Qué es el Marketing Digital, para qué se utiliza y dónde estudiar

FUNDAMENTOS DEL MARKETING DIGITAL Fernando Leon

Marketing digital: ¿qué es y cómo funciona? 

Si no sabes qué es el marketing digital o marketing online y cómo funciona tu empresa puede terminar perdido intentando un montón de estrategias que no ayudarán a tu crecimiento.

Vamos a hablar sobre el marketing digital qué es y cómo funciona, vamos a revisar algunos de los canales y estrategias que son más utilizados y vamos también varios ejemplos, para que entiendas cómo aplicarlos mejor.

Tras leer este artículo el marketing digital se volverá una rutina diaria.

La REVOLUCIÓN del Marketing Digital orientado a resultados.

¿Qué es el Marketing Digital?

Es muy común que busquemos productos y servicios en internet, bien porque estemos buscando el mejor precio o porque estamos buscando características sobre un producto que nos interesa.

También podemos buscar información antes incluso de tener la necesidad de comprar cualquier producto.

El marketing digital resuelve todo esto ya entendemos por marketing digital como el conjunto de acciones y estrategias para promocionar productos, marcas y servicios a través de internet.

¿Por qué es clave el marketing digital para tu negocio?

Hay datos que demuestran las ventajas del marketing digital y utilizarlo en las empresas:

  • Más de tres millones de anunciantes utilizan Facebook Ads para llegar a sus clientes con su mensaje.
  • Las empresas que tienen un blog, disponen de un 67% más probabilidades de conseguir clientes que aquellas que no lo tienen.
  • El 93% de las decisiones de compra se toman en base a la información que los usuarios encuentran de las empresas y las marcas en redes sociales.

¿Cómo funciona el marketing digital?

Podríamos afirmar que al ser una disciplina tan amplia, que tiene tantas metodologías, buenas prácticas, canales y acciones se podría aplicar de muchísimas maneras.

Pero vamos a ver sólo los canales y alguna estrategia de marketing digital, también las metodologías que son más utilizadas y las que usan las empresas que más éxito tiene en internet.

  • El SEO (Search Engine Optimization), optimización para motores de búsqueda. Para decirlo más sencillo, las técnicas utilizadas que te encuentren en las primeras posiciones en las búsquedas en google. Esto se puede lograr entendiendo cuáles son las necesidades y las intenciones de búsqueda de tus usuarios, creando contenido de valor que resuelva esta necesidad y entendiendo Google que tu respuesta es la mejor que la de tu competencia, por lo que debe mostrarte en esas primeras posiciones.
  • SEM (Search Engine Marketing) explicado en palabras más sencillas, se trata de la publicidad que hacen las marcas en los motores de búsqueda. La principal diferencia del SEM respeto al SEO, es que tienes que pagar a plataformas publicitarias como Google Adwords, para aparecer en esos primeros lugares de búsqueda.
  • El Marketing de Contenidos es una estrategia que consiste en crear información y contenido de valor, para las distintas etapas del ”viaje de compra” de tu cliente. Hablamos de distintas etapas porque no se trata solamente de hacer contenido cuando el cliente está preparado para comprar, sino desde mucho antes.
  • El Email Marketing puede ser el canal que te permite construir una relación mucho más cercana con tus clientes y que ofrece muchas posibilidades de utilizar distintos formatos.

Primero tienes que entender quién es tu consumidor y en qué redes sociales se encuentra y así crear una estrategia de contenidos para entregar la información de valor, en esas redes sociales.

Se pueden enviar newsletters semanales, cupones de descuento, tarjetas de felicitación, emails diarios. Debes entender que este es uno de los canales que tiene el mejor retorno sobre la inversión.

Hablamos de qué es el marketing digital y también de cómo hacerlo, pero seguramente te estarás preguntando por dónde empezar.

Esto me parece que es normal, porque la mayoría de las personas y de las empresas cuando empezamos a buscar información en internet, vemos muchísimos datos, demasiados vídeos y nadie nos entregan una guía clara.

Asi que sigue leyendo porque te voy a indicar 6 pasos de por dónde debes empezar para embarcarte en el mundo digital.

Los 6 pasos para iniciarse en el Marketing Digital

  1. Análisis de Situación. Analiza la situación de tu negocio o empresa. Porque necesitas marketing digital.
  2. Analiza tu competencia. Qué están haciendo ellos y qué puedes hacer mejor tú
  3. Define tus objetivos. Qué vas a lograr a través del marketing digital.
  4. Selecciona acciones claves. Cuál de las estrategias y canales que hemos visto es la mejor para empezar.
  5. Mide los resultados. Debes hacerlo de forma constante y permanente.
  6. Utiliza una herramienta de gestión y automatización de marketing.

Cómo definir objetivos, estrategias, tácticas y KPIs – by Vilma Nuñez

Para lograr el éxito, es importante establecer objetivos, desarrollar estrategias y tácticas e identificar indicadores clave de rendimiento (KPI).

Fuente: Canal de Youtube de Vilma Nuñez

Cuáles son los elementos básicos para una correcta estrategia digital:

  •  Los objetivos. Un objetivo es una meta específica que se quiere alcanzar. Por ejemplo, su objetivo podría ser aumentar las ventas en un 10% en los próximos seis meses.
  • Las estrategias. Estrategias son los métodos que utilizará para alcanzar su objetivo. Por ejemplo, su estrategia podría ser mejorar sus esfuerzos de marketing.
  • Las tácticas. Tácticas son todas aquellas acciones específicas que llevará a cabo para poner en práctica su estrategia. Por ejemplo, su táctica podría ser crear una nueva campaña de marketing.
  • Los KPIs. KPIs son las métricas que utilizará para medir el progreso hacia sus objetivos. Por ejemplo, su KPI podría ser el número de nuevos clientes adquiridos en los próximos seis meses.

Vamos a ir tratando cada uno de ellos.

Los Objetivos

Son la base de todo. Porque cuando hablamos de un objetivo nos referimos a que es un indicador de que algo tiene que cumplirse.

Es un verbo de acción que propone conseguir un resultado.

Los buenos objetivos deben ajustarse a la metodología SMART.

S) ESPECÍFICOS. El qué, cómo, quién, cuándo, dónde. Escríbelos con verbos de acción.

(M) MEDIBLES. Cantidad, ingresos y todo lo que necesites para medir si lo lograste.

(A) ALCANZABLES. Con tus recursos deberías poder cumplirlos. Debe ser flexible.

(R) REALISTAS. Soñar no cuesta, pero hay que analizar muy bien la realidad.

(T) DEFINIDOS EN EL TIEMPO. Hay que delimitarlo para poderlos medir.

Es muy importante que los objetivos sean específicos, porque un buen marketer preparado y entrenado, reconoce que si todas las estrategias que ha preparado no son buenas es necesario cambiarlas.

Cuando ya tenemos los objetivos definidos es cuando ya me voy a diseñar las estrategias.

Las Estrategias

Hay veces que para un objetivo necesitamos crear un plan de varias estrategias que a su vez tienen varias tácticas.

Entonces una estrategia es un conjunto de acciones planificadas, a las que vamos a llamar táctica, para la consecución de uno o más objetivos.

Es el cómo lo vamos a hacer. Cuándo ya tengo el cómo lo voy a hacer debo detallar el plan de acciones, pequeñas, grandes, medianas.

Las Tácticas

Nos referimos a táctica como esa acción en concreto, para un fin determinado.

Primero hacemos un volcado de posibles ideas de tácticas y luego las organizamos en un calendario, será nuestro plan de acción.

Se categorizan por el orden de prioridad que tienen.

Para entender bien la diferencia entre estrategia y táctica vamos a ver unos ejemplos:

FUNDAMENTOS DEL MARKETING DIGITAL ESTRATEGIA-TACTICA Fernando Leon

Todo lo que hacemos tiene que llevar una planificación y la táctica es la ejecución.

Los KPIs

Son un indicador que nosotros utilizamos para medir todas las acciones que hacemos.

A veces un número por si solo no nos sirve de nada, porque es muy. Cundo viene acompañado del ratio que mide, de su % entonces ya empieza a tener sentido.

Imagina que tenemos el nº 5000 como dato de visitas a una página. Para unos pude ser mucho y para otros poco.

Pero cuando el indicador viene acompañado de su ratio, (15% de visitas convietena leads) ya empiezan a tomar sentido esas 5000 visitas.

Como buenos analistas auditores y estrategas tenemos que basarnos siempre en los ratios y no solo en los número sin contexto, para valorar adecuadamente nuestros KPIs.

Cómo Contratar a un Profesional para mi Equipo de Marketing

Como saber a quién debo contratar para el equipo de marketing.

Es una de las tantas incógnitas que nos asaltan cuando nuestro negocio está creciendo. Quién nos puede ayudar a llevar todo el marketing y comunicación.

Tienes que estar abierto a poner de tu parte los criterios de selección porque nadie mejor que tú, como si fueses tu propio cliente, tienes toda la información, todos los objetivos e ideas creativas que pueden ayudar a elegir al mejor profesional.

En el momento de elegir una agencia, una empresa o un profesional que te ayude fíjate en varias cosas:

  • PRIMERO: su capacidad para responder a tus dudas y su apertura a ser transparente.
  • SEGUNDO: busca en internet sus casos de éxito, sus resultados, su propia marca personal o la marca de su empresa.
  • TERCERO:  valora el esfuerzo que han puesto en reunirse contigo, en presentar una propuesta, el interés demostrado para trabajar contigo.

No quieres ser un cliente más, quieres ser uno de los clientes más importantes de essa persona para que cuiden, una de las cosas más importantes del negocio que es el tema de la comunicación.

Otra cosa también muy importante hoy en día en internet acceso a mucha información, esas personas deberían tener vídeos publicado en su canal de Youtube, compartir contenidos en sus cuentas de redes sociales y en su blog.

Debes validar que a la persona que tú vas a contratar a la persona, con la que va a hacer una colaboración, va a ser un pacto van a cerrar un acuerdo con la persona que está más capacitada para ayudarte a conseguir los resultados que buscas.

Recuerda que se trata de un win-win, es un trabajo de dos partes.

Tienes que estar dispuesto a tener tu trabajo hecho, a poner. Los dos debéis trabajamos en el mismo sentido.

Cómo ser un marketer creativo e innovador

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la mejor manera de ser un marketer creativo e innovador depende del sector específico y de la empresa para la que se trabaje. Sin embargo, hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a ser más creativo e innovador en tus esfuerzos de marketing:

  1. Desafíete constantemente a tener nuevas ideas. No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas, aunque no todas funcionen, aprenderás de tus errores y acabarás encontrando algo que sí funcione bien.
  2. Debes mantenerte al día de las últimas tendencias y desarrollos del sector. Esto te ayudará a identificar nuevas oportunidades para comercializar los productos o servicios de tu empresa o de tus clientes.
  3. Utiliza las redes sociales y otras plataformas digitales para llegar a los clientes potenciales. Estas plataformas ofrecen una gran manera de conectar con personas de todo el mundo, así que aprovéchalas.
  4. Presta atención a las actividades de marketing de tus competidores. Fíjate en lo que hacen bien y trata de idear formas de hacerlo mejor tú mismo.
  5. Preocúpate siempre en pensar de forma innovadora. Si puedes encontrar un ángulo único te hará ser un buen marketer creativo e innovador. Primero debemos partir de los recursos que tenemos a nuestro alcance y a partir de ahí comenzar nuestro trabajo de creatividad y desplegar nuestros conocimientos sobre innovación.

Ser innovador es:

  • No tener miedo a ser diferente
  • Asumir riesgos
  • Tener que adelantarnos meses y años al mercado.
  • Solucionar problemas de forma creativa.
  • Dar un paso más que la competencia y probar estrategias y acciones novedosas.

Ser innovador no es tener de repente la solución final. Podemos tener cosas intermedias en el camino, hasta encontrar la solución definitiva más brillante.

Método SCAMPER para trabajar creatividad e innovación

El método SCAMPER es una técnica de pensamiento creativo que puede utilizarse para generar nuevas ideas.

Consiste en tomar un producto o servicio existente y modificarlo de una de las siete maneras siguientes: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer, Eliminar o Invertir y Reordenar

Para aplicar la innovación, el método SCAMPER es el más sencillo de aplicar con nuestros clientes.

MARKETING DIGITAL METODO SCAMPER FERNANDO LEON

Puedes desarrollar el método SCAMPER haciéndote estas preguntas:

  1. SUSTITUIR. ¿Qué puedo cambiar en el producto?
  2. COMBINAR. Qué puedo combinar para mejorar mi producto?
  3. ADAPTAR. ¿Se puede adaptar el producto a otra cosa o puedo copiar / adaptar algo de otros?
  4. MODIFICAR. ¿Qué puedo ampliar o modificar sobre el producto?
  5. PONER OTROS USOS. ¿Se puede utilizar el producto para otros usos?
  6. ELIMINAR O MINIMIZAR. ¿Qué puedo eliminar para vender más?
  7. REORDENAR O INVERTIR. ¿Hay algo que puedo revertir o hacer diferente?

Podemos concluir que el método SCAMPER puede ser una gran herramienta para el marketing digital, ya que ayuda a los marketeros a generar ideas y crear contenido de alta calidad. También puede ser útil para evaluar el rendimiento de una campaña y hacer ajustes en tiempo real.

Los Cursos de Marketing Digital, ¿para qué sirven?

Los cursos de marketing digital están diseñados para proporcionar a las personas una visión general de los conceptos esenciales y las habilidades necesarias para tener éxito en el campo del marketing digital, además de utilizarlo para promover y vender productos o servicios online.

Los cursos abarcan temas como el marketing en las redes sociales, la optimización de los motores de búsqueda, el marketing por correo electrónico, etc.

El temario de un curso completo de marketing digital puede variar, pero generalmente incluye temas como:

  • Introducción al marketing digital
  • Cómo funciona el marketing digital
  • Planificación de una campaña de marketing digital
  • Ejecución de una campaña de marketing digital
  • Análisis y resultados de una campaña de marketing digital
  • Optimización de campañas de marketing digital
  • Tendencias en marketing digital

#SalvemosElMercadoDigital

Deja una respuesta