Cómo atraer ENOTURISMO a la BODEGA FAMILIAR.

Cómo atraer ENOTURISMO a la BODEGA FAMILIAR.
Photo by Reuben Teo - Licencia Creative Commons

Te voy a enseñar unas claves para conocer por qué debes integrar el ENOTURISMO en tu bodega familiar.

Tu bodega familiar, con una reducida producción de botellas, sobre todo si la comparas con los grandes grupos elaboradores.

Necesita igual que ellos tener presencia y una visibilidad en el mercado, atraer clientes hacia la marca, pero con el inconveniente de tener unos recursos mucho más limitados en marketing y promociones.

Siempre te han contado que para poder vender tu vino necesitas que tu marca suene en el mercado y que esté introducida en un correcto canal de distribución y ventas.

Pero existen además otras opciones y entre ellas está la de FIDELIZAR al consumidor final directamente.

Para ello tienes diversas alternativas y entre las que se encuentra comenzar a atraer visitas a tu bodega.

Enséñales quién eres, tu historia, cómo elaboramos tus vinos y sobre todo ofrecerles esa experiencia única, emocionalmente agradable.

Todo ello ayudará a grabar de una forma potente, el recuerdo de la experiencia a nuestra marca y el placer de saborear tu vino.

EL ENOTURISMO AYUDA A HACER MÁS VISIBLE TU #MARCA TU #BODEGA Y TUS #VINOS Clic para tuitear

¿Qué debes cambiar para comenzar a ofrecer ENOTURISMO?

Como punto de partida hay que decir que los consumidores cada vez más utilizamos internet para buscar aquello que es afín a nuestros intereses.

Internet es el 90% de las veces al primer lugar donde acudimos ante la consulta de cualquier tema.

Imagina que tú mismo tienes un acto muy importante para tí, es la primera vez que vas a cenar a casa de los padres de tu chica y quieres quedar bien.

Te planteas que le gusta el buen vino y tu no lo tienes nada claro en el aspecto enológico; abres tu navegador y buscas en Google: “buen vino para cena con suegro”, haz la prueba y verás que ocurre….

NINGUNA DE LAS PRIMERAS POSICIONES DE LOS RESULTADOS ESTÁ OCUPADA POR UNA BODEGA, sino por portales especializados en venta de vino.

La primera pregunta que debe venirte a la cabeza, como dueño de una bodega familiar.

¿Cómo consigo aparecer en las primeras posiciones y dar relevancia a mi marca cuando no me buscan directamente, sin dejar que otro la posicione por mí sin tener el control?

Esto se debe a dos motivos:

  1. Ellos trabajan los contenidos de su web y su blog con la información exacta que las personas están buscando, por tanto ofreciendo contenidos realmente de valor.
  2. NO.
MI #BODEGA DEBE SER VISIBLE EN INTERNET – REPITE EL MANTRA Clic para tuitear

¿Por qué puedes ser invisible en internet?

Ya se que esta afirmación suena muy brusca, pero es uno de los factores por los que las bodegas no tienen presencia relevante en internet y son invisibles para los buscadores:

  • en primer lugar muchas bodegas familiares no tiene una web que sirva como escaparate,
  • en segundo, si la tienen, la información que ofrecen es muy básica,
  • tercero, no disponen de un blog donde ir informando de todo lo relacionado con su vino,
  • cuarto, disponen de blog pero no saben qué información ofrecer ni cómo gestionarla, no sabes como aportar contenido de calidad al blog de tu bodega.
  • quinto, tienen qué contar pero no saben muy bien a qué tipo de público va dirigido…..

Podría seguir enumerando causas, pero lo más importante, ¿a que SI que te suena todo esto?, ¿que tú te encuentras en alguna de estas fases?. Para solucionarlo, deberás identificar en que fase estás y ponerle solución. Ayúdate de un profesional que te oriente con la solución de tú problema.

Es fundamental dar solución a la visibilidad de tu bodega en internet, porque es el primer paso para atraer al consumidor final hacia tu marca y a tu bodega.

El ENOTURISMO te ayuda a atraer público de calidad hacia tu bodega familiar.

Photo by Kelsey Chance – Licencia Creative Commons

La primera valoración que te puede venir a la cabeza si todavía no ofreces Enoturismo en tu bodega o si ya lo estás haciendo, pero con poco éxito, es:

“no tengo claro que merezca  la pena perder mi tiempo los fines de semana para servir cuatro vinos a gente que no conozco y que después del esfuerzo de la visita no compran una triste botella de vino.

Si piensas esto antes de empezar, quítatelo de la cabeza, porque no hay mejor forma de proyectar lo que tu vino y tu marca representa que conocer el lugar y la persona que da forma a la esencia de tu vino, y eso son tu bodega y mismo.

No digo que en cada visita tú, como propietario, debas estar presente físicamente, pero sí que quien guíe la visita, cuente la historia y las raíces que han hecho posible este momento y este vino.

Las personas estamos encantadas de conocer historias. A los más técnicos, seguro que les apasiona saber que porcentaje de variedad de uva tiene, que si es más o menos astringente, qué es la fermentación maloláctica y para que sirve, pero a los distintos tipos de público que te vas a encontrar nos ENAMORA conocer historias.

Porque si no lo sabes todavía, pero seguro que lo imaginas, hay distintos tipos de públicos escuchando en cada visita y si no los tienes bien agrupados puedes llegar a aburrirlos, la experiencia no sentirla como positiva y ser uno de los factores que provoque que, al terminar y pasar por la tienda, NO COMPREN!!!

Si por el contrario los has CAUTIVADO, ten por seguro que van a comprar y cuando se marchen, el recuerdo será tan agradable que hablarán de tu bodega y recomendarán tu vino a quien les pregunte. Habrás conseguido convertir a desconocidos en clientes y a algunos en EMBAJADORES DE TU MARCA.

Clasificación del Enoturista.

Y te preguntarás por ese tipo de público, que debes conocer y al que te debes dirigir de manera personalizada. Si buscas información (en internet) al respecto, hay diversas clasificaciones, más o menos complejas, pero la que a mi parecer se acerca hoy en día más es la siguiente:

  1. Los frikis  del vino: Su principal actividad de enoturismo se centra exclusivamente en el vino, quieren saberlo todo de la bodega, del vino. Es su único propósito.
  2. El gastrónomo: Éste busca experiencias enogastronómicas como elemento diferencial en la actividad enoturística. No comprende separar gastronomía y vino.
  3. El enoturista casual: Es el perfil que aprovecha su visita turística a una zona vinícola para conocer más de ella y de paso catar sus vinos, pero sin ningún objetivo enoturístico.
  4. El cultural: Son aquellos que llegan al territorio buscando conocer su PATRIMONIO CULTURAL y se acercan a la bodega a través de su arquitectura y sus gentes.

Añadiría una quinta categoría, sin nombre definido, que aglutina a aquellos que quieren conocer el ENTORNO NATURAL de la zona vinícola que visitan.

Como recomendación, para arrancar con buen pie en el Enoturismo y fijar el punto de partida, es realizar actividades que escapen a la típica visita básica de la bodega, con un carácter generalista.

Debemos centrarnos en realizar actividades enoturísticas que se enfoquen en la captación de alguno de los tipos de enotrurista anteriores.

En la especialización y la diferenciación está la clave del éxito en el #ENOTURISMO Clic para tuitear

Hasta aquí alguna clave que te sirva como punto de partida, para darte en qué pensar y valorar la posibilidad de incorporar el ENOTURISMO a tu bodega familiar.

CONCLUSIONES:

  1. El Enoturismo te va a ayudar diferenciar tu marca.
  2. Debes estar presente en internet con una buena web y un blog con contenidos que enganche.
  3. Si está en una región marcadamente enoturística, tienes a tu favor el trabajo previo de marketing de otras bodegas que han empezado antes que tú.
  4. No va a es un camino fácil, pero muy interesante para atraer y fidelizar a más clientes.
  5. La decisión depende de ti.

Aprovecha la promoción turística y cultural que los organismos de tu zona hacen sobre entorno para publicitarlo en tu blog y tus redes sociales. Te dejo como ejemplo  Cortometraje ‘La Rioja es mi tierra’. En esta iniciativa, idea original de La Rioja Capital, han participado los actores Anna Castillo y Rubén Hernández, así como tres de los cocineros más reconocidos en la región: Francis Paniego (Echaurren), Pedro Masip (Casa Masip) y Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto). AÑO 2019

Ahora te pido un favor, si has llegado hasta aquí, es que te interesa lo que te he contado y me gustaría que dejases ALGÚN COMENTARIO sobre la opinión que te merece la idea de un blog que hable de tu bodega. ¿Qué te ha perecido el artículo?.

Quiero conocer tu opinión para saber qué te interesa y seguir ofreciéndote contenidos que te aporten valor.

Deja un comentario