Escrito por Fernando León
Última actualización: 02/12/2022
Cómo crear un blog PASO A PASO - fernando leon

Antes de empezar a ver cómo crear un blog, despejemos la primera cuestión. ¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web donde puedes publicar contenidos y entradas del blog.

Es un lugar donde puedes compartir tus pensamientos, ideas y entradas de tu blog con otras personas a las que les interesa lo que tienes que decir.

Los blogs pueden ayudarte a aprender más sobre los temas que te interesan, a conocer gente nueva e incluso a ganar dinero.

Pero si nunca te has preguntado si deberías comenzar un blog, la respuesta de “por qué SI” la puedes leer en este artículo.

En este post, te mostraré cómo crear un blog y ponerlo en marcha.

Hay algunos pasos que debes seguir para crear un blog, así que ¡comencemos!

💠 ¿Qué tipos de plataforma para tu blog existen?

Hay una gran variedad de plataformas que se pueden utilizar para crear un blog, pero también hay unos cuantos tipos principales de plataformas que utilizan la mayoría de los blogueros.

El primer tipo de plataforma es un blog autoalojado. Esto significa que el blogger tiene el control total del sitio web y puede alojarlo y gestionarlo él mismo en un servidor cedido y alquilado por otra empresa, denominado hosting.

Este tipo de plataforma permite una mayor flexibilidad y control sobre el diseño del sitio web, pero puede ser más caro y lento de configurar.

El segundo tipo de plataforma es un blog alojado con un nombre de dominio de terceros. Este tipo de plataforma permite un diseño y una gestión más sencillos del sitio web, puede ser más barato o incluso gratuito que una plataforma auto-alojada (hosting con servidores propios).

En última instancia, depende de las preferencias personales y del presupuesto qué tipo de plataforma de blog es la mejor para ti.

Según estos dos tipos de plataformas, el blog pude resultarte o bien gratuito o bien de pago.

Al decidir entre plataformas de blogging gratuitas y de pago, debes tener en cuenta tus necesidades y tu presupuesto.

🔸 Mi blog en plataformas gratuitas.

Por ejemplo WordPress.com, Blogger y Wix, ofrecen una amplia gama de funciones, tienen un plan free y perfectamente funcional para crear un blog gratis, pero en algunas ocasiones requieren que los usuarios realicen algunas inversiones financieras para poder utilizar el 100% de sus funcionalidades.

Hay muchas plataformas de blogging completamente gratis, pero la mayoría de ellas tienen algún tipo de problema. Cosas como la falta de capacidad de personalización, la dificultad para crear cuentas, etc., hacen que la mayoría de ellas no sean adecuadas para el blogger profesional.

Estos blogs pueden ser para negocios, para promoción o simplemente para ti. Pero no son blogs personales y no podrás utilizarlos con tu propio nombre.

En las plataforma de blogging gratuitas, lo más común es encontrarlas con el nombre incluido en su dirección web como blogpersonal.wordpress.com o personal.blogspot.com. Estos blogs pueden estar relacionados con el negocio o ser sólo para ti, pero no son sitios personales y no podrás utilizarlos con tu propio nombre.

Esto da una sensación de poco profesional y que un aficionado está al frente del proyecto, por lo que no los recomiendo, salvo que estés empezando y solo quieras probar la experiencia de crear publicaciones en el blog, pero sin utilizar tu marca personal.

🔸 Mi blog en plataformas de pago.

Una plataforma de blogging de pago es una empresa que cede sus servidores para que alojes tu sitio web o una aplicación. A esto lo denominamos servicio de hosting.

En general, la plataforma ofrecerá un conjunto de funciones y servicios que te permitirán crear y gestionar más eficazmente tu blog. No debes pensar en que pagar es gastar dinero, sino debes considerarlo como una inversión en tu proyecto de blog. Algunas de las características comunes que ofrecen las plataformas de blogs de pago son:

  • temas y plantillas para crear tu blog o contenido en las redes sociales,
  • herramientas de back-end para gestionar tu contenido y el SEO,
  • herramientas de análisis para supervisar el rendimiento de tu blog,
  • herramientas de marketing para promocionar tu blog o tu presencia en las redes sociales,
  • atención al cliente por si te encuentras con algún problema al utilizar la plataforma,
  • formularios de contacto para publicar comentarios o preguntas en tu blog o redes sociales,
  • herramientas de suscripción por RSS o correo electrónico para estar al día de lo que dicen tus lectores,
  • herramientas de carga para compartir tus activos (como fotos, vídeos, etc.) con tus lectores.

Hay diferentes razones por las que decidimos utilizar una plataforma de blogging de pago.

Para algunos, la capacidad de crear contenido de alta calidad en un corto período de tiempo es el factor motivador clave.

Otros pueden buscar el apoyo y los recursos adicionales que puede ofrecer una plataforma de pago, ya sea un servicio de atención al cliente dedicado o funciones avanzadas como el SEO o la analítica.

Y otros pueden sentirse inspirados por las impresionantes funciones y servicios que suelen ofrecer estas plataformas.

Si ya estás familiarizado con WordPress, si eres capaz de configurar tu blog por ti mismo, quieres tener un control total sobre el diseño, puedes dedicarle tiempo a la configuración, o requieres más funciones de las que ofrecen las plataformas gratuitas, entonces las plataformas de pago pueden ser lo mejores para ti y el contenido de tu blog

Sea cual sea tu motivo, una plataforma de blogging de pago puede ser una forma estupenda de empezar o continuar tu blog de manera más profesional.

Si quieres utilizar muchas funciones y te puedes permitirte pagar entre 4 y 12 euros mensuales, una plataforma de blogging de pago puede ser la mejor opción para ti.

Al elegir un proveedor de alojamiento para tu blog, es importante tener en cuenta no sólo el precio del plan de alojamiento, sino también las características que necesitarás para crear y mantener tu blog. Así que nunca es buena idea elegir el más barato porque:

  • Cuando ya tienes tu blog en marcha pueden surgir problemas. Entonces nos gusta tener el soporte rápido, con un buen equipo técnico detrás.
  • También debes tener en cuenta que si es muy económico, el servidor donde esté alojado estará compartido con otros usuarios, con pocos recursos destinados, lo que hará que el rendimiento sea poco eficiente y esto podría afectar en el tiempo de carga. Nadie esperamos más de 2 segundos para ver cargar una página.

Hay muy buenos hosting de excelente calidad, pero con el que yo trabajo siempre y nunca me han fallado con el servicio de asistencia técnica es Raiola Networks.

Siempre lo recomiendo a todos aquellos bloggers que quieran tener su blog a salvo de problemas.

Sus ventajas se pueden resumirse en cuatro:

  • Puedes estar seguro de que tu sitio web estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Obtén ayuda con cualquier problema que puedas tener con tu sitio web.
  • Obtén una migración gratuita si necesitas mover tu sitio a un nuevo servidor.
  • Si no estás satisfecho con el servicio por cualquier motivo, puedes cancelarlo en cualquier momento sin cargos ni compromiso.

🌟 ¿Qué contenido vas a compartir en tu blog?

Así que estás preparado para empezar tu propio blog, ¿eh?. Pues es una gran noticia.

Es fácil de hacer y puede ser una forma estupenda de ganar dinero por Internet.

En primer lugar, decide en qué quieres que se centre tu blog. ¿Va a ser un blog de noticias, o es más bien un diario personal?

Hay muchos tipos diferentes de blogs, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

  • El tipo más común es el blog personal, en el que el autor difunde sus pensamientos y experiencias personales. Este tipo de blog es estupendo para expresar tu perspectiva única, pero puede requerir mucho tiempo de gestión.
  • Otro tipo de blog popular es el blog profesional, en el que el autor habla de temas relacionados con su propio trabajo. Este tipo de blog suele ser más fácil de gestionar que un blog personal, pero puede alejar a algunos lectores debido a que se centra en los negocios por encima de los asuntos personales.
  • Por último, está el blog de tipo mixto, que suele combinar elementos de los otros dos tipos. Este tipo de blog suele ser equilibrado y más fácil de gestionar, ya que tendrás diferentes tipos de contenido para elegir, pero hay que medir muy bien que los asuntos personales no estén por encima de los temas relacionados con el trabajo.

Sea cual sea el tipo de blog que elijas, seguro que hay una disposición perfecta que te funcionará mejor. Debes probar, medir los resultados en basa e a ellos tomar tu propias decisiones sobre el contenido.

¿Te interesa lo que lees? – Suscríbete a la NIUS-letter

🎯 ¿Cómo elegir tus temas favoritos para el blog?

El blogging como ya sabemos es el acto de escribir y publicar un blog.

Los blogs están escritos por personas para personas y pueden abarcar una gran variedad de temas.

Algunos de los temas más comunes sobre los que se escribe un blog son los intereses personales, la familia y el trabajo.

Las publicaciones de los blogs pueden actualizarse regularmente y pueden incluir texto, gráficos y vídeo. Los blogs se utilizan a menudo como una forma de compartir información o de entablar un debate.

También pueden utilizarse como una oportunidad para construir un sentido de comunidad o conectar con otros.

Independientemente del tema, los blogueros son capaces de crear una salida única y atractiva para sus pensamientos y sentimientos y organízalos por categorías.

Crea una lista maestra de los temas más importantes que quieres tratar en tu blog. Una vez que tengas tu lista maestra de temas, empieza a investigar y a escribir sobre ellos.

Esto te ayudará a centrar tu blog y a darle cierta dirección.

Debes dedicar algo de tiempo a incorporar algunos elementos visuales en tu blog para ayudar a Investigar te ayudará a reunir la información necesaria para escribir entradas de blog interesantes.

Es necesario desarrollar una fuerte voz editorial. Aunque es importante escribir desde tu propio punto de vista, también es importante ser objetivo en tu información y análisis. Esto destacará tu blog del resto y le aportará credibilidad.

Organiza las entradas de tu blog en categorías o secciones en función de los temas que estés tratando. Esto te ayudará a dar vida a tus ideas y a proporcionar una experiencia informativa y atractiva a tus lectores.

Una vez que hayas completado tu investigación, es hora de empezar a escribir. Mantén un enfoque coherente y organizado para escribir las entradas de tu blog.

Te ayudará mucho establece un horario de escritura regular y cumplirlo, aunque signifique sentarte unas horas cada día a escribir.

Si eres nuevo en el mundo de los blogs, lo mejor es empezar con entradas más cortas que sean fáciles de escribir y editar. Una vez que tengas algo de experiencia, puedes intentar escribir posts más profundos.

🔸 Mientras escribes, ten en cuenta las 3 Cs: Claro, Conciso y Coherente.

  • La primera C es la de Claro: asegúrate de que tus artículos son fáciles de entender;
  • La segunda es Conciso: mantén tus artículos todo lo cortos que necesites para cubrir la intención de búsqueda y directos;
  • La tercera es Coherente: asegúrate de que tus artículos y tu redacción son coherentes en todo momento con tu manera de pensar y de experesarte.

Escribir un blog es una forma estupenda de compartir tus experiencias y pensamientos con el mundo.

También es una buena forma de “ganar dinero con un blog”.

Sin embargo, tendrás que decidir qué tipo de contenido publicar.

Una de las primeras decisiones que debes tomar es en qué tema centrarte. Si estás empezando, elige un tema que te interese.

Hay varios tipos de entradas de blog que puedes crear, cada una de las cuales se centrará en un aspecto diferente de tu blog:

🔸 Noticias.

Aunque hay muchos tipos diferentes de entradas de blog, las entradas de noticias están entre las más populares.

Este tipo de posts se centran en noticias de última hora, ofertas y artículos.

Pueden redactarse en diversos formatos, pero el objetivo principal es proporcionar a los lectores información precisa y oportuna. Los posts de noticias pueden ser una forma estupenda de relacionarte con tu audiencia y dar a conocer tu marca.

🔸 Reseñas

Evalúa productos o servicios y da tu opinión. Esto puede hacerse mediante una review. Son una parte importante de cualquier transacción de consumo. Permiten una percepción más precisa del producto o servicio que se compra, así como de su eficacia.

Para crear una buena reseña y creíble, es esencial conocer el producto.

🔸 Personal

Reflexiona sobre tu propia vida o experiencias.Este tipo de post puede ser muy revelador y abierto. Escribe sobre las personas que trabajan para tu empresa u organización. Esto puede hacerse mediante un perfil, un testimonio o un estudio de caso.

🔸 Opiniones

Comparte tus opiniones personales sobre los temas que te interesan.  Ya sea sobre política, cultura o cualquier otra cosa, comparte tus opiniones con la comunidad. Tus opiniones pueden ayudar a otros a aprender y a pensar en el mundo de nuevas maneras.

🔸 Entrevistas

Haz preguntas a otras personas y obtén sus perspectivas sobre el mundo o sobre temas afines al tu temática.

Nunca tengas miedo de experimentar; prueba diferentes temas para ver qué funciona mejor para tu blog. Con el tiempo, empezarás a conseguir seguidores que aprecien tu punto de vista único.

Así que no dudes en dar tu opinar, ¡todo el mundo necesita una voz!

🔔 Mi recomendación para empezar

La plataforma más popular para gestionar tu blog es WordPress, pero ten cuidado de no confundirlo con los blogs gratuitos de wordpress.com.

Utilizan el mismo sistema, pero con WordPress.org tienes libertad sobre dónde puedes instalar tu blog con wordpress, ya sea en un hosting o en tus propios servidores.

Otras opciones son Joomla, Drupal o Blogger, pero cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, dependiendo de las características que sean más importantes.

  • Joomla no está pensado específicamente para blogs
  • Drupal está diseñado para webs a gran escala
  • Blogger no puede competir con las funcionalidades de WordPress

WordPress es la mejor elección para instalar tu blog, además te servirá también como CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos. Esto supone que puedes utilizarlo de igual modo para poner en marcha, de manera rápida una web y un e-commerce integrado con tu blog, si lo necesitas.

✋ Cómo crear un blog paso a paso en WordPress

Ya hemos hablado sobre lo importante que es elegir bien la temática que vas a tratar en tu blog y algunos consejos antes de comenzar con el paso a paso.

Estos son los pasos que debes seguir para tener tu blog en wordpress listo y alojar tu propio contenido, interactuar con tu público y llegar a una audiencia comprometida:

  1. Encuentra el nombre de tu blog y registra tu dominio.
  2. Contrata el mejor hosting.
  3. Escoge e instala WordPress como tu plataforma de blogs.
  4. Instalar los certificados de seguridad SSL.
  5. Configurar WordPress.
  6. Crea un logotipo para el blog y otros elementos de marca.
  7. Elige una plantilla de blog.
  8. Instala los plugins necesarios.
  9. Añade contenido a tu blog, incluyendo artículos, vídeos e imágenes.
  10. Utiliza las plataformas de las redes sociales para aumentar el tráfico del blog.
  11. Tu blog está listo para abrirlo al mundo y a Google.

1. Encuentra el nombre para tu blog y registra tu dominio.

Ya tienes la temática clara. Ahora viene la fase de encontrar un nombre que mejor se adapte a tu contenido.

Encontrar un nombre para tu sitio web o blog es importante, pero es aún más importante registrar tu nombre de dominio.

Al hacerlo, puedes ayudar a asegurar la identidad de tu sitio web y evitar que otros lo reclamen. Además, registrar tu nombre de dominio es una buena forma de impulsar el tráfico de los motores de búsqueda.

Durante los últimos años ha habido muchas modas y corrientes a la hora de elegir el mejor nombre para tu dominio:

  • En primer lugar, considera la posibilidad de utilizar una o dos palabras clave intrigantes en tu nombre de dominio. Esto ayudará a atraer a los visitantes que buscan información relacionada con esas palabras clave.
  • En segundo lugar, considera la posibilidad de utilizar un nombre de empresa en tu nombre de dominio. Esto ayudará a atraer a los visitantes que buscan información sobre el negocio.
  • En tercer lugar, busca nombres de dominio que estén disponibles o que estén expirados, los expirados ya tienen una autoridad a los ojos de Google que podrías aprovechar para posicionarte más rápido.

Pero las últimas tendencias que mejor funcionan, si tu objetivo es crear un blog profesional, monetizarlo y vivir de sus ingresos, lo que mejor funciona ahora es trabajar tu marca personal y hacer que el nombre del blog coincida con tu nombre.

Lo mismo que estoy haciendo yo con este blog. Si te fijas el dominio coincide con mi nombre.

Esto te permite también poder experimentar con las temáticas diferentes y ver cuales funcionan mejor. Si las vas probando y midiendo cuales encajan mejor con tu audiencia, la marca personal te permite cambiar si descubres que alguna es mejor que otra, sin que afecte el nombre del dominio.

Imagina que elegiste el nombre de “solocafeteras.com” porque te atrae el tema, pero descubres que para tu audiencia tiene más interés hablar de tiendas de campaña. Tu nombre de domino no coincidirá con los contenidos. Esto puede llegar a “despistar” a tu audiencia y a Goggle.

Ahora, con toda estas opciones depende de tí cómo quieres enfocar la elección del nombre de tu dominio. Será la clave de tu éxito una buena elección.

Un consejo es que intentes buscar dominios genéricos como “.com” “.net” en lugar de uno más local como los “.es” para expaña, los “.mx” para Mexico. Conseguirás mayor visibilidad a los ojos de Google.

Puedes contratar el dominio en cualquier registrador como NameCheap o Don Dominio.

Pero si todavía no lo tienes y te da igual tenerlo separado de donde tienes alojado el hosting, te recomiendo que lo registres a la vez que contratas el hosting para alojar el blog, en ocasiones te regalan el primer año de registro del dominio.

2. Contrata el mejor hosting.

Primero debes entender muy bien que es un hosting, para después contratar el que mejor se adpate a tus necesidades.

Te dejo un pequeño video de Alvaro Fontela de Raiola Networks, donde te explica lo fundamental para entender qué es un hosting y que recursos te harán falta en el servidor.


Mi recomendación es que de inicio, si estás comenzando con el blog contrates el hosting preparado ya con WordPress para que te sea más sencillo gestionar el blog y la potencia justa mientras consigues tráfico.

Siempre puedes ir aumentando la potencia y contratando hostings más potentes, a medida que creces y sigues los pasos para optimizar tu blog.

Una muy buena opción es ésta que ofrece Raiola Networks con un su Hosting Base SSD WordPress y es la que te recomiendo para comenzar.

3. Escoge e instala WordPress como tu plataforma de blogs.

Las mayoría de los hosting gestionan de forma automática las instalaciones de WordPress, lo que te facilita mucho la vida. La mayoría de los alojamientos utilizan cPanel para gestionar sus instalaciones, ¡y éste ya tendrá la opción de instalar una versión totalmente funcional con su base de datos configurada automáticamente!

En sólo unos minutos y sin necesidad de conocimientos de programación.

Te dejo este video para que veas el tutorial de cómo instalar el blog de wordpress.


4. Instalar los certificados de seguridad SSL.

Si te has dado cuenta de que, dependiendo del sitio web que visites, habrá un icono con un candado en la barra del navegador junto a “Es seguro“, probablemente también te hayas dado cuenta de que esto no se aplica en todas partes.

La razón de este cambio repentino es una ley reciente aprobada en la UE que obliga a los sitios web a etiquetar cualquier información que haya sido encriptada y que no pueda descifrarse con facilidad.

El objetivo de esta ley es dar a las personas un mejor control sobre su privacidad, permitiéndoles decidir si sus datos deben estar seguros o no.

Estos sitios web utilizan un certificado de seguridad SSL (llamado “https”) que añade una s después de http en su dirección web.

Es una forma de reforzar la privacidad mientras muestran datos en pantalla o acceden a cuentas en línea – ¡esto ocurre porque la transferencia de datos se produce entre tu ordenador y el servidor sólo a través de protocolos cifrados y seguros.

Debes tener cuidado al elegir dónde alojar tu sitio web. Hay certificados de seguridad de pago y gratuitos, según el hosting contratado con un proveedor online. Además, el proceso de instalación puede ser complicado si nadie te ayuda.

Te dejo el video para que te sea más sencilla su instalación.


Revisa cada sección y asegúrate de que has configurado todo para que funcione como quieres.

5. Configurar WordPress.

Lo primero que debes hacer al configurar tu sitio web de WordPress es asegurarte de que todos los ajustes están configurados como quieres.

Mira el menú principal en el lado izquierdo de tu ordenador, donde dice Configuración – hay varias secciones, siendo General un ejemplo;

¡revisa cada una asegurándote de que todo funciona como debería antes de seguir adelante!

No te preocupes, que no te voy a dejar solo con esta tarea. A continuación otro video de Raiola donde te explica el paso a paso de cómo configurar el wordpress de tu blog.


6. Crea un logotipo para el blog y otros elementos de marca.

No es ningún secreto que crear un logotipo para tu blog puede ser una tarea complicada si no eres diseñador.

Tienes que asegurarte de que sea único, que destaque entre la competencia y, lo más importante, que sea atrevido.

Si buscas una forma de acelerar el proceso y crear un logotipo único para tu blog, te recomiendo que pruebes Canva.

Canva te ayudará a crear una imagen en minutos que podrás utilizar como logotipo. Entonces, ¿a qué esperas? ¡Empieza a diseñar tu logotipo hoy mismo!

FERNANDO LEON BLOGGER

7. Elige una plantilla de blog.

Escribir un blog puede ser una forma increíble de conectar con un público y compartir tus pensamientos e ideas.

Hay muchas opciones diferentes cuando se trata de plataformas web que pueden utilizar los blogueros, y una de las opciones más populares es WordPress.

Tanto si eres nuevo en el mundo de los blogs como si eres un profesional experimentado, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir una plantilla de WordPress.

Como con cualquier compra importante, elegir una plantilla de WordPress es una gran decisión que debe basarse en una serie de factores importantes.

  • En primer lugar, es importante tener en cuenta los objetivos de tu blog y el tipo de contenido que piensas publicar.
  • Teniendo esto en cuenta, hay una serie de características clave que debes buscar al elegir una plantilla. Por ejemplo, un diseño fácil de usar puede facilitar el inicio como nuevo bloguero.
  • Además, algunas plantillas pueden venir con útiles opciones de personalización, lo que facilita la creación de tu propio aspecto y sensación únicos para tu blog.
  • Por último, es importante tener en cuenta cuánto estás dispuesto a invertir en la personalización de tu plantilla antes de tomar la decisión final.

Teniendo en cuenta todas estas cosas cuando comencé, en lugar de comprar una plantilla cerrada, recurrí a un constructor visual.

Un constructor visual de wordpress es una herramienta online que permite a los usuarios crear sitios web personalizados utilizando el popular sistema de gestión de contenidos.

Los constructores visuales son una herramienta muy popular entre los usuarios de wordpress, ya que permiten a los usuarios crear rápidamente sitios web únicos y llamativos sin necesidad de tener conocimientos avanzados de codificación.

Thrive Theme Builder te permite diseñar rápidamente una web, un blog o una tienda online totalmente personalizados, simplemente colocando elementos predefinidos en una página en blanco.


Los constructores visuales son una forma estupenda para que los usuarios de WordPress creen sitios web de aspecto profesional. Se pueden utilizar para crear desde sitios web corporativos hasta portafolios personales. Así que, ¿por qué no pruebas uno? Puede que te sorprendan los resultados.

8. Instala los plugins necesarios.

Los plugins son pequeños programas que se instalan en tu blog y que le confieren posibilidades adicionales, como la función de crear formularios de contacto, calendarios o filtros anti-spam.

Hay muchos plugins diferentes que se pueden utilizar para mejorar tu blog, desde ajustar el CSS hasta asegurarse de que tienes todas las funciones más recientes.

Sin embargo, no todos los plugins son iguales. Los mejores plugins son los que mejoran la funcionalidad de tu blog sin causar problemas ni ralentizar tu sitio.

Hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta al elegir los plugins: asegúrate de que se actualizan con regularidad, de que son compatibles con tu versión de WordPress y de que ofrecen una buena gama de funcionalidades.

Si sigues estas pautas, puedes estar seguro de que tu blog de WordPress será un lugar feliz.

En tu escritorio de WordPress, ve a Plugins. La mayoría de los que encontrarás por defecto podrás borrarlos, porque por ahora solo vas a necesitar cinco:

  • Akismet: evita el spam en los comentarios de tu blog.
  • Contact Form 7: te permite crear formularios de contacto.
  • Yoast SEO: te da opciones de posicionar mejor en buscadores.
  • BackWPup: para hacer copias de seguridad automáticas de tu blog y dormir tranquilo.
  • Jetpack (opcional): ofrece muchas opciones útiles a tu blog. Con Thrive Suite no es necesario.

Te dejo otro video tutorial de Alvaro, explicando por dentro cómo buscar y activar ls pluggins en tu blog en WordPress.


9. Añade contenido a tu blog, incluyendo artículos, vídeos e imágenes.

Llega el momento de ponerse a escribir, aquella razón primera por la que has creado tu blog.

WordPress es la plataforma de blogs más popular, y también una de las más fáciles de empezar. Con sólo unos pocos clics, puedes tener tu propio y bonito blog en marcha en muy poco tiempo. Pero, ¿qué más puedes hacer con tu nuevo blog online?

Una forma estupenda de añadir contenido a tus textos es incluir vídeos. Con unos pocos cambios rápidos en tu tema, puedes añadir un reproductor de vídeo que muestre tus últimas subidas.

Incluso puedes añadir una marca de agua a cada vídeo para que los espectadores puedan ver quién lo ha creado.

También puedes añadir artículos de fuentes propias o de terceros. Estos pueden estar escritos en el formato que quieras, desde el texto tradicional hasta artículos basados en fotos.

Comenzarás con un lienzo en blanco donde empezar a componer todo lo que que quieres transmitir:

Hasta llegar a publicar tu artículo, con todos lo que hemos visto hasta ahora, con el blog configurado y diseñado para obtener algo como este artículo, con texto, imágenes y videos:

Utilizando el editor integrado de WordPress de arrastrar y soltar, puedes insertar fácilmente texto, imágenes y vídeos en tus entradas.

También puedes utilizar varias plantillas incorporadas para crear diseños personalizados para tu contenido.

Sin embargo, si quieres gestionar realmente tu contenido, tendrás que utilizar las potentes funciones de administración de WordPress.

Puedes crear y gestionar páginas, tipos de entradas y taxonomías mediante el panel de administración de WordPress.

También podrás programar entradas, hacer un seguimiento del tráfico y crear relaciones con otros sitios mediante el panel de control de WordPress.

Con un abanico tan amplio de posibilidades, no hay límite a lo que puedes conseguir con tu blog en wordpress.

10. Utiliza las plataformas de las redes sociales para aumentar el tráfico del blog.

Tanto si buscas nuevas formas de aumentar el tráfico de tu blog como si simplemente quieres mantenerte al día, las plataformas de redes sociales pueden ser una forma estupenda de conectar con posibles lectores.

Para utilizar eficazmente las redes sociales, es importante utilizar la plataforma adecuada para el público adecuado.

Facebook y Twitter suelen funcionar mejor para llegar a un público amplio, mientras que Instagram y Pinterest son más eficaces para llegar a un público principalmente femenino o que le dan más importancia a lo visual.

Sin embargo, hay muchas otras opciones, como YouTube, Google y LinkedIn.

Si quieres aumentar el tráfico de tu blog, las redes sociales pueden ser la plataforma perfecta para ti.

Con tanta gente que utiliza activamente estas plataformas, es más fácil que nunca llegar a una gran audiencia.

Además, las redes sociales proporcionan una plataforma para interactuar con los lectores potenciales, lo que puede ayudarte a crear confianza y relación.

En consecuencia, el uso de las redes sociales para aumentar el tráfico del blog puede ser una forma estupenda de aumentar tu número de lectores.

11. Tu blog está listo para abrirlo al mundo y a Google.

Tras un tiempo de trabajo y dedicación, tu blog está por fin listo para abrirse al mundo y a Google.

Aunque esto pueda parecer un gran logro, aún queda trabajo por hacer.

En primer lugar, tendrás que actualizar el mapa del sitio para asegurarte de que Google conoce todo el contenido del blog.

Deberás asegurarte de que no tiene ningún error. Esto significa que tienes que comprobar el formato de las entradas y asegurarte de que son legibles.

También tedrás que asegurarte de que tu blog es fácil de encontrar. Esto significa que tendrás que añadir un título sencillo, conseguir enlaces de sitios de alta calidad y asegurarte de que tu blog tiene una marca reconocible.

A continuación, tendrás que añadir Google Analytics a tu blog para hacer un seguimiento de la participación de los visitantes y de las estadísticas del sitio web.


Por último, tendrás que crear una imagen de cabecera atractiva y seductora que capte al instante la atención de los lectores potenciales.

Importante asegurarte de que tu blog tiene un contenido de alta calidad. Esto significa que tendrás que publicar con regularidad, añadir valor a tus publicaciones y colaborar con otros bloggers.

Si sigues estos pasos, te asegurarás de que tu blog esté listo para que el mundo lo vea y para que Google lo indexe.

Con un poco de trabajo, ¡tu blog podría estar posicionado en primero puestos de los rankings en los motores de búsqueda transcurrido algo de tiempo!

Puede que te estés preguntando cuánto cuesta poner en marcha mi blog. Eso no te lo voy a responder en este artículo, porque se haría muy largo. Así que he preparado otro post con todas esas repuestas relativas al coste económico que necesitas para arrancar un blog profesional.

Cómo crear un blog personal

Los blogs personales están por todas partes.

Desde los Instagramers hasta los periodistas tradicionales, todo el mundo está creando un blog personal hoy en día.

Pero, ¿cómo puedes crear el tuyo propio?.

Puede ser desalentador al principio, pero con unos sencillos pasos estarás en marcha en poco tiempo.

En esta entrada del blog ya hemos visto cómo crear un blog paso a paso, pero por si aún no lo tienes claro, repasaremos los pasos básicos y necesarios para empezar con un blog personal. Así que si estás preparado para empezar tu propio blog personal, ¡sigue leyendo!

  1. Elige un tema que te apasione.
    Tu blog debe centrarse en un tema que te apasione, porque eso te ayudará a mantener la motivación y el entusiasmo por escribir. Si disfrutas leyendo sobre el tema, entonces será más probable que escribas sobre él con entusiasmo.
  2. Elige una plataforma que te funcione.
    Hay una gran variedad de plataformas diferentes que puedes utilizar para crear un blog personal, como WordPress, Wix, Weebly y Blogger. Es importante elegir una plataforma que sea fácil de usar y que se adapte a tus necesidades.
  3. Encuentra una plantilla que te guste.
    Una vez que hayas elegido una plataforma, tendrás que descargar una plantilla para tu blog. Las plantillas son el punto de partida de tu blog, así que es importante elegir una plantilla que te guste y que esté bien hecha. Intenta encontrar una plantilla de alta calidad y que sea fácil de usar.
  4. Registra un nombre de dominio y un alojamiento web.
    Para que tu blog sea reconocido por los motores de búsqueda, tendrás que registrar un nombre de dominio y un alojamiento web. Normalmente puedes comprar un nombre de dominio y un paquete de alojamiento web juntos, lo que suele ser más barato que comprarlos por separado.
  5. Crea tu propio nombre de dominio personalizado y un sitio web apto para los motores de búsqueda.
    Esta es la forma de empezar y con el tiempo llevar a tu blog personal al siguiente nivel.

🧠 CONCLUSIÓN

Enhorabuena, ¡has llegado hasta el final de la guía!

Tu blog ya está en marcha, y puedes empezar a hacer crecer tu audiencia y a dirigir el tráfico a tu sitio.

Me encantaría ver el impacto que tienes en tu comunidad a través de tu blog: comparte tu enlace conmigo y hazme saber cómo lo estás utilizando.

Y una vez que tengas algunos lectores, empieza a pensar en formas de hacer crecer tu blog aún más.

Hay innumerables formas de poner tu blog a trabajar para ti, desde compartir tus propios pensamientos e ideas, pasando por crear un centro para que tus seguidores compartan contenidos contigo, como empezar a ganar dinero y monetizar todos tus contenidos.

En conclusión, puede ser un ejercicio muy beneficioso crear tu propio blog.

El proceso en sí es realmente sencillo y está bien explicado en la Guía de inicio, así que no tienes que preocuparte por perderte.

Tanto si quieres ayuda profesional para iniciar tu blog como si sólo quieres algunos consejos útiles para empezar, ponte en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Experto en negocios online y marketing digital, con más de 25 años de experiencia en la industria. Su trayectoria recorre el marketing de afiliación, marketing digital, creación de sitios web en línea y consultor digital vinícola.

BLOGGER

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

También te puede interesar

octubre 29, 2022

Bodegas VIÑAS DEL VERO

noviembre 1, 2022

El ABC del Afiliado Profesional
Success message!
Warning message!
Error message!