Escrito por Fernando León
Última actualización: 28/01/2023

minutos de lectura

15 Lecciones de Jeff Bezos

Mucha gente sueña con ganar millones con su negocio online.

Aunque es posible, requiere mucho trabajo duro y dedicación.

Pero si buscas consejos de alguien que ya ha tenido éxito, no busques más allá de Jeff Bezos, el dios del eCommerce

Es el rey del comercio electrónico, y ha vendido cientos de millones de productos utilizando su propia plataforma de comercio electrónico.

En 1997, el fundador y actual director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, empezó a escribir cartas a los accionistas de Amazon que han sido consideradas desde entonces como las clases de MBA gratuitas sobre estrategia y liderazgo.

Estas cartas, publicadas casi un cuarto de siglo atrás, siguen siendo un importante documento para quienes buscan inspiración para acercarse a la mente brillante de Jeff Bezos, y para aquellos interesados en el mundo de los negocios.

Éstas son 15 lecciones, que considero más importantes, porque bien aplicadas a las empresas te harán facturar lo que grandes eCommerces están facturando hoy en día.

Estas son las 15 lecciones más raras de escuchar o más difíciles de encontrar.

1. Gasta menos en lo que no importa.

Esto es obvio aparentemente.

Voy a ponerte un ejemplo, puedes gastarte un dineral en decorar la oficina, la iluminación, los muebles, etc… Podrías poner un cristal gigante en tu sede central, para que desde las oficinas puedas ver los almacenes.

Esto puede ser un gasto gasto enorme, quizá unos 50.000 euros.

Esto tiene dos problemas graves para tu empresas, el primero es el gasto, que no la inversión, en sí mismo.

El segundo problema es el coste de oportunidad, es decir ¿qué hubieras hecho con ese dinero para crecer?. ¿Cómo pasaríaas ese dinero de “gasto” a “inversión?.

Por ejemplo podrías contratar a una o dos personas para crecer más rápido.

También podrías invertir en stock, algo que definitivamente te hace crecer.

2. Recibe el cambio con los brazos abiertos.

El cambio es una cosa que va a suceder y se pueden hacer dos cosas, rechazarlo o aceptarlo.

Cuando lo aceptas se puede aceptar de dos formas, una es saber que va a aparecer y simplemente aceptas el cambio, no te resistes al cambio.

Y otra muy diferente de aceptar el cambio es aprovechar el cambio.

No solo aceptarlo, sino aprovechar los cambios y sacarle ventaja a tu empresa respecto a la competencia.

Por ejemplo cada cambio requiere una adaptación y por experiencia te digo que las empresas, cuanto más grandes son, más lentas para adaptarse a los cambios.

Cuando hay un cambio se abren nuevas oportunidades casi siempre y tienes que aprovecharlas al máximo.

3. Largo plazo.

Pensar a largo plazo es una de las cosas que más te harán crecer.

Un porcentaje muy alto de la población de este planeta piensa a corto plazo. Solo por el hecho de pensar más a largo plazo que los demás, ya te estás poniendo muchos niveles por encima de los demás, como persona y como empresa.

La gente quiere recompensas rápidas, la gente se pone objetivos muy a corto plazo, la gente quiere recibir una recompensa económica.

Por ejemplo un salario, o una indemnización, o un dividendo lo antes posible por el trabajo hecho.

Muchas personas son incapaces de pensar en consecuencias no de primera orden, sino de segundo y tercer orden.

Es decir haces una acción y no recibes una recompensa inmediata, sino que la recibes después de dos o tres acciones más, o sea los resultados de este año pueden estar viniendo de acciones que hiciste el año pasado el anterior.

En los negocios, las campañas de marketing que hicieron que se conociera la marca, que se creara un pool de retargeting para hacer publicidad a esa gente.

Productos que vendiste a esa gente a un coste de adquisición de cliente muy alto, pero ahora hacen que esta gente compre a un coste prácticamente cero de nuevo, porque les encantó el producto.

4. Enfoque en el crecimiento.

No todas las empresas crecen.

Muchas veces éstas facturan todos los años lo mismo, tienen un gráfico plano.

Para mucha gente, como por ejemplo para Jeff Bezos, el crecimiento es una parte clave de la empresa.

Las empresas tienen que crecer. Pensar en crecimiento es primordial.

El crecimiento no es otra cosa que:

  • tener una máquina de conseguir nuevos clientes,
  • tener una máquina para que esos clientes te compren más de una vez.

En e-commerce está muy claro. Hay que tener un top del embudo de ventas y un una forma de recurrencia detrás del top del embudo de ventas.

Son la primera fase del negocio y la segunda fase del negocio.

5. El cliente es el centro del negocio.

Esto parece obvio, pero no lo es para muchas empresas.

Algunas de ellas se centran en tendencias a corto plazo, en oportunidades, gaps en el mercado en un momento determinado, pero no se centran en:

  • Quién es tu cliente.
  • Qué le pasa a tu cliente.
  • Qué quiere.
  • Cuales son sus puntos de dolor.
  • Qué quieren de tus productos.

Cuando tu negocio gira en torno al cliente y no en una oportunidad aleatoria de mercado, es cuando puedes crecer realmente.

El cliente es el que te va a dar de comer, el que va a recomendar tu negocio, el que va a gastar no solo una la primera vez, sino más de una vez en tu negocio.

Por lo tanto cuando te centras en él, cuando te tu negocio gira en torno a un tipo de cliente, a un Target y en satisfacer cada vez más sus necesidades, en ser una empresa de referencia, una marca de referencia para ello, MÁS CRECE EL NEGOCIO.

6. Simplifica procesos.

Solo un estúpido coge algo que es simple o que no es tan complicado y lo hace más complicado.

La forma más sencilla de simplificar un proceso es eliminarlo cuando no es necesario.

Hay muchas cosas en la empresa que no son necesarias, si tú lo crees elimínalas.

Fíjate en los procesos que ya tienes antes de implementar nuevos procesos, nuevas cosas, nuevas fuentes de tráfico, lo que sea y elimina lo que no estés usando, que no sirva para nada y simplifica lo que ya existe.

7. Acepta el fracaso.

El fracaso quiere decir que has hecho algo y has fracasado, es decir que al menos has hecho algo.

La mayoría de gente no mueve un dedo, prefieren la inacción por no arriesgar, por no fracasar, por el miedo. y todo y quiere decir que c

Cuando fracasas es debido a que has intentado algo nuevo, por lo tanto el fracaso siempre implica algo positivo.

El hecho de intentar cosas, ya sea cuando estás empezando un negocio o dentro de tu negocio probar cosas que no arruinen el negocio es bueno, porque has intentado cosas.

Hay otra parte del fracaso que es aún más importante, como que de cada fracaso se extrae información y esa información se puede analizar fríamente, ver qué ha pasado, ver por qué no ha funcionado y tomar decisiones en función de esa información.

Tienes siempre datos que salen del fracaso y si los analizas pues puedes sacar información muy valiosa.

8. Transparencia.

La transparencia es algo que cada vez es más importante para tu negocio.

Por una parte es más difícil engañar a los clientes y por otra parte es algo cada vez más valorado por los clientes.

Punto número uno, la gente tiene un filtro muy fino para detectar las mentiras, las cosas opacas, las tonterías que puedes decir en internet y esto aplicado a tu marca es una cosa que tienes que tener muy en cuent,

Punto número dos, tanto los clientes como los empleados valoran mucho la transparencia, como cuáles son los objetivos de la empresa, cuál es la facturación, cuál es el sueldo medio y este tipo de cosas.

Los empleados cada día valoran más que seas transparente, que está pasando en la empresa, cuáles son tus intenciones, cuáles son los números.

Todo esta transparencia es buena para la salud de la empresa.

9. Invierten empleados.

Un negocio no puede existir si no contratas a la gente adecuada.

Hay gente que crea un negocio y no contrata, va absorbiendo todo y esto debido a que no pasa de la mentalidad de trabajador a persona de negocios.

Cuando pasas a empresario es cuando empiezas a contratar.

Contratar quiere decir tres cosas:

Contratar: esto quiere decir que tienes que empezar a saber contratar, perder el miedo a contratar y perder el miedo a despedir, porque contratar quiere decir que en alguna ocasión tendrás que despedir.

Entrenar: hoy decir una vez que hay que entrenar a los empleados de forma que puedan contratarlos cualquier empresa y que se puedan ir cuando quieran, pero tratándolos tan bien que nunca quieran dejar tu empresa.

Culturizar: es muy importante que los empleados se sientan parte de la empresa, esto obviamente tiene que ir acompañado del sueldo correspondiente. Si pagas poco y les dices que se involucren en la empresa, no tiene sentido.

Igual que tú tienes una proyección a largo plazo unos objetivos y sientes cómo crece la empresa y como tú te beneficias de ese crecimiento, los empleados también tienen que tener la sensación de que crecen con la empresa y se benefician de ese crecimiento, no solo tú.

10. Invierte nuevas tecnologías.

Un ejemplo claro es ña revolución que ha sufrido el comercio electrónico con la aparición en escena de Shopify.

Hasta ahora todo el mundo estaba utilizando webs customizadas y hechas por ellos mismo, para tiendas medianas o pequeñas, esto era un desastre a nivel de funcionamiento y ventas.

Muchos consiguieron más ventas solo por el hecho tener de tener la plataforma en Shopify, por cómo estaba estructurada la arquitectura de la página.

Hay tecnología ahí fuera que está muy avanzada.

Si eres un negocio pequeño es muy recomendable utilizar tecnología que está desarrollando otra empresa y aprovecharla tú, como es el caso de Shopify a nivel de eCommerce.

Si te pones a desarrollar tu propia tienda online, con tu propio código a medida, sé que va a ser un problema y un gasto en desarrollo muy elevado. Por tanto elige utilizar la tecnología que existe y aprovéchala.

11. Invierte en logística.

Jeff Bezos lo tenía clarísimo desde el día que creó Amazon.

El e-commerce se sustenta sobre tres pilares:

  • uno es el producto y las línea de producto,
  • dos es la difusión, cómo vendes el producto en la tienda online, en Amazon, cómo haces la publicidad, todo lo que es marketing, difusión y venta
  • tres es la logística, es decir cómo haces tú el almacenaje, el empaquetado, cómo envías el producto, cómo gestionar los envíos, cómo gestionar la experiencia de cliente una vez te ha comprado el producto, cómo gestionas si el cliente tiene que devolver el producto etcétera no a

La parte de la logística del negocio es crucial y esto Amazon lo sabe bien. Desde el día 1 Jeff Bezos sabe que el e-commerce se basa en mejores envíos, más rápidos, mejor servicio al cliente, mejor servicio de devolución.

12. Escalabilidad de las ideas.

Es algo muy importante, porque muchas veces, tanto tú como dueño del negocio o dueña, como tus empleados, como tus socios van a tener ideas de negocio, de líneas de productos o ideas de negocios dentro del negocio.

Es muy importante pensar automáticamente si es idea es escalable, quizás sea buena idea.

Si no es escalable, si es una cosa que te puede hacer ganar dinero a corto plazo pero a largo plazo no, si es algo que no se puede optimizar, una cosa que no se puede hacer a escala, es posible que no sea tan buena idea.

Poniendo el ejemplo del e-commerce, si tienes muchas líneas de producto, esto puede hacer que inviertas en demasiados productos, tengas demasiado gasto en stock y no puedas pedir más producto, con la consiguiente rotura de stock en los más importantes para tu negocio, en los que te has especializado, los que te hacen crecer, justo los que podrían hacer tener más clientes y capar tu escalabilidad.

13. Experimentación.

Es importante pensar como alguien creativo, como alguien con intuición y olfato para los negocios, pero por otro lado también como alguien un poco científico, es decir ver las cosas como una hipótesis, contrastar la hipótesis y ver si funciona o no.

Pero siempre extraer la información, los datos y aprender de esos datos, para luego aplicarlo a ese mismo proceso o a otros diferentes.

14. Automatización de los procesos.

Piensa siempre en embudos de venta horizontales de tres fases visto como una cañería.

  • Uno nuevos clientes. Es el top del embudo de ventas. Si tienes atascado esto tienes que pensar cómo puedes hacer que más gente te conozca y te conozcan más rápido.
  • Dos que hagan una primera compra.
  • Tres, si ya te están comprando que lo hagan más veces de forma recurrente.

Si detectas un atasco en alguna de estas partes, tienes que hacer el proceso más eficiente y solucionarlo para poder escalar, para hacer que cada uno de los procesos, en cada una de estas partes de la cañería se puede hacer a escala multiplicado.

Para debes tener procesos automatizados y eficientes en la empresa.

15. Marketing.

Siempre es una inversión y nunca es un gasto.

Cuando haces una campaña de publicidad mucha gente dice que no le me funcionan la publicidad. Esto puede ser por mil cosas, puede ser porque el producto es malo, la web no funciona, porque no estás haciendo bien nada, porque no estás haciendo bien una parte.

Una campaña de publicidad tiene muchas partes, no solo es el anuncio, no solo es el target, son muchas.

Pero si haces una campaña bien hecha y quieres conseguir “X ventas“, aunque no consigas el objetivo de ventas establecido, por ejemplo supongamos que esa campaña la han visto un millón de personas, de ese millón de personas puede que cien mil hayan entendido tu producto, 10.000 se acuerden de tu marca y ha creado algún tipo de sentimiento.

Gracias a ese anuncio después puedes hacer Retargeting a ese público con una segunda creatividad y un anuncio más específico, pensando en que ya te conocen como marca.

Por lo tanto es mucho más eficiente que el primero. El primero no quedó en saco roto, no fue un gasto, fue la inversión para que el segundo anuncio les llegue con más claridad y sea más probable que terminen comprándote.

Es muy difícil conseguir nuevos clientes, así que siempre hay que crear hacer una campaña pensando en el objetivo de esa campaña y en el “pool de retargeting” que vas a obtener gracias a esa campaña.

Conclusión

Desde el año 1997, las cartas a los accionistas de Amazon escritas por Jeff Bezos han sido consideradas como un ejemplo de cómo llevar un negocio a la cima de una industria innovadora como el comercio electrónico.

Estas cartas contienen algunas lecciones generales sobre estrategia, liderazgo y motivación para todos aquellos que buscan inspiración y conocimiento sobre el mundo de los negocios.

Las enseñanzas de las cartas también son adecuadas para todos aquellos que quieran tener éxito en su vida diaria, pues su mensaje se centra en la motivación interna y en centrarse más en la creación que en la consumición.

Las cartas desde 1997 de Jeff Bezos son la prueba del éxito de su visión a largo plazo para Amazon.

Experto en negocios online, marketing digital y fotógrafo, con más de 25 años de experiencia en la industria. Su trayectoria recorre el marketing de afiliación, marketing digital, creación de sitios web en línea y consultor digital vinícola.

BLOGGER

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

También te puede interesar

enero 28, 2023

Bodegas PRADOREY

enero 20, 2024

Dónde vender enoturismo
Success message!
Warning message!
Error message!