Escrito por Fernando León
Última actualización: 18/12/2022

minutos de lectura

Marketing en Redes Sociales - Fernando León

Con la gran popularidad del documental El dilema de las redes y más de tres mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, está claro que los medios sociales están dando forma a nuestra sociedad.

Si eres como más de la mitad de la población mundial, lo más probable es que estés en al menos una plataforma de rede social.

Pero, ¿qué significa esto para los dueños de negocios y los vendedores?

Para empezar, esto significa que es hora de perfeccionar su estrategia de marketing en redes sociales. Pero en la sociedad actual en constante cambio, es más fácil decirlo que hacerlo.

Con tantas redes sociales para elegir, es posible que se pregunte en qué plataformas sociales enfocar sus esfuerzos de marketing o los tipos de contenido que debes compartir con tu audiencia.

Es un panorama competitivo los especialistas en marketing luchan por captar la atención de los usuarios de todo el mundo.

Para tener la oportunidad de sobresalir entre la multitud, debes ser estratégico y con visión de futuro cuando se trata de desarrollar tu estrategia de marketing en redes sociales.

Pero antes de sumergirnos en las mejores estrategias de marketing en redes sociales, empecemos por lo básico: qué es el marketing en redes sociales y cómo ha evolucionado en la última década.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales tiene que ver con el uso de plataformas sociales (por ejemplo, Facebook o Instagram) para promocionar sus productos o servicios.

La persona promedio gasta una media de 2,5 horas en aplicaciones de redes sociales y el 54 % de los internautas utilizan las redes sociales para buscar productos. Claramente, esta es una pieza del rompecabezas de marketing que no se puede ignorar.

El marketing en redes sociales se puede utilizar para lograr muchos objetivos, desde aumentar el conocimiento de la marca y el tráfico web hasta simplemente interactuar con los clientes. (y clientes potenciales) de manera significativa.

Todo esto también puede conducir a más conversiones y ventas, haciendo que sus esfuerzos sean beneficiosos para todos.

¿Una advertencia?. No hay dos plataformas iguales, lo que significa que cada una requerirá su propia estrategia única para tener éxito.

Mira Pinterest, una plataforma de motor de búsqueda rica en imágenes, por ejemplo:

Plataforma de motor de búsqueda de Pinterest

Obviamente, el contenido que compartes en Pinterest no funcionará en YouTube, la plataforma de video dominante.

¿El lado positivo?. Es probable que no necesites estar en todas las plataformas para ser eficiente en el cumplimiento de tus objetivos de marketing en redes sociales.

Más adelante, veremos los diferentes tipos de marketing en redes sociales y una descripción general de las principales plataformas que se utilizan hoy en día, así como consejos para crear su estrategia de redes sociales.

Pero primero, echemos un vistazo rápido a la historia del marketing en redes sociales y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

La historia del marketing en redes sociales

¿Sabías que Myspace en realidad no fue la primera plataforma de redes sociales que existió?

Lo creas o no, las redes sociales se remontan a la década de 1990, y Six Degrees fue la primera en entrar en escena.

Veamos dónde empezó todo y cómo han evolucionado las redes sociales desde sus inicios.

1997: Six Degrees

En 1997, apareció Six Degrees, el primer sitio de redes sociales conocido. En pocas palabras, esta red sociales permitía a los usuarios subir fotos y conectarse con otros, como lo hacen muchas plataformas sociales en la actualidad.

Como verás a continuación, su lema era “estás a sólo seis grados de todos…(de ahí el nombre, Six Degrees).

Los miembros de los Six Degrees podían enviarse mensajes entre sí, así como intercambiar tableros de mensajes entre ellos hasta Conexiones de Tercer Grado.

Plataforma de redes sociales de seis grados.

Si se pregunta sobre el destino de esta plataforma, se vendió en el año 2000 por la friolera de $ 125 millones y pronto se suspendió en 2001.

Sin embargo, no se perdió toda esperanza, ya que fue restaurada solo unos años después.

1999: LiveJournal

La siguiente plataforma de redes sociales que ingresó a la World Wide Web fue LiveJournal en 1999, un cruce entre un sitio de redes sociales y una plataforma de blogs que animaba a los usuarios a compartir sus historias de vida y compartir consejos e ideas.

Muchos vieron a LiveJournal como un diario o diario digital, sin el aspecto social que permitía a los usuarios seguirse e interactuar entre sí.

Plataforma de redes sociales LiveJournal

Sin embargo, el auge y la caída de LiveJournal es una historia bastante compleja. En 2005, fue adquirida por una empresa llamada Six Apart, que luego vendió la plataforma a la empresa de medios rusa SUP Media en 2007.

A partir de ahora para la mayoría de los rusos activistas y periodistas, la plataforma ha llamado la atención en tiempos de censura estatal, sobre la cual puede leer más aquí. (si llevas mal el ingles como yo 😉, activa la traducción automática).

2002: Friendster

Friendster, considerada una de las primeras plataformas y usuarios sociales, apareció en 2002 y rápidamente se hizo popular.

¡Solo en los primeros meses, la plataforma ganó tres millones de usuarios!

Esta plataforma se creó como un sitio de red social típico con características adicionales para encontrar citas y eventos, grupos y más.

Plataforma de redes sociales Friendster

A pesar de su popularidad, Friendster finalmente no pudo escalar y mantenerse al día con la creciente demanda, lo que llevó a su eventual desaparición en 2015.

2003: Se lanzan Myspace y LinkedIn

2003 fue un gran año cuando nacieron tanto Myspace como LinkedIn.

Myspace se fundó debido a la inspiración de la plataforma de redes sociales Friendster y el potencial que varios usuarios vieron en varias funciones de redes sociales.

Plataforma de redes sociales Myspace

Myspace pronto siguió con aún más funciones y opciones de personalización, lo que permite a los usuarios personalizar la apariencia de sus perfiles y páginas.

No es ningún secreto que Myspace fue el sitio de redes sociales más grande del mundo entre 2005 y 2008. 100 millones usuarios mensualmente.

Sin embargo, en 2008, Myspace rápidamente comenzó a caer debido a su competidor Facebook y finalmente cambió su enfoque a músicos y creadores exclusivamente como una forma de promocionarse.

Otro participante de la red social en 2003 fue LinkedIn, una plataforma orientada a los negocios que ofrece un nuevo enfoque para los usuarios de las redes sociales.

La atención se centró en construir relaciones profesionales y ayudar a los usuarios a encontrar trabajo.

Plataforma de redes sociales LinkedIn

Es bastante obvio en qué se diferencia LinkedIn de otras plataformas como Myspace, pero en caso de que no sepa lo que ofrece la plataforma.

  • Los usuarios pueden crear perfiles similares a un currículum con la opción de agregar su experiencia laboral, historial educativo, habilidades (y obtener esas habilidades respaldadas por sus conexiones) e incluso referencias/recomendaciones.
  • Conéctese con otros usuarios hasta el tercer grado y amplíe su red, que luego se puede utilizar para citas y otras oportunidades para establecer contactos.
  • Busque y solicite empleos utilizando la función “empleos” en la plataforma, y ​​vea información única de empleos y empresas con una membresía premium de LinkedIn.

Y esto es solo la punta del iceberg. Todavía fuerte, esta plataforma cuenta con más 700 millones participantes hoy.

2004: Facebook

Es muy probable que si estás leyendo esto, tengas tu propio perfil o página de Facebook.

Lanzado por Mark Zuckerberg en 2004, Facebook era conocido por superar rápidamente a su rival Myspace, el primero en jugar.

Al principio, Facebook estaba restringido a los estudiantes de Harvard, y luego a la Universidad de Boston y otras escuelas de la Ivy League, antes de estar disponible para el resto del mundo.

Facebook se ha convertido rápidamente en la plataforma de redes sociales más grande del mundo, logrando más mil millones de usuarios en 2012.

A día de hoy, Facebook sigue creciendo con fuerza. 2.7 mil millones usuarios activos y es uno de los sitios más visitados en Internet.

En 2022 pasó a llamarse Meta, e intenta reescribir de nuevo su propia historia, veremos si lo consigue o cae por el camino.

2005: Youtube

Fundado por tres empleados de Paypal, YouTube se creó como una plataforma para cargar, compartir y ver contenido de video.

YouTube fue la primera plataforma de este tipo enfocada en el contenido de video y la transmisión, por lo que no sorprende que alcanzara los dos millones de espectadores diarios solo seis meses después de su lanzamiento.

Plataforma de redes sociales Youtube

YouTube ha terminado hoy. más de dos billones de usuarios en todo el mundo, y el contenido de video tiene cada vez más demanda, y no muestra signos de desaceleración en el corto plazo.

2006: Twitter

En 2006, se lanzó Twitter, una plataforma considerada un cruce entre microblogging y redes sociales.

El concepto básico de Twitter era poder transmitir mensajes más cortos o “tweets” que no debían exceder los 140 caracteres de longitud.

Plataforma de redes sociales Twitter

Hoy, la plataforma llega a más 330 millones de usuarios activos en todo el mundo y su propósito va desde usuarios habituales que comparten actualizaciones rápidas hasta poder interactuar con celebridades.

Los dueños de negocios y los especialistas en marketing también lo han notado como una forma de promocionar su marca, y la plataforma incluso ha servido como una plataforma de comunicación principal en las campañas electorales.

El año 2022 ha sido un punto de inflexión para Twitter con la entrada en escena de Elon Musk, como nuevo dueño de la plataforma.

Se han producido cambios convulsos, por lo que debemos esperar a ver cuál es su evolución en los próximos años.

2010: Instagram

Conocida como una de las redes sociales más grandes del mundo. (y finalmente fue adquirida por otro gigante de las redes sociales, Facebook. )Instagram apareció en escena en 2010 y cautivó al mundo.

Plataforma de redes sociales Instagram

Instagram no tardó en destacar como la primera plataforma de redes sociales de este tipo para compartir fotos y vídeos, animando a sus usuarios a tomar fotos directamente desde la aplicación y compartirlas con sus seguidores.

En la actualidad, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales, de los cuales 500 millones utilizan a diario su recién popular función de “historias”.

2011: Snapchat

Un año después del lanzamiento de Instagram, se fundó Snapchat, una aplicación conocida por enviar fotos y videos que desaparecen.

Plataforma de redes sociales Snapchat

En esencia, Snapchat puede considerarse un cruce entre una aplicación de mensajería y una plataforma social.

Snapchat se hizo único por su capacidad de permitir a los usuarios enviar fotos, videos o mensajes de texto que desaparecen después de un número determinado de segundos y rápidamente se hizo popular.

Junto con esto, Snapchat también tiene otras características sociales como historias, exposición a la prensa y los medios, campañas publicitarias y más.

En la actualidad, Snapchat cuenta con más de 229 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, y más del 63% de los usuarios afirman utilizar la aplicación todos los días.

2016: Tik Tok

En septiembre de 2016, la multinacional china ByteDance lanzó una aplicación en Beijing llamada A.me, que luego pasó a llamarse Douyin. La aplicación se hizo para crear clips cortos en bucle de entre 3 y 60 segundos de duración que incluían música, sincronización de labios, videos humorísticos y de baile.

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, estaba preocupado por estar presente solo en el mercado chino y dijo:

“China sólo alberga una quinta parte de los usuarios de Internet de todo el mundo. Si no nos expandimos a escala mundial, perderemos ante nuestros competidores, que aspiran a las cuatro quintas partes. Por tanto, la globalización es imprescindible.”.

En un año, Douyin tenía 100 millones de usuarios activos. En septiembre de 2017, TikTok ingresó al mercado internacional y para 2018 se había vuelto global.

Hoy se descargó TikTok más de 2 mil millones de veces y tiene más de 700 millones de usuarios activos.

TikTok ha crecido exponencialmente y ahora es un jugador de fiar en el espacio de marketing de medios sociales.

Resumen de la historia del Marketing en Redes Sociales (MRS)

Ahora que hemos cubierto la historia de las redes sociales desde la primera plataforma creada en 1997 hasta donde estamos hoy.

Profundicemos más en el marketing de redes sociales, comenzando con los dos tipos diferentes de MRS y cómo se diferencian entre sí.

Tipos de marketing en redes sociales

Cuando se trata de marketing en redes sociales, los especialistas en marketing suelen adoptar dos enfoques (o una combinación de ambos en un mundo ideal):

1. Marketing orgánico en redes sociales

Una estrategia de medios sociales orgánica es aquella que tiende a centrarse en vías no remuneradas para llegar al público objetivo.

Por ejemplo, cuando compartes contenido en Facebook o Instagram y aparece en las noticias de tu audiencia, eso sería un ejemplo de alcance orgánico, ya que no has pagado por esa exposición.

Esto es orgánico.

Publicación de Instagram de Fernando León

Como regla general, las estrategias orgánicas de redes sociales tienden a centrarse en aumentar el conocimiento de la marca y atraer y nutrir a las audiencias.

Usando mi marca como ejemplo, digamos que después de descubrir mi blog, decides seguir mi cuenta de Twitter y quizás incluso unirte a mi grupo gratuito de Expertos en Funnels en Facebook  porque eres un blogger y marketer novato.

Como resultado, puedes ver mis últimas actualizaciones en tu sección de noticias o notificaciones cada vez que comparto una nueva publicación.

Así que mantenme en tu mente (y tus notificaciones).

Como cualquier creador de contenido sabe, el objetivo de cada pieza de contenido no siempre va a ser para más conversiones.

A veces lo único que quieres es atraer a tu audiencia y alimentarla a lo largo del tiempo, para que cuando lances tu próxima oferta, esté caliente y lista para comprar.

Esa es la belleza de una estrategia social orgánica combinada con marketing de contenidos.

A continuación, abordaremos las estrategias de pago en las redes sociales y en qué se diferencian de un enfoque orgánico.

2. Marketing de pago en redes sociales

En resumen, el marketing de redes sociales pagado o Pay Per Click (PPC) es cuando pagas a una plataforma como Facebook o Instagram para mostrar tus anuncios a sus usuarios:

Anuncios de Kajabi en Facebook

Sin embargo, para asegurarte de obtener el máximo valor de tu inversión publicitaria, tu anuncio no se se mostrará a cualquier usuario.

Por lo general, los anuncios de redes sociales se mostrarán a un grupo de usuarios en función de un conjunto de datos demográficos objetivo o audiencias similares:

Orientación de anuncios de Facebook

Básicamente, los anuncios de pago te permiten llegar a nuevos usuarios que quizá no conozcan tu marca, de ahí que pagues por esta nueva exposición.

Los anuncios de pago pueden mostrarse en varios formatos dependiendo de la plataforma, desde texto o imagen, hasta carrusel (ideal para el comercio electrónico), e incluso anuncios de vídeo o historias.

Al principio, un anuncio de imagen o de texto bastaba para convertir un navegador en comprador.

¿Pero ahora? Con el contenido de video tomando gradualmente el control 500 millones usuarios diarios que usan las historias de Instagram, los tiempos están cambiando y los especialistas en marketing deben ser creativos.

Otras formas de marketing en redes sociales de pago

Si pensabas que los anuncios de pago eran la única forma de marketing de pago en redes sociales, piénsalo otra vez.

El marketing de influencers está arrasando en todo el mundo y se espera que este sector crezca hasta alcanzar los 9.700 millones de dólares en 2020.

En pocas palabras, el marketing de influencers es una colaboración entre una marca y un influencer con el objetivo de aumentar el reconocimiento de la marca o las conversiones de una audiencia específica.

Por si aún no lo sabías, un influencer o líder de opinión es alguien que tiene un número decente de seguidores en un nicho particular y es visto como una figura de autoridad en ese espacio.

Por ejemplo, a través de mi marca personal y este blog, se me considera una persona influyente en el marketing y a menudo se ponen en contacto conmigo empresas de SaaS que desean colaborar conmigo, ya que a menudo escribo artículos como este sobre Las mejores herramientas de SEO:

Herramientas SEO

A través de mis revisiones de software SaaS en este blog, genero miles de euros en ventas cada mes para estas empresas a través de sus programas de afiliados.

No es ningún secreto que los influencers son conocidos por su capacidad para influir en las decisiones de compra de sus seguidores debido a su autoridad o experiencia en su nicho.

Esta es una de las principales razones por las que el 65% de los presupuestos de marketing de influencers aumentarán en 2023.

Pero antes de empezar a invertir a ciegas en una campaña con influencers, es importante establecer objetivos y métricas como en cualquier otra campaña de pago (o no).

Medición del ROI en campañas de marketing de influencers

Dependiendo de si el objetivo de una campaña de marketing de influencers es aumentar la visibilidad de la marca o las conversiones, los influencers se miden en función de un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI).

Cuando busque un influencer que lo ayude a crear conciencia de marca, por ejemplo, puede medir a los influencers en función de las siguientes métricas:

  • Alcance social: el número de seguidores, suscriptores o impresiones que tiene el influencer.
  • Participación: el número de me gusta, comentarios, compartidos y menciones que recibe su contenido.
  • Prensa y medios de comunicación: prensa, menciones en medios de comunicación o tráfico a su sitio web.

Sin embargo, si tus objetivos con una campaña de marketing de influencers son de respuesta directa y se centran en la conversión, estas métricas se verán un poco diferentes.

Digamos que colaboras con un influencer para crear una serie de publicaciones patrocinadas en Instagram, con un pie de foto que contiene una llamada a la acción directa.

En este caso, el influencer estaría pidiendo a los usuarios que realicen una acción específica en respuesta a la campaña, lo que en última instancia resultaría en una venta o conversión:

Marketing de influencers en Instagram

Como puede ver en el ejemplo anterior, un influencer atrae a su audiencia con un SORTEO, animándolos a SEGUIR y comprar en la marca mencionada.

Espero que te hayas dado cuenta de que no hay una forma única cuando se trata de campañas de pago en redes sociales o de marketing de influencers.

Ahora, vamos a recapitular algunos de los beneficios de la publicidad de pago en redes sociales.

Beneficios de incluir redes sociales pagas en su plan de marketing de redes sociales:

  1. Amplifica tu alcance y visibilidad mediante anuncios sociales de pago y marketing de influencers para llegar a nuevas audiencias y clientes potenciales.
  2. Mejore su segmentación con segmentación demográfica y audiencias similares para evitar agotar los fondos dirigiéndose a la audiencia equivocada.
  3. Mayor conocimiento de la marca al lograr la máxima exposición. La notoriedad o el reconocimiento de la marca conducen directamente a una mayor credibilidad y, por tanto, a conversiones.
  4. Opciones que se ajustan a todos los presupuestos, tanto si se utilizan anuncios de pago como si se lleva a cabo una campaña de marketing de influencers.

Ahora que hemos cubierto los diferentes tipos de marketing en redes sociales y las diferencias entre los canales orgánicos y de pago, analicemos los diferentes canales de redes sociales que tenemos a nuestra disposición.

Siete plataformas de redes sociales para usar en tu estrategia de marketing

Al elegir una plataforma de redes sociales para usar en tu estrategia de marketing, la decisión dependerá en parte de si es un B2B (empresa a empresa) o B2C (de empresa a consumidor) marca.

Y también sobre los clientes a los que te diriges y en qué plataformas estos usuarios son más activos y comprometidos.

Avancemos y profundicemos en siete de las plataformas de redes sociales más populares y cómo puede usar cada una según su negocio y objetivos.

Facebook

Facebook, el rey de las plataformas de redes sociales, es un elemento básico en su conjunto de herramientas de marketing digital para todos, desde pequeñas empresas hasta gigantes minoristas y tiendas de comercio electrónico.

Con más de dos mil millones de usuarios, Facebook puede ser una plataforma efectiva para impulsar el tráfico en las industrias B2B y B2C.

Tu primer paso para usar Facebook con éxito en su estrategia de redes sociales es comenzar creando una página comercial de Facebook:

Crear una página de negocios de Facebook

Una vez que dispongas de una página de empresa oficial en Facebook, las opciones son ilimitadas, desde estrategias inbound u orgánicas de Facebook hasta anuncios de Facebook y retargeting.

El tipo de contenido que publiques en la plataforma dependerá en gran medida de lo anterior, así como de tu estrategia, de la que hablaremos más adelante.

Una vez que hayas configurado tu página de empresa de Facebook, tendrás a tu disposición una gran variedad de herramientas de marketing desde un único panel:

Análisis de la página comercial de Facebook

Estas herramientas de análisis serán especialmente útiles cuando compartas contenido, para que puedas obtener información sobre los tipos de contenido que más resuenan con su audiencia.

El contenido orgánico de Facebook puede ser útil para retener y nutrir a tu audiencia a lo largo del tiempo, generando poco a poco confianza y autoridad en tu nicho.

Publicidad en Facebook

Hubo un tiempo en el que el alcance orgánico era alto y se podía machacar en Facebook sin tener que depender únicamente de los anuncios de Facebook.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y la competencia es cada vez mayor y para conseguir visibilidad…

Los anuncios de Facebook van a desempeñar un papel fundamental en la mayoría de las estrategias de marketing en redes sociales. Hoy en día, las marcas tienen que pagar para aparecer en las noticias de su audiencia.

El lado positivo es que los anuncios de Facebook suelen estar vinculados directamente a objetivos de conversión y, por lo general, son más responsables de un aumento de las ventas que una publicación orgánica de Facebook.

Para empezar con los anuncios de Facebook, puedes crear una campaña desde tu panel de control en función de tu objetivo:

Objetivos de la campaña publicitaria de Facebook

Después de seleccionar un objetivo para su campaña, tendrá opciones de orientación más avanzadas donde puede orientar a los usuarios en función de:

  • Sexo
  • Edad
  • Ubicación
  • Intereses
Crea anuncios de Facebook para tu audiencia

Como puedes ver más arriba, puedes ser tan específico o tan amplio como desees con tu segmentación.

Sin embargo, en términos generales, cuanto más específico seas, más posibilidades tendrás de llegar al público objetivo adecuado.

Una vez definidos los datos demográficos de tu campaña publicitaria en Facebook, podrás introducir tu presupuesto diario y recibir una estimación de los resultados en función de los datos introducidos:

Administrador de anuncios de Facebook

En general, Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales y cuenta con potentes capacidades publicitarias para las marcas que buscan alcanzar objetivos de respuesta directa.

Instagram

Con más de mil millones de usuarios activos, Instagram es otra plataforma de elección cuando se trata de marketing en redes sociales.

De hecho, el coste de la publicidad en Instagram 23% más alto que Facebook, y por una buena razón.

Por no mencionar que sigue teniendo un gran alcance orgánico gracias al uso de hashtags y a la pestaña de descubrimiento:

hashtags de instagram

Instagram funciona especialmente bien para las marcas que se dirigen a los mercados B2C, y es una opción especialmente popular entre los vendedores de comercio electrónico.

Dado que más del 90 % de los usuarios de Instagram siguen al menos a una empresa en la plataforma y que el tiempo medio de uso diario alcanza los 53 minutos al día, es obvio que las marcas también deben estar activas en la plataforma.

El primer paso para empezar con el marketing en Instagram es crear una cuenta de Instagram y configurarla como perfil de empresa:

Crear una cuenta comercial de Instagram
Fuente: ConstantContact.com

Una vez que hayas configurado tu perfil de empresa, tendrás acceso a varias herramientas de análisis integradas para seguir y medir el crecimiento y la participación de tu cuenta.

Por ejemplo, puedes tener mucho éxito en la plataforma simplemente incorporando hashtags específicos y publicando en el momento adecuado.

Sin embargo, es importante no dejar esto en manos de adivinanzas.

Una vez que tu cuenta de Instagram haya acumulado un pequeño número de seguidores, la propia plataforma te dirá cuáles son los mejores momentos para publicar en función de los días y las horas en que tu audiencia está más interesada.

Dentro de la información de tu perfil de empresa de Instagram, también tendrás acceso a los datos demográficos de tu audiencia, como su edad, sexo y ubicación:

análisis de negocios de instagram

Todos estos datos te resultarán increíblemente útiles a la hora de crear y optimizar tu estrategia de marketing en Instagram.

Si te preocupa el tiempo que requiere la gestión de tus canales sociales y, en especial, de tu cuenta de Instagram, también hay muchas herramientas de programación de redes sociales que puedes utilizar para programar tus publicaciones con antelación y aumentar tus seguidores de Instagram.

Además de las publicaciones periódicas, hay muchas formas de hacer publicidad en Instagram:

Historias de Instagram

A medida que Instagram sigue evolucionando, también lo hacen las funciones en las que los usuarios tienden a centrarse más.

Si no estás familiarizado, las historias de Instagram son similares a las de Snapchat, en el sentido de que permanecen visibles durante 24 horas después de su publicación (es decir, a menos que las añadas a “destacados” en tu perfil):

Destacados de la historia de Instagram

La principal diferencia entre las historias de Instagram y los feeds es que las historias aparecen en un formato de presentación de diapositivas y tienden a ser más interactivas que los feeds gracias a funciones como vídeo en directo, encuestas, preguntas y respuestas, chat, gifs, etc.

Actualmente, las historias de Instagram tienen más de 500 millones de usuarios diarios y están superando rápidamente al contenido tradicional…

Lo que significa que las marcas están empezando a tomar nota, ya que es un lugar privilegiado para la publicidad en la plataforma para interactuar con los usuarios en tiempo real.

Es mucho más fácil permanecer en la mente de su público objetivo cuando su historia se ilumina en la parte superior de su aplicación, en lugar de tener que depender de que se desplacen por su feed para ver con suerte sus publicaciones.

Puedes ser creativo con tus historias e incluir llamadas a la acción directas para que los usuarios te envíen mensajes de texto, se suscriban a tu lista de correo electrónico y mucho más.

Las opciones son realmente infinitas con las historias de Instagram.

Publicidad en Instagram

Con una cuenta comercial de Instagram, tiene la capacidad de crear anuncios en Instagram sin tener que hacerlo a través de la plataforma de Facebook. (Facebook adquirió Instagram en 2012).

Sin embargo, también tiene la opción de crear campañas publicitarias de Instagram utilizando el Administrador de anuncios de Facebook para aquellos que prefieren trabajar desde su escritorio.

Con Instagram Ads, tienes varias opciones para publicar contenido patrocinado:

Anuncios en Historias de Instagram

Los anuncios de historias de Instagram son una forma práctica de interrumpir casualmente el tiempo de visualización de la historia de tu público objetivo y captar su atención.

A diferencia de las historias tradicionales, los usuarios no tienen que seguir tu cuenta para ver el anuncio.

Esto se debe a que Instagram, al igual que Facebook, ofrece opciones avanzadas de segmentación al configurar una campaña publicitaria:

Orientación de anuncios de Instagram

Como profesional del marketing, obtendrá el máximo beneficio de su inversión en marketing siendo lo más claro posible sobre el público al que se dirige, así que téngalo en cuenta a la hora de crear campañas publicitarias.

Una vez que la campaña esté activa, los usuarios verán el anuncio de tu historia mientras navegan por las historias de su feed, por lo que parecerá natural.

Sin embargo, la diferencia entre las historias normales y los anuncios de historias es que estos últimos no desaparecen a las 24 horas.

En su lugar, puede determinar la duración de la campaña y la frecuencia con la que los usuarios la ven.

Anuncios en carrusel de Instagram

El siguiente paso son los anuncios en carrusel, que últimamente se han hecho populares tanto en Instagram como en Facebook.

En caso de que no estés familiarizado, los anuncios en carrusel son únicos porque combinan varias imágenes o vídeos en un único anuncio:

Carrusel de publicidad en Instagram

Se sabe que este tipo de anuncio tiene un porcentaje de clics un 72% mayor que los anuncios tradicionales.

Como puedes ver más arriba, los anuncios en carrusel son una forma estupenda de mostrar varias imágenes con un toque de interactividad, lo que resulta ideal para impulsar las ventas y las conversiones.

Anuncios de fotos en Instagram

Los anuncios con fotos en Instagram se conocen como la forma “estándar” o típica de mostrar anuncios en la plataforma:

Foto publicidad en Instagram

Cada vez que un usuario se desplaza por su feed y se topa con una publicación patrocinada que se parece a cualquier otra publicación (aparte de tener las palabras “Publicidad” encima), se trata de un anuncio fotográfico de Instagram.

Es probable que hayas visto docenas de ellos sin darte cuenta mientras navegas por la plataforma.

Anuncios de video en Instagram

Hay una razón por la que el vídeo consigue más de un 20% más de interacciones en comparación con los anuncios fotográficos tradicionales.

En los tiempos que corren, si quieres destacar entre la multitud, tendrás que empezar a producir contenido en vídeo.

Los anuncios en vídeo son similares a los anuncios de fotos, con la excepción de que el contenido es un vídeo, en lugar de una foto:

Anuncios de video en Instagram

Para obtener los mejores resultados, intenta probar diferentes anuncios, incluidas fotos y videos, en tu estrategia de marketing en redes sociales y compara los resultados.

Al usar los formatos de anuncios correctos y hacer un seguimiento de tu ROI, hay muchas oportunidades para ganar dinero en Instagram.

Tik Tok

Si últimamente has estado al tanto de las tendencias de marketing en redes sociales, sabrás que TikTok está de moda.

Pero antes de que pongas los ojos en blanco y digas que la plataforma es solo para niños y adolescentes…

Recuerde que TikTok cuenta actualmente con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y se está convirtiendo rápidamente en una de las plataformas de medios sociales de más rápido crecimiento en el mundo.

Mientras tanto, sólo el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años, lo que significa que puede ser tan eficaz para las empresas como para los creadores de contenidos.

Si aún no te has subido al carro de TikTok, permíteme que te ponga al día…

Plataforma de redes sociales TikTok

Esencialmente, TikTok es una plataforma de vídeo dominante y es más famosa por sus retos de hashtag, así como por los retos de baile y sincronización labial.

En general, el entretenimiento es la clave del marketing en TikTok.

Con vídeos de 15 segundos, el objetivo es mantener a los usuarios entretenidos y comprometidos para que, con suerte, hagan clic en tu perfil y te sigan.

Dado que es una plataforma nueva que acaba de lanzarse en 2016, el alcance orgánico todavía está en su mejor momento.

Esto significa que las marcas y las empresas pueden llegar a su público objetivo compartiendo contenido orgánico y siendo encontradas mediante el uso de hashtags y la pestaña de descubrimiento:

Fuente de descubrimiento de TikTok

Para las marcas que aún no tienen muchos seguidores, otra opción es asociarse con personas influyentes para aumentar su alcance y exposición.

Los influencers que tienen sus propios seguidores en las redes sociales pueden ser socios muy beneficiosos, siempre y cuando tengan una audiencia de seguidores comprometidos que coincidan con tu objetivo demográfico.

Para obtener los mejores resultados, recomiendo iniciar su propio desafío #hashtag y asociarse con una persona influyente para ayudar a promoverlo.

Si se hace bien, es una forma segura de convertirse en viral rápidamente.

Como la plataforma aún es nueva, todavía se están puliendo otras opciones de publicidad. Así que, por ahora, es una buena idea empezar a aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico que ofrece la plataforma.

Snapchat

Aunque pueda parecer que las historias de Instagram han superado por completo a Snapchat, la plataforma sigue teniendo su lugar en tu caja de herramientas de marketing (especialmente para los profesionales del marketing B2C).

Sin embargo, esto dependerá totalmente de tu público objetivo. Si el tuyo son los millennials, estás de suerte, ya que el 82 % de los usuarios de Snapchat son menores de 34 años.

Datos demográficos de los usuarios de Snapchat

Sin embargo, si tu público está formado principalmente por personas de mediana edad o mayores, probablemente sea mejor que centres tus esfuerzos de marketing en otra parte.

Para aquellos que buscan atraer a un público más joven, Snapchat puede ser una excelente plataforma para mantener a los usuarios comprometidos a través de las historias de Snapchat:

Historias de Snapchat
Y si aún no te ha convencido, piensa que el Snapchatter medio visita la plataforma 18 veces al día, lo que te deja mucho espacio para que te vean y te oigan.Cuando se trata de marketing en Snapchat, hay una gran variedad de métodos y funciones que puedes utilizar para promocionar tu negocio.Debido a la naturaleza de la plataforma, puede ser ideal para crear urgencia y anticipación para lanzamientos, ventas y eventos:
La historia de Snapchat de Lilly Pulitzer

Otras formas populares de comercializar en la plataforma incluyen:

  • Alíate con influencers para promocionar tu marca e incluso haz takeovers en Snapchat:
Ejemplo de marketing de influencers en Snapchat iHeart Radio

(Fuente de imagen)

  • Ofrecer códigos de descuento y promoción para animar a los usuarios a realizar una compra

Los Snapchatters son conocidos por ser un 60% más propensos a hacer compras impulsivas en la plataforma.

Así que, ¿qué mejor manera de aprovecharlo que ofreciendo un código de descuento?

Prueba a compartir un cupón y anima a los usuarios a actuar con rapidez si quieren canjear el código antes de que la historia desaparezca en 24 horas.

  • Anunciar nuevos productos o servicios, como puede ver que hace Taco Bell a continuación:
Anuncio de Snapchat de Taco Bell
  • Comparte contenido entre bastidores

Ofrece a tus seguidores de Snapchat acceso exclusivo a lo que ocurre entre bastidores, como hace Refinery29 a continuación en el desfile de moda previo al estreno de Zoolander 2:

Snapchat Marketing Detrás de escena Contenido de la historia
  • Responde a tus seguidores en Snapchat

Si recibes respuestas a tus historias, asegúrate de tener un miembro del equipo disponible para responder a los mensajes en la plataforma.

Aumenta la experiencia del cliente y ayuda a fidelizarlo.

Al fin y al cabo, lo más importante en Snapchat es fomentar la participación y algún tipo de interacción con tus seguidores.

Siga estos consejos y tendrá éxito con sus esfuerzos de marketing en Snapchat.

LinkedIn

Si tu público objetivo son las empresas (B2B), entonces LinkedIn es una plataforma que sin duda merece pasar a primer plano…

Una cosa que ha permanecido constante en LinkedIn es el hecho de que los usuarios están allí para una cosa y sólo una cosa: hacer negocios.

LinkedIn, la única plataforma de este tipo, se centra en la creación de redes, el aprendizaje y las oportunidades de crecimiento, así como en compartir y descubrir oportunidades de empleo.

Búsqueda de empleo en LinkedIn

Cuando se trata de incorporar la plataforma en su estrategia de marketing en redes sociales, existen varios enfoques.

Contenido orgánico de LinkedIn

A pesar de que la plataforma ya no está en su infancia, el alcance orgánico en LinkedIn sigue siendo fuera de este mundo.

Muchos vendedores B2B están empezando a darse cuenta de lo fácil que es ser descubierto en la plataforma, sólo siguiendo unas sencillas estrategias.

En primer lugar, el objetivo en esta plataforma debe ser siempre publicar y compartir contenido de alta calidad con tu audiencia.

Una publicación de Ryan Dice en LinkedIn
Lo ideal es que cuando compartas contenido orgánico en LinkedIn, tus publicaciones resuelvan un problema para tu audiencia o sirvan para establecerte como líder de opinión en dicho espacio.A continuación, ten en cuenta que el algoritmo de LinkedIn favorece a quienes publican contenido de alta calidad de forma constante.Esto significa que es más probable que aparezcas en los feeds de tus conexiones y seguidores si lo haces.Otra forma de que te encuentren con contenido orgánico es utilizar hashtags estratégicos en tus publicaciones de LinkedIn:

Como puedes ver en la barra lateral izquierda, los usuarios pueden seguir hashtags para mantenerse al día de las noticias y tendencias sobre determinados temas.

Al hacer clic en el hashtag #energía, pude encontrar la publicación anterior de alguien que aún no estaba en mi red.

Grupos de LinkedIn

Otra forma de utilizar LinkedIn a tu favor es a través de los Grupos de LinkedIn:

Grupos de LinkedIn

Puedes encontrar un grupo para casi cualquier industria y nicho en LinkedIn, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para establecer contactos y crear conciencia de marca.

Una estrategia más exitosa se centrará en proporcionar a los miembros del grupo contenido útil y atractivo, en lugar de enviar spam a los grupos con opciones de anuncios:

Qué publicar en los grupos de LinkedIn

Si no estás seguro de por dónde empezar con los grupos de LinkedIn, intenta buscar grupos relacionados con tu industria y mira lo que otros publican o qué preguntas hacen.

Publicidad en LinkedIn

Al igual que Facebook e Instagram, LinkedIn también ofrece su propia versión de PPC, o publicidad en LinkedIn.

Compartir contenido patrocinado en la plataforma puede ser una excelente manera de complementar su estrategia orgánica de LinkedIn:

Patrocinado por los ladrillos de datos de anuncios de LinkedIn

LinkedIn Ads ofrece una gran variedad de funciones de segmentación, como puestos de trabajo, funciones, tamaño de la empresa, sector, etc., para garantizar que llegas a las personas adecuadas con tu contenido patrocinado.

También puedes optar por mostrar anuncios en el feed o incluso en los mensajes de LinkedIn donde los usuarios ya están comprometidos.

Twitter

Todo el mundo está en Twitter en estos días, desde empresas tecnológicas de Silicon Valley hasta presidentes y primeros ministros.

Y la verdad es que, con más de 145 millones de usuarios activos diarios, probablemente tú también deberías estarlo.

Tuit de la CIA en Twitter

Si sientes curiosidad por los datos demográficos que componen la plataforma, el 63% de los usuarios de Twitter tienen entre 35 y 65 años, lo que la convierte en la red social perfecta para llegar a la Generación X y a los baby boomers.

Pero si te estás preguntando cómo beneficiará la plataforma a tu estrategia de marketing en redes sociales, ten en cuenta el hecho de que el 40% de los usuarios de Twitter han comprado algo después de verlo en la plataforma.

Sin embargo, no todo en Twitter tiene que ser respuesta directa. Esta plataforma también puede ser fantástica para crear conciencia de marca, obtener menciones e incluso atraer tráfico a sitios web:

Publicación en Twitter de Hubspot

Con el límite de 280 caracteres de Twitter, es importante ser breve y directo en esta plataforma.

Para aquellos que no tienen la paciencia de confiar únicamente en la naturaleza orgánica de crear y compartir contenido y esperar que lo vea su público objetivo…

Te alegrará saber que las marcas pueden alcanzar sus objetivos mucho más rápido gracias a los anuncios en Twitter:

Anuncio de Twitter patrocinado por Jet

La publicidad en Twitter puede ser una excelente manera de aumentar rápidamente la visibilidad y los seguidores.

Sin embargo, ten en cuenta que tu contenido siempre debe ser de la más alta calidad, de lo contrario, los usuarios tendrán pocas razones para quedarse y se desperdiciará toda la exposición.

Más allá de sus objetivos de marketing en redes sociales, Twitter también puede ayudarlo a brindar un mejor servicio al cliente.

Con la función DM, los clientes pueden enviar fácilmente mensajes directos a las marcas para abordar las quejas antes de criticarlas públicamente como tales:

Queja de un cliente de USPS en Twitter

Esencialmente, el objetivo de tales conversaciones debe ser sacarlas del ojo público lo más rápido posible para evitar la mala publicidad.

Como puedes ver, Twitter puede ser una plataforma poderosa tanto para lograr tus objetivos de marketing como para brindar servicio al cliente y una experiencia positiva para el cliente.

Youtube

Si crees que YouTube es solo para tutoriales y videos musicales, piénsalo de nuevo.

Hoy, YouTube es la segunda plataforma de redes sociales más popular y la mayoría de los especialistas en marketing la consideran la mejor plataforma para la comercialización de contenido de video.

De hecho, 62% de las empresas hoy en día usan la plataforma para compartir contenido de video y hacer crecer su negocio.

Cuando se trata de comercializar tu negocio en YouTube, puede adoptar un enfoque orgánico o de pago.

Para aquellos familiarizados con SEO (optimización de motores de búsqueda), será importante aplicar los mismos conceptos a YouTube cuando intenten clasificar su contenido, ya que es esencialmente otra plataforma de motor de búsqueda.

Búsqueda orgánica en YouTube

Cosas como el título y la descripción de su video valdrán su peso en oro cuando se optimice para palabras clave específicas.

Por ejemplo, al buscar “marketing en redes sociales” en YouTube, veamos los resultados:

Resultados de búsqueda de YouTube para marketing en redes sociales

Como puedes ver, los videos mejor calificados tienen miniaturas y títulos atractivos que hacen que los navegadores se inclinen más a hacer clic en sus videos.

Si haces clic en el video mejor posicionado, verás cómo el creador usa palabras clave y hashtags optimizados para la palabra clave que está tratando de clasificar, que en este caso es “marketing en redes sociales”:

Descripción de video de YouTube para video de marketing en redes sociales

Cuando se trata de YouTube, la mejor estrategia para una empresa suele ser educar y brindar valor, como en los videos que se muestran arriba.

Por ejemplo, si tu negocio es una herramienta de marketing en redes sociales, no solo puedes crear videos sobre cómo usar la herramienta, sino también crear videos sobre consejos de redes sociales en general para resolver problemas para tu audiencia.

Canal de YouTube de Hootsuite

Anuncios en YouTube

Otra forma de promocionar tu negocio en YouTube es a través de PPC o publicidad de YouTube.

El primer tipo de anuncio que probablemente hayas encontrado es un anuncio In-Stream que se reproduce dentro de otro video de YouTube mientras espera que comience el video:

Anuncios de YouTube In-Stream de los lunes

Los anuncios In-Stream de YouTube también pueden aparecer en medio de videos de más de diez minutos.

Este tipo de anuncio puede personalizarse con varias llamadas a la acción (CTA) y los usuarios suelen tener la opción de saltarse el anuncio después de los primeros cinco segundos, lo que significa que es posible que no lo vean entero.

El segundo tipo de anuncio de YouTube son los anuncios de descubrimiento, y son esencialmente vídeos “descubiertos” en la parte superior de los resultados de búsqueda (de forma similar a como se muestran los anuncios PPC en Google) como un vídeo relacionado:

Anuncios de descubrimiento de YouTube

Sin embargo, los anuncios Discovery no siempre tienen que ser videos. Aquí puedes ver un ejemplo de otros tipos de anuncios más tradicionales que se muestran arriba de los resultados de búsqueda de videos de dropshipping:

Anuncios de descubrimiento de YouTube para Dropshipping

La plataforma de YouTube ofrece opciones de segmentación y campañas similares a las de otras plataformas de redes sociales, lo que te permite llegar fácilmente a tu público objetivo.

Si aprovechas YouTube como motor de búsqueda, puede ser una potente plataforma para atraer tráfico y clientes potenciales para tu marca. Aunque existen muchas alternativas a YouTube en el mercado para la monetización de vídeos, con la estrategia de YouTube orgánica y de pago adecuada, puedes seguir ganando dinero en su plataforma.

El futuro del marketing en redes sociales

Ahora que hemos hecho un recorrido por el carril de la memoria en lo que respecta a las redes sociales y hemos hablado de las plataformas de redes sociales más populares para hacer crecer su marca…

Puede que te preguntes cuál será el futuro del marketing en redes sociales y cómo serán las cosas más adelante.

Al fin y al cabo, los tiempos cambian constantemente y lo que era eficaz en el año 2000 ya no es la mejor estrategia en 2020.

Pero lo que sí es cierto es que las oportunidades del marketing en redes sociales siguen siendo ilimitadas y seguirán creciendo con el paso del tiempo.

Cuando surgieron las primeras plataformas sociales, el texto y los blogs eran los reyes, pero ahora nos encontramos en una época interesante que empieza a favorecer el contenido de vídeo y audio.

Esta es la razón por la que plataformas como YouTube tienen más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo y siguen creciendo.

Para las marcas que quieran seguir siendo competitivas, va a ser imperativo subirse al carro o arriesgarse a quedarse en el camino.

Otras tendencias futuras de las redes sociales incluyen un mayor uso de la inteligencia artificial (IA) y los chatbots.

De hecho, es posible que los chatbots y otros robots de mensajería empiecen a sustituir por completo a los agentes de atención al cliente en algunos casos, a medida que la IA se vaya consolidando. Actualmente, los chatbots representan el 39% del total de los chats en línea, de los cuales el 69% se resuelven de principio a fin.

Otra tendencia creciente es el uso de la realidad aumentada, como hemos visto con los diversos filtros de Facebook, Instagram y Snapchat:

Filtros de Snapchat de Realidad Aumentada

Estas tendencias seguirán creciendo a medida que la tecnología se vuelva más inteligente y rápida que los humanos.

También se espera que continúe una tendencia al alza en el marketing en redes sociales el uso de vendedores influyentes y campañas de marketing de influyentes para impulsar las ventas y los ingresos de las marcas a medida que los consumidores se vuelven más inteligentes en la forma en que toman las decisiones de compra.

Seis consejos para crear una estrategia de marketing en redes sociales

Como sabe cualquier vendedor inteligente o propietario de un negocio, hablar es barato.

Cuando se trata de aplicar algunas de las tácticas que hemos cubierto anteriormente en diferentes plataformas de redes sociales, tener una estrategia será crucial…

De lo contrario, solo estarás quemando tus dólares de marketing, que nadie necesita.

Así que profundicemos en mis seis consejos principales para crear una estrategia de marketing en redes sociales que lo prepare para el éxito.

1. Define los objetivos y las métricas clave de tu estrategia de marketing en redes sociales

Lo primero es lo primero: cuando definas tu estrategia en las redes sociales, tendrás que identificar tus objetivos y los parámetros clave para medir el éxito.

Para empezar, pregúntate “¿qué queremos conseguir?” y empieza a partir de ahí.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la notoriedad de marca… ¿Cuánta notoriedad de marca? ¿Cómo medirá el éxito de las tácticas que aplique para alcanzar ese objetivo?

Cuanto más específico, mejor.

Un ejemplo mejor podría ser la planificación para invertir en la creación de contenidos de alta calidad con un objetivo bien definido como tal:

“Nuestro objetivo es aumentar nuestro número de seguidores en Facebook en un 15% durante el próximo trimestre y el número de acciones sociales en un 50%. Utilizaremos herramientas como Hootsuite y Google Alerts para supervisar las menciones y comparticiones. Utilizaremos herramientas de análisis de marketing para medir el éxito de nuestra campaña y elaborar informes semanales sobre nuestro crecimiento y el rendimiento de los contenidos para hacer un seguimiento de los progresos.”.

Recuerda, al fin y al cabo, si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo.

2. Investiga y define tu público objetivo

Una vez que hayas identificado tus objetivos y parámetros clave, el siguiente paso es investigar e identificar a tu público objetivo.

¿Va a dirigirse a hombres, a mujeres o a ambos? ¿A qué grupo de edad? ¿En lugares concretos o en todo el mundo?

Recuerda las opciones avanzadas de segmentación que ofrecen plataformas sociales como Facebook e Instagram. Cuanto más específico seas sobre a quién te diriges, mejor.

Por ejemplo, si sabes que te diriges a hombres de entre 35 y 65 años que viven en Silicon Valley y están interesados en la tecnología y el golf, te irá mucho mejor que si te centras únicamente en un grupo demográfico, como los hombres de Silicon Valley.

Cuanto más específico sea su público objetivo y mejor lo conozca, más éxito tendrá su estrategia y menos probabilidades tendrá de generar clientes potenciales de baja calidad.

3. Haz un análisis competitivo para comprobar qué está haciendo la competencia

Los vendedores inteligentes suelen darse cuenta de que sus competidores ya han hecho todo el trabajo por ellos.

En lugar de intentar reinventar la rueda, eche un vistazo a lo que hacen sus competidores.

Echa un vistazo a sus perfiles en las redes sociales y cómo atraen a su público objetivo, ya que es probable que sea muy similar al tuyo.

A continuación, fíjate en cómo interactúan los usuarios con sus contenidos y qué tipo de publicaciones en las redes sociales tienen más tirón.

Ahora bien, no estoy diciendo que copies lo que hacen tus competidores ojo por ojo, pero tener este conocimiento puede ayudarte a elaborar una estrategia eficaz y evitar perder mucho tiempo por adelantado.

4. Crea contenido reflexivo y atractivo

En todas tus cuentas de redes sociales, solo debes tratar de crear y compartir contenidos interesantes y atractivos.

Como me gusta decir, no publiques contenido por el mero hecho de compartirlo.

Haz que tenga sentido para tu audiencia.

Si no está seguro de qué tipo de contenido publicar, realice un estudio de mercado (así como un análisis de la competencia) o considere la posibilidad de llevar a cabo una campaña o encuesta para preguntar directamente a su mercado objetivo.

5. Programar el contenido de las redes sociales mediante una herramienta de gestión de redes sociales o un gestor de redes sociales (GRS).

Tanto si cuentas con un miembro de tu equipo dispuesto a asumir la responsabilidad de promocionar tu marca en las redes sociales como si no, resulta útil recurrir a herramientas de gestión de redes sociales o a un gestor de redes sociales.

Algunas herramientas, como Hootsuite o Buffer, pueden automatizar la programación y publicación de contenidos en las redes sociales, liberando tiempo para otras tareas.

Al tener su contenido en piloto automático, también será más probable que mantenga un calendario de contenido coherente, lo que garantiza una estrategia más exitosa.

Recuerda que vale la pena ser coherente, y parte de tu investigación consistirá en identificar los momentos ideales para publicar en las redes sociales: asegúrate de no perderte los mejores momentos programando tus publicaciones con antelación.

6. Evalúa tus resultados y optimízalos para el futuro

Por último, el último paso para que una estrategia de marketing en redes sociales tenga éxito será evaluar los resultados (mensualmente, trimestralmente, etc.) y ver qué funciona y qué no.

Utiliza varias herramientas de marketing y de análisis de marketing para hacer un seguimiento de los progresos y crear informes personalizados para presentarlos a tu equipo.

Después de identificar tus puntos fuertes y débiles, trabaja para optimizar tu estrategia en el futuro haciendo los ajustes necesarios.

Resumen

Hemos tratado muchos temas en esta guía, desde la definición de los medios sociales y la historia de las plataformas sociales hasta las mejores redes sociales para comercializar su negocio, e incluso lo que nos depara el futuro de los medios sociales, así como consejos para crear una estrategia de éxito en los medios sociales.

Ahora te lo paso a ti, ¿qué preguntas tienes sobre el marketing en redes sociales o qué plataformas tienes pensado empezar a utilizar en tu estrategia a continuación que aún no estés utilizando?

Recuerda, con paciencia y constancia, tú también puedes utilizar el poder de las redes sociales para conseguir más tráfico e ingresos para tu negocio.

Experto en negocios online, marketing digital y fotógrafo, con más de 25 años de experiencia en la industria. Su trayectoria recorre el marketing de afiliación, marketing digital, creación de sitios web en línea y consultor digital vinícola.

BLOGGER

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

También te puede interesar

noviembre 7, 2022

Hoy quiero hablarte de 9 originales experiencias de enoturismo para ofrecer en tu bodega
Success message!
Warning message!
Error message!