Qué hacer para aumentar ventas con el email automatizado

Qué hacer para aumentar ventas con el email automatizado
Photo by NeONBRAND - Licencia Creative Commons

Introducción al Email Marketing.

Con seguridad ya cuentas con una página web, dispones de perfiles en redes sociales. Es posible que estés invirtiendo en publicidad en Facebook y Google Ads, para conseguir más ventas. Pero para aumentar todavía más las ventas te propongo utiliza el email automatizado.

Para que esto funcione, debes tener muy clara cual es tu estrategia de marketing.

El principal objetivo de todas esas acciones es generar cada vez más tráfico hacia nuestro canal de venta, para aumentar las conversiones de prospectos en clientes y por tanto conseguir un número mayor de ventas.

A continuación te voy a hablar de una herramienta “super potente” como es el email marketing, denominado en el mundo del marketing email automation.

Seguramente ya conoces de qué trata el email automatizado  y tu mismo has recibido todo tipo de contenidos, ofertas y promociones en tu bandeja de entra de correo.

Ahora vamos a ver cómo puede ayudarte a tí en tu bodega, o en tu negocio digital, para conseguir atraer más tráfico a tu web, tienda on-line o negocio físico.

Email Marketing: tu herramienta digital imprescindible.

Según un estudio de Econsultancy se considera que es un canal más efectivo que las redes sociales, la optimización de los motores de búsqueda y el marketing offline.

El email marketing como canal, genera confianza y sale muy rentable.

Es sencillo de implementar, sus resultados pueden ser medidos de forma detallada y, si se hace bien, actúa de forma muy positiva sobre el comportamiento de clientes potenciales.

Las posibilidades para que aporta para fidelizar al cliente son extensas.

A través del email marketing conseguimos mantener la audiencia activa y captar más clientes potenciales.

Email automatizado: genera ingresos en piloto automático.

Con un correcto mantenimiento de tu CRM y bien segmentado, nos permite preparar envíos de mail automatizaciones con comunicaciones personalizadas y adaptadas al comportamiento y gustos de tus suscriptores.

El beneficio de la herramienta del email automatizado es que podrás configurar la secuencia de correos una única vez, para enviar comunicaciones automatizadas, con el contenido de interés específico para cada uno de tus suscriptores, en el momento determinado en el que se encuentre dentro del proceso de compra.

Analizando el comportamiento de tus suscriptores, lograrás ETIQUETAR a los usuarios dependiendo de sus intereses y preferencias.

Esto permite la personalización de tu email marketing, para lograr mayor velocidad de conversión, y fidelizar a tu audiencia.

La comunicación alineada con el gusto de tus seguidores te permite acelerar procesos de conversión. No debes perseguir a tus posibles clientes, sino atraerlos con tus emails hacia ti y tu marca, para que comprendan, por ellos mismos, que eres la solución que estaban buscando.

ATRAER→CONVENCER→VENDER→FIDELIZAR

Genera ingresos en piloto automático con #emailMarketing automatizado. Clic para tuitear

Para comenzar este embudo de venta, la primera parte de atracción se puede acelerar utilizando Facebbok Ads pagando publicidad para tu bodega.

La segmentación: la clave para un correcto email marketing.

Segmentar significa hacer pequeños grupos homogéneos, con características similares de nuestras listas de suscriptores. Cuanto más precisa es la segmentación más probabilidades de tenemos de obtener éxito en nuestras campañas de email automatizado.

Diferentes formas de segmentar la base de datos:

1.- Históricos de conversión de tus actuales clientes.

Se refiere a lo que ya ha pasado con nuestros clientes:

  • Tipo de mensaje abierto.
  • Tipo de mensaje clicado.
  • Momento en el que empieza a bajar la tasa de apertura.

2.- Comportamiento.

Crearemos emails automatizados en base a las acciones que realiza el cliente en nuestra web:

  • Abandono del carrito de compra.
  • Clic en enlaces de nuestros mails, con re-dirección a sectores de interés de nuestra web.
  • Productos relacionados con su compra anterior.

3.- Horarios de apertura de mails.

Cada cliente tiene un estilo de vida y unos horarios para hacer determinadas cosas. Si nos basamos en horarios de apertura por franjas horarias, podemos enviar emails de campañas, no todos  a la vez, sino en basa a esos horarios, lo que nos dará una mayor tasa de apertura y por consiguiente una mejor porcentaje de conversión.

4.- Tipo de cliente.

Otra manera de clasificar es por el tipo de cliente atendiendo al nicho de mercado que queramos atraer.

  • Mejores clientes – los que compran muchas veces o tienen un ticket medio muy elevado;
  • No compradores – están registrados pero no suelen comprar;
  • Los clientes que han hecho compras en el pasado y no han vuelto a repetir;

En este enlace tenemos un ejemplo de clasificación atendiendo al mercado del Enoturismo.

Si has segmentado correctamente tu base de datos, estarás preparado para implementar tu estrategia de contenidos de valor. Ahorrarás tiempo y serás más eficiente en los envíos de tus mails, basado en las necesidades de tu audiencia y la posición que ocupan en tu funnel de conversión y ventas.

SEGMENTAR es la clave para un #emailMarketing efectivo. Clic para tuitear

Funnel de Conversión y Venta: ¿Qué es?

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, tus objetivos serán la generación de ventas, de leads o de registros. El Embudo de Conversión representa las etapas consecutivas que un usuario debe cumplir hasta llegar a convertirse en cliente.

Podemos visualizar de manera instantánea en qué parte de la gestión de la venta estamos fallando, para dar una solucionarlo rápida, optimizando y mejorando nuestro proceso de conversión.

Es muy importante que el usuario mantenga su interés para que complete todo el proceso. Para lograrlo existen varias técnicas que se conocen como Conversion Rate Optimization (Optimización de la Tasa de Conversión).

Las etapas básicas en un plan de ventas orientado en el email marketing son muy importantes.

Generar Tráfico y captar leads.

Debes tener una buena base de datos para comunicar con tus seguidores y clientes.

Entre sus datos es fundamental disponer de su mail y su nombre para dirigirte a ellos de manera personalizada.

Generar interés y segmentar adecuadamente.

Si no cuentes con la información suficiente para hacer una buena segmentación, es necesario crear las estrategias de contenido adecuadas hasta obtener datos sobre gustos e intereses de cada segmento de tu audiencia.

Existen grupos de usuarios que tienen comportamientos de consumo similar al de otros. 
Comprendiendo esto podrás generar leads cualificados para una venta más efectiva.

Conversión mediante email automatizado.

Cuando ya tenemos identificados los deseos, los intereses y la etapa en la que se encuentran nuestros leads, es cuando se inicia el esperado proceso de venta.

El email marketing automatizado te permite enviar una secuencia de correos electrónicos con la información relevante, que previamente hemos obtenido, para cada uno de los segmentos.

Con este procedimiento, todos tus suscriptores estarán satifechos con tus ofertas y te considerarán como la mejor opción en el momento de decidir qué marca comprar.

Email automatizado: beneficios y ventajas para tu negocio.

El principal beneficio es la optimización de tu tiempo, generando procesos automatizados, aumentando exponencialmente la rentabilidad de tu empresa.

  • Ayuda a la reducción de costes y tiempo efectivo.
  • Obtendrás un control total sobre tus acciones de marketing.
  • Cada vez que entre un nuevo usuario a tu embudo (funnel) se pondrá en funcionamiento de forma automática una secuencia de email programada.
  • No tendrás que perseguirlos, sino que los atraerás de forma más rápida y efectiva hacia compra.
  • Mantendrás a tus suscriptores interesados desde que contactan contigo hasta el momento de la venta.
  • Mediante técnicas de lead scoring sabrás que usuarios ya están preparados para recibir una oferta comercial.

Usar la herramienta de email automatizado crea un vínculo mucho más fuerte con tus suscriptores. Si sienten que te interesas por ellos y los intentas conocer, lograrás fidelizar a tus clientes, lo que repercutirá positivamente en tus ventas.

El email automation no significa enviar miles de emails a la vez sin intervención manual, pero sobre todo significa aprender más sobre el mercado y, en particular, sobre las personas potencialmente interesadas en la marca.

Una vez hemos identificado los contactos útiles, deben ser gestionados de forma individualizada, permitiéndoles ser conscientes de su problema y que nuestra marca es la más cualificada para resolverlo.

Los llevaremos hacia una decisión positiva de compra, siguiendo en contacto con ellos en fases posteriores a la venta, consiguiendo una experiencia de usuario whoo!!! para ofrecerles productos y servicios adicionales.

Consigue una #experiencia WHOO!!! y fidelizarás a tu cliente. Clic para tuitear

Pása por este artículo, verás por dentro una herramienta super potente para el email marketing. Te permitirá conocer mejor a tus clientes y tener una comunicación mucho más personal.

Ahora te pido un favor, si has llegado hasta aquí, es que te interesa lo que te he contado y me gustaría que dejases ALGÚN COMENTARIO sobre la opinión que te merece la idea de un blog que hable de tu bodega. ¿Qué te ha perecido el artículo?.

Quiero conocer tu opinión para saber qué te interesa y seguir ofreciéndote contenidos que te aporten valor.

Deja un comentario