Inbound marketing. ¿Qué es y para qué sirve?

INBOUND MARKETING FERNANDO LEON

En este artículo vamos a aprender qué es el inbound marketing y para qué sirve

Sobre todo cómo lo puedes aplicar en tu negocio.

¿Sabías que utilizando la estrategia de Inbound Marketing conseguimos que este sea un 62% más económico que el marketing convencional?. Esto se traduce en resultados fantásticos para tu negocio.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología compuesta por un conjunto de tácticas que nos permiten traer voluntariamente usuarios y consumidores a nuestro sitio web o ecommerce.

A diferencia del marketing tradicional el inbound básicamente se enfoca en la relación con el cliente, no necesariamente con publicidad intrusiva o interrupción a los usuarios.

¿Origen del Inbound Marketing?

Te preguntarás de dónde salió el inbound, así que voy a contarte una historia muy sencilla. En 2009 Briant Halligan y Dharmesh Shah, dos mentes brillantes del marketing se unen para crear esta metodología. Se popularizado en EEUU sobre el 2009.

De esta fecha en adelante cambiaron el mundo del marketing tradicional por completo y comenzó el crecimiento exponencial de muchas de las compañías que hoy conocemos.

¿Beneficios del Inbound Marketing?

1.   Con el Inbound Marketing es un 62% más económico conseguir un lead nuevo para tu negocio, porque los estamos atrayendo. Esto consigue que podamos hacer que esos usuarios vengan voluntariamente y nosotros podemos sacarle el beneficio a esta relación consentida voluntariamente.

2.    El Inbound Marketing funciona como un árbol. Aquí vas a poder hacer tus activos digitales. Con el Inbound Marketing tienes como una especie de árbol, donde tienes tus redes sociales, tu sitio web y todo esto va generando frutos para tu negocio. Cuanto más lo riegues y más contenidos le pongas vas a empezar a atraer muchos más usuarios para que utilicen tus servicios, tus activos digitales y puedas ir recogiendo esos frutos para tu negocio.

3.    Es el que tiene que ver con el posicionamiento orgánico y el liderazgo. Cuantos más contenidos crees para tus usuarios ideales, para tu buyer persona, más autoridad ganarás y los buscadores como Google, Youtube y el resto de plataformas te van a premiar con más relevancia, por lo que vas a aparecer mucho más en la mente de tus clientes. Ese posicionamiento orgánico puedes ser una de las cosas más importantes que aporta el Inbound Marketing para tu negocio.

¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?

Para que esta metodología tenga éxito es muy importante que sigas los pasos que te voy a mencionar a continuación el Inbound Marketing se divide en cinco partes: atraer, convertir, relacionarse, vender y analizar.

Te voy a explicar de qué se tratan estas cinco fases. Estas estas etapas tienen mucho que ver con el proceso, el viaje o el customer journey que tiene tu cliente ideal.

Este cliente ideal es tu buyer persona, hablamos de este concepto en el artículo Los Fundamentos del Marketing Digital.

1.   ATRAER.

Lo primero que hay que hacer, una vez que ya sabes a quién le vas a entregar tu mensaje, es atraer. Lo que buscas es que mucha gente que está o que podría estar interesada en tu producto o servicio vengan a tu web. Puedes atraerlas de muchas formas, haciendo artículos para tu sitio web para que vengan y los consuman, para más tarde registrarse. También puedes hacer que vengan desde tus redes sociales,

2.   CONVERTIR.

Ya hemos traído a toda esta gente de Facebook, de Instagram, de Google. Ya tenemos un montón de usuarios en nuestra web. Ahora ofrecemos algo y vamos a hacer que los usuarios que están interesados llenen un formulario y luego nos vamos a poner en contacto con ellos, para poder venderles ese servicio.

En ese momento que cumplimentan el formulario es lo que denominamos conversión.

Es la acción que queremos que hagan los usuarios una vez que los hemos atraído. Es una de las cosas más importantes que debemos conseguir. Si no tenemos los datos de los usuarios no tenemos nada.

3.   RELACIONARSE.

Tus compradores potencian que acabas de atraer todavía no están listos para comprar. Así que esas relación que buscamos es lo que nos va a ayudar a nutrir ese proceso y esa relación con ellos. El Email Marketing es una de las herramientas más poderosas para relacionarnos y comunicarnos con nuestros potenciales clientes porque puedes automatizar el proceso de enviarles a esos usuarios, la gente que convertiste en el paso anterior, información, testimonios, cosas relacionadas con los problemas que tienen para mejorar esa relación, para hacerte más cercano y así poder ir al cierre de las ventas, que es el siguiente paso En esta metodología del Inbound Marketing.

4.   VENDER.

Ahora llega el momento que todos esperamos, el cierre de ventas.

Para hacer un cierre efectivo de ventas, no podemos ofrecerles directamente a nuestros potenciales clientes nuestro producto o servicio. Básicamente estamos asegurando la derrota desde el momento 1, a menos que hayamos utilizado todas estas fases para poder conseguir un cierre efectivo de ventas. Eso es el cierre en el inbound marketing

5.   ANALIZAR.

La última fase se trata de analizar. Ya hicimos la venta hicimos, no sólo una, hicimos muchas ventas. Ahora queremos saber exactamente qué es lo que estamos haciendo bien y mal.

Ahora lo que podemos empezar es a afinar cada una de ellas, necesitamos más tráfico, necesitamos más gente que vaya a nuestro sitio web, necesitamos que se conviertan mejor, ya está entrando mucha gente pero no nadie está llenando nuestro formulario, o quizás mucha gente está llenando nuestro formulario pero no estamos pudiendo hacer el cierre de ventas.

Ahora es cuando vamos a hacer todas estas optimizaciones y para eso necesitamos analizar en la última parte de este proceso.

Vuelves a iniciar todo el proceso una vez que encontraste cuáles son esos indicadores, cuáles son esas verdades ocultas de tus usuarios, de tus buyer persona.

Ahora vas a poder hacer un mejor proceso y aumentar tus cierres efectivos de venta, qué es lo que quieres al final.

¿Qué dice el público de tu marca?: Posicionamiento de marca – by Vilma Núñez

Para hacer un correcto Inbound Marketing y tus clientes ideales se acerquen a tí, a tu marca o a tu empresa, es muy importante saber qué dicen de tí y para eso es fundamental saber como estás posicionado y cómo los demás te perciben.

Vilma Nuñez es una gran experta en posicionamiento. La reputación que la precede ha hecho llegar su marca hasta lo más alto del panorama hispano en cuanto a Marketing Digital se refiere. Ha trabajado mucho el Inbound Marketing y sabe muy bien que el posicionamiento es lo que dicen o creen de ti.

Así es, en la forma que la audiencia te percibe, así estarás posicionado.

Te dejo un video con un ejercicio práctico para comprobar la percepción que tienen de tu marca. Su experiencia personal y cómo ha conseguido modificar y aumentar el valor de su propio posicionamiento.

Fuente: Canal de Youtube de Vilma Nuñez

El primer paso para mejorar es la forma en la que te presentas, debes asegurarte de dejar claro qué haces, a qué te dedicas y cómo puedes ayudar.

Otra forma de mejorar tu posicionamiento es abrir tu mente y hacer colaboraciones con las marcas que tengan tus mismos clientes.

Ayúdate de los algoritmos de las redes sociales, qué cuentas recomienda cuando alguien se encuentra en tu perfil. Haz una investigación y sácale provecho.

Por último, recuerda la importancia de dejar claro para qué podrían contactarte. En tus post, en tus historias, hazlo de vez en cuando, para recordar a tu público antiguo y enseñarles a tus nuevos seguidores.

Si tú mismo no educas a tu audiencia, nadie lo hará por ti, ¡dale play a este vídeo y aprende un poco más sobre posicionamiento!

TIP PARA HACER INBOUND MARKETING.

El volumen por sí solo no resuelve nada.

Puede que tengas muchos contenidos o que tengas mucho tráfico, pero si ese tráfico no es de calidad o si ese contenido no es de calidad ,no vas a poder convertir, relacionar o cerrar a un cliente.

En cambio si este contenido es de calidad vas a poder traer a los clientes correctos a los prospectos correctos a tu sitio web, convertirlos, relacionarte con ellos efectivamente y hacer cierres de ventas mucho más efectivos a través de la metodología del Inbound Marketing.

Si quieres saber más sobre Qué es el Marketing Digital, para qué se utiliza y dónde estudiar, puedes verlo en ésta artículo.

La REVOLUCIÓN del Marketing Digital orientado a resultados.

Deja una respuesta