¿QUÉ ES EL SEO Y CÓMO ME AYUDA?

¿QUÉ ES EL SEO Y CÓMO ME AYUDA?

¿Cómo nace el SEO (Search Engine Optimization)?

Para ponernos en situación tenemos que saber que a principio de los años 90, surgen los primeros buscadores de información en esa nueva red que se llamaba internet, destacando en su época el todo poderoso Yahoo. En el año 1996 irrumpe Google en el panorama, para dar paso una auténtica revolución, y que sería la explosión de las webs.

Los más avispados se dieron cuenta que una forma de ganar dinero era crear una web, pero para eso era imprescindible atraer tráfico y que la única forma de atraerlo era aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Para aparecer arriba, por encima de tu competencia era necesario conocer como interpretaban las webs los buscadores, y así poder pensar estrategias y conseguir escalar a las primeras posiciones. ¡Se había inventado el SEO!.

El SEO (posicionamiento en buscadores) solo se centra en resultado de búsqueda orgánicos, es decir, los que no hay que pagar y crecen posicionando de palabras clave.

SERP SEO FERNANDO LEON CONSULTOR BODEGAS

¿Qué es SEO?

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO, es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.

WIKIPEDIA

El SEO está considerado como una disciplia y ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años. Los algoritmos que se encargan de clasificar las páginas, con nombre tan curiosos como Penguin y Panda, han experimentado infinidad de cambios hasta transformar por completo lo que se entendía por SEO al comienzo.

Hoy todo va encaminado a satisfacer al usuario, basándose fundamentalmente en su experiencia a la de encontrar la información e interactuar con la página que la contiene. He leído por ahí que Matt Cutts, antiguo director del departamento de Spam de Google, denomina al SEO como “Search Experience Optimization”.

El posicionamiento de las páginas está sujeto a infinidad de factores regulados por un montón de directivas publicadas por Google y de las que los especialistas SEO conocen para ayudarse a la hora de trabajar sobre los pilares de una web: la parte técnica y los contenidos, pero básicamente hay dos factores importantes a controlar: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad podemos resumirla como la popularidad que tiene una web. Cuanto más famosa es mejor considerada está por los buscadores, entendiendo que su información es más valiosa que la de las demás de esa misma temática. Si los usuarios la comparten es porque su contenido es de valor. Nuevamente experiencia de usuario.
  • La relevancia es la relación entre la página y el término que se busca. Al principio esto tenía que ver con el número de veces que ese término aparecía en la web, hay en día esto ha cambiado y tiene que ver con cientos de factores on-site.

La división de los dos grandes grupos del SEO

  • On-site: este SEO, como hemos visto antes se encarga de la relevancia de la página Web. Está destinado a llevar a cabo las acciones necesarias para que le buscador entienda lo mejor posible de qué se está hablando en la web. Este SEO englobará entonces el tratamiento que hacemos de las keywords (palabras clave), la experiencia de usuario, los formatos de las URL, los tiempos de carga y la optimización de código.
  • Off-site: aquí el SEO se encargará de todo lo relacionado con factores externos a la página Web. Los más importantes son el número de enlaces externos que recibe y la calidad de estos, las menciones en medios locales, presencia en redes sociales, autoridad de la marca y el CTR (la cantidad de clicks que recibe por cada numero de veces que se muestra en las SERP).

A grandes rasgos, creo que ya tenemos una noción más o menos clara de que es esto del SEO.


¿Debo aplicar técnicas Black Hat o White Hat SEO?

Ahora podemos empezar a llevar a cabo estas acciones, siguiendo las políticas de los buscadores o no pasar de tenerlas en cuenta. A esto es a lo que se llama Black Hat SEO y White Hat SEO.

  • Black Hat SEO: se denomina Black Hat a las técnicas de posicionamiento poco éticas que van en contra de las políticas de los buscadores. Suelen tener un posicionamiento rápido pero cortoplacista, con un alto riesgo de sufrir alguna penalización por incumplimiento de políticas y empeorar la situación a largo plazo.
  • White Hat SEO: englobe a todas las acciones éticamente correctas y adaptadas a las políticas de los buscadores, para conseguir posicionar una web lo más arriba posible.

Debido a la importancia que dan los buscadores a la repuesta de los usuarios tras realizar la búsqueda, como compartir el contenido, permanencia del máximo tiempo en la misma web, navegación entre diferentes URLs, el White Hat SEO está compuesto por todas aquellas técnicas que tienen como objetivo posicionar la web aportando valor a los usuarios con sus contenidos.

El #SEO bien hecho puede compararse con una maratón, busca resultados a medio y largo plazo, con trabajo continuo, adaptándose a cada cambio de políticas de los buscadores. Clic para tuitear

¿Cómo es el funcionamiento de un motor de búsqueda?

Hay dos pasos básicos que todo buscador realiza, primero mira qué hay en la página web, a esto lo llamamos RASTREO y a continuación analiza la información y la incluye en su listado de páginas, esto es la INDEXACIÓN.

Rastreo

Los motores de búsqueda envían a sus bots a todas las páginas web rastreando todo lo que encuentran dentro de ellas. Recorren todas las páginas de la web a través de los enlaces internos, por eso debemos tener una buena estructura de la información, para facilitar esta labor a los bots. Van saltando de un enlace a otro y recogiendo toda la información con la que se encuentran, para añadirla a sus servidores.

Cuando las página son nuevas los bots empiezan a rastrear por la lista de direcciones que se encuentran en el sitemap, para seguir saltando por los enlaces internos.

Una vez realizado el rastreo los bots buscan enlaces hacia otras páginas para visitarlas y ver que relación tienen con nuestros contenidos.

Los propios bots son los que deciden qué paginas visitar, con qué frecuencia y cuanto tiempo permanecer en ellas, lo que nos demuestra la importancia en trabajar nuestra velocidad de carga, la utilidad de nuestro contenido para los usuarios y la actualización de éste.

Hay ocasiones en las que determinados contenidos no queremos que se rastreen, ni que sean mostrados por los buscadores en los resultados de búsqueda. Estos quedarán definidos en el archivo “robots.txt”.

Indexación

Cuando los bots han rastreado nuestra web y recopilado toda la información que ofrecemos, las páginas son almacenadas en un índice, facilitando al buscador mostrar la información que el usuario está buscando.

En este índice se ordena siguiendo unos criterios de contenido, relevancia y autoridad, para dar prioridad a unos contenidos sobre otros y presentarlos en posiciones más altas.

En los inicios los buscadores priorizaban la cantidad de veces que una palabra aparecía en un texto, en función de lo que el usuario estaba buscando, entendiendo que así se ajustaba más a la petición de búsqueda.

En la actualidad los algoritmos se an sofisticado muchísimo y basan sus índices en múltiples aspectos como la antigüedad de la publicación y su última actualización de contenido importante, las imágenes que contiene y sus Alt relacionados, si hay videos e infografías, es decir ahora se prioriza más sobre la calidad del contenido.

El Algoritmo:

Tras los pasos de Rastreo e Indexación, es el Algoritmo el que toma el control, en función de las políticas en vigor, se realizan procesos informáticos de cálculo y decide qué páginas aparecen antes o después en la SERP (resultado de búsqueda).

Buscan en el índice, tras ejecutar el algoritmo, las páginas que consideran idóneas de ser mostradas y en qué posición. Todos estos cálculos y decisiones se realizan en milisegundos, gracias a la potencia de sus servidores.

¿Por qué debo trabajar el SEO para que me ayude?

Hay una razón principal después de ver haber leído todo lo anterior, por la que el SEO es imprescindible. Hace que nuestras páginas web sean útiles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. A los usuarios les aporta la información que buscan de una manera sencilla, entendible y sencilla y a los buscadores les ayuda a entender si el contenido es útil o no para los usuarios que lo buscan.

El SEO mejora la manera en la que los usuarios de los buscadores encuentra el contenido que tu les ofreces a sus problemas. Es la mejor forma de que ellos lleguen a ti, a través de los motores de búsqueda de forma orgánica sin que tu invierta en publicidad.

Una vez leído todo esto solo puedo decirte: ¡PON EL SEO EN TU VIDA.!

Deja un comentario