Descubre los fundamentos del marketing digital que me ayudan a crecer.

fundamentos del marketing digital fernando leon

El marketing digital o marketing online es el proceso de utilizar la tecnología online para promocionar nuestros productos o los servicios que ofrecemos.

Puede realizarse a través de diversos canales en línea, como las redes sociales, el correo electrónico y el sitio web.

Si quieres ampliar conocimiento sobre Qué es el Marketing Digital, para qué se utiliza y dónde estudiar, puedes verlo en el artículo relacionado.

Los Fundamentos del Marketing Digital

He descubierto que los fundamentos del marketing online me han ayudado a hacer crecer mi negocio. Estos incluyen la creación de contenido valioso, la construcción de una fuerte presencia en línea, y el uso de datos para tomar decisiones informadas. Si sigues estos consejos, podrás crear una estrategia de marketing digital de éxito para tu negocio.

Cuando hablamos de marketing siempre se habla de que hay unos cimientos, unos fundamentos básicos.

Hoy voy a comentarte algunos de los principales fundamentos del marketing digital:

  1. Las 4F del marketing digital.
  2. Buyer Persona.
  3. Los Objetivos.

1- Las 4F del marketing digital.

El primero fundamentos básicos del marketing digital que podríamos mencionar son las 4F del marketing digital.

Mi trabajo con este artículo es curar el contenido, implementar, experimentar y después venir a traducirlo, bien procesado y de una forma accionable.

Una de las parte más importante de la educación es hacer que sea accionable, de otra manera no sirve de nada.

Las 4F son Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

Vamos a repasar cada una de ellas a continuación.

Flujo

Nos referimos a esa información que comenzamos a compartir con la audiencia, como por ejemplo a través de nuestra web, de nuestras campañas de email marketing, de nuestras redes sociales. Debemos enfocarnos en lo que el cliente necesita para que podamos llamar su atención. Ahí empezarán a pagarnos con esa moneda de tanto valor, su tiempo.

Funcionalidad

En temas de marketing hay que tener mucho cuidado, los contenidos que están dentro de las redes sociales o en nuestra web tienen que ser funcionales, es decir deben instruir, ser intuitivos. La prioridad es que sean fáciles de consumir y entender. Si publicamos mensajes y las personas no los entiende estamos generando confusión, lo estamos haciéndolo mal. Cuando hablamos de funcionalidad nos referimos a que la llamada la acción son claras. Necesitamos ser muy prácticos en la forma en la que comunicamos. Resumiendo las dos primeras: flujo es esa información que intercambiamos para llamar la atención, funcionalidad la manera de ser más intuitivo, más claro en los mensajes que compartimos.

Feedback

Tenemos que atrevernos siempre a recibir feedback. Si eres emprendedor, empresario o incluso empleado, en ocasiones los comentarios negativos te desmoralizan. Cuando haces una encuesta te dan una retroalimentación lo percibes como una agresión y piensas que están equivocados. Pero hay que tener en cuenta que cuando alguien externo, que no tiene por qué opinar, crees que te está criticando sin fundamento y te lo tomas en modo víctima. Pero es necesaria la retroalimentación, es imprescindible el feedback interno con nuestros equipos, evaluar lo que dicen nuestros clientes. Siempre tenemos que escucharlos y estar atentos. Saber leer entrelíneas, porque eso es lo que nos va a ayudar a mejorar el producto que vendemos, la solución que ofrecemos y nos permite ajustar y hacer un mejor marketing. Mejorar la publicidad. No hay que ser víctimas ante los comentarios negativos y saber escuchar lo que nos quieren decir.

Fidelización

Veo muchísimos negocios, sobre todo negocios nuevos. Algunos e-commerce que recomiendan montarlos y que duren tres meses, con productos de tendencia y luego pasa a otro producto. Puedes ser un mercenario, que solo busca el dinero fácil y rápido o puedes crear un negocio, una empresa o trabajo con un propósito, tener una misión clara y de futuro.

Toda empresa que quiera mantenerse en el tiempo tiene que trabajar la fidelización.

Hay periodos concretos del año, como black friday o las ventas navideñas de diciembre, que se realizan por clientes fidelizados a lo largo de todo el año.

Ahí es cuando nos damos cuenta que la fidelización está bien ejecutada, cuando un cliente te tiene en la mente antes de ir a comprar la oferta que ha visto en un anuncio, tanto presencial como digitalmente.

Fidelizar es tener un cliente que prefiere comprarte a ti que comprar a la competencia, porque ya le has dado tus valores, tiene confianza y seguridad.

Recapitulando, podemos decir que las 4F del marketing digital se componen del flujo como la manera en que nos comunicamos de forma fluida y funcionalidad, para hacer siempre muy intuitivos los mensajes y compartirlos de manera fáciles de consumir y de entender, pidiendo ese feedback constantemente y la fidelizando al cliente a lo largo del tiempo.

Conocido las 4F, si tuviera que hacer una sola cosa de manera constante sería pensar en una idea sencilla que me ayude en tel proceso de fidelización. Esto traerá muchos beneficios a largo plazo.

2- Definir a nuestro tipo de cliente. El buyer persona.

Se habla mucho del buyer persona, del avatar o de cualquier forma en la que llamemos al potencial cliente al que queremos llegar.

De partida tenemos una idea preconcebida en nuestra cabeza de quién es nuestro público objetivo, como por ejemplo: yo vendo a emprendedores que quieren abrir su agencia, entonces pertenecen al grupo de marketers experimentados, programadores y SEO’s que quieren dar un paso más en su carrera profesional.

No podemos limitarnos a la idea original preconcebida. Hay que indagar y actualizar cada año cuáles son las nuevas necesidades que tienen mis clientes objetivos y ver sus necesidades actuales. Debemos evolucionar con ellos y prepararles el plan de marketing acorde a sus intereses actuales.

Hace años las principales necesidades que tenían algunos clientes solo eran la de crear contenido de valor para redes sociales y su gestión.

Hoy en día el mismo cliente es posible que tenga que decirle que debe montar divisiones nuevas, sub agencias dentro de la principal, porque el futuro su negocio evoluciona en ese sentido.

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu tipo de cliente y sus necesidades?.

Es fundamental estar al día de las nuevas técnicas de marketing digital para que tus clientes te valoren como referente en tu sector.

El mundo del marketing digital siempre está en continuo cambio, debes saber leerlo y estar preparado y formándote constantemente.

Me gusta el método del 3×3 que aplica Vilma Nuñez. Básicamente consiste en definir tres tipos de cliente.

Por ejemplo, para su programa formativo para agencias, define tres tipos de avatar:

  1. Profesionales de marketing que quieren dar el paso a agencia.
  2. Agencias con menos de dos o tres años que no han terminado de hacer que el negocio ya sea como estable.
  3. Agencia de siempre que necesitan digitalizarse más porque están más enfocadas al modelo de marketing tradicional.

Ya tenemos los tres tipos de avatares, ahora hay que crear tres segmentos a raíz de cada tipo avatar.

  • Profesionales de marketing:
  • Consultor de marketing: suelen ganar mucho más que el de otra profesión.
  • Diseñadores webs: Trabajan como freelances, pero con algo de estructura.
  • Community managers: han estado gestionando redes.  El poder adquisitivo es un poco menor y se abordan de otra forma.
  • Y lo mismo para los otros 2 perfiles….

3- Los objetivos

Debemos entender el tipo de objetivo que perseguimos y que no todas las acciones de marketing hay que medirlas.

  • Objetivos de branding o marca, la parte estética del negocio persigue objetivos más cualitativos y que quizás no tengamos que ponerles un KPI o indicadores para su seguimiento.
  • Objetivos de performance del marketing de manera cuantitativa. Aquí si que debemos medir y controlar determinadas métricas como el CTR, las impresiones, el ROI, el CPC, el CPL, el CPM, los ratios de conversión.

A continuación te dejo un Glosario de términos que debes conocer en marketing digital, para saber qué es lo que debes medir y tener presente.

CAC (Costo de Adquisición de Cliente):

Es una métrica significativa para las empresas para saber cuánto están gastando para conquistar cada nuevo cliente y sirve para definir el presupuesto y las acciones de Marketing.

CPC (Costo por Clic):

Es una forma de cobranza de servicios como anuncios pagados (Adwords, Facebook Ads, por ejemplo), en el cual el pago es hecho por el número de clics realizados.

CPA (Costo por adquisición):

Es una forma de cobranza como el CPC, pero es calculada encima de las conversiones realizados, y no de los clics.

CTR (Sigla para Click through Rate):

Es el número de clics dividido por el número de impresiones (visualizaciones) de un anuncio exhibido, por ejemplo, en servicios como Google Adwords, Facebook Ads y LinkedIn Ads.

Esa tasa es extremadamente importante para evaluar el desempeño de los anuncios, pues un anuncio con CTR bajo tiene pocos clics en relación a visualizaciones y generalmente cuesta más caro, debiendo ser optimizado.

KPI (Key Performance Indicadores):

Son los indicadores definidos para medir el progreso de tus acciones para alcanzar una determinada meta.

ROI

(Sigla para Return on Investment, retorno sobre la inversión en español). Es la relación entre el dinero ganado (o perdido) y el que fue invertido en sus esfuerzos de marketing.

Visita:

Es un acceso a un sitio web. Un visitante puede hacer más de una visita en un sitio web, por ejemplo. Si la persona cierra el sitio web y entra de nuevo en un intervalo mayor de 30 minutos, eso contabilizará dos visitas de un mismo visitante.

Visitante:

Es el usuario que hace las acciones en el sitio web durante una sesión.

Visitante Único:

Es el visitante que, si ya entró en determinado sitio web y tiene un cookie instalado en su computador, contabilizará como el mismo visitante en diferentes ocasiones. De esa forma es posible saber cuántos visitantes tuvo un sitio, sin contar el mismo usuario más de una vez.

Visitantes de regreso:

Es un visitante único que ha entrado más de una vez en tu sitio web.

Web Analytics:

Es la acción de medir, recolectar, analizar y reportar los datos de Internet, con el propósito de entender y mejorar la usabilidad de usuarios y mejorar los resultados de las acciones en tu sitio y otros canales digitales.

Si quieres conocer más términos relacionados con le marketing digital, puedes descargarte el ebook: CAPTA Y FIDELIZA CLIENTES EN PILOTO AUTOMÁTICO​, donde hay un extenso glosario en el Capítulo 7.

Actualmente vemos como las membresías siguen subiendo en uso y popularidad. Para este modelo de negocio una métrica muy importante que debemos controlar es el CHURN RATE, la gente que se da de baja en una membresía y se reenganchaban. Esta es una nueva métrica, un nuevo indicador que ha surgido propio de este modelo de negocio digital.

Por eso es tan importante que los fundamentos del marketing digital estén actualizados con nuestros buyer persona.

Todo esto forma parte de lo que son las base y los fundamentos del marketing digital

Como deberes inmediatos y que pueden ayudarnos, en primer lugar me pondría con la fidelización, como ya hemos comentado y en segundo lugar trabajaría en sacar segmentos a través de un buyer persona, porque probablemente si tus ventas están un poquito flojas es porque estás intentando agrupar a todo el mundo bajo un mismo paraguas.

Por ejemplo todos los emprendedores juntos, sin tener en cuenta que hay muchos tipos de emprendedores.

La segmentación la puedes hacer de varias formas distintas, como por su personalidad. También puedes segmentar por su poder adquisitivo es la forma más rápida de crear un segmento a raíz de un avatar existente. Sería por el dinero, puedes tener el mismo emprendedor con él y sin él.

Estos fundamentos van a ser muy útiles para realizar un buen plan de marketing para tu cliente.

A continuación puedes ver un video de Vilma Nuñez donde te explica cómo se hace un plan de marketing adaptado a las necesidades del mercado. Espero que lo disfrutes y aprendas de la Dama del Marketing Digital.

Fuente: Canal de Youtube de Vilma Nuñez

Mi formación como Consultor Digital

Conozco muy bien a Vilma como educadora, me he formado con ella en la Academia de Consultores, donde obtuve la Certificación de Consultor Digital, en octubre de 2019.

La formación duró unos meses muy intensos, donde se cubrió un amplio temario, acompañado de videos, plantillas, ejercicios y casos prácticos.

Al finalizar tuvimos la opción de obtener el certificado oficial del curso, sonde nos evaluaban en base a estos criterios:

  1. QUIZ [10 puntos]: Cuestionario teórico para comprobar si los contenidos habías sido asimilados.
  2. CASO PRÁCTICO [60 puntos]: donde abordamos estos puntos con un cliente real.
    • Acercamiento
    • Propuesta
    • Negociación
    • Aprobación
    • Diseño
    • Copy
  3. CHECKLIST [30 puntos]:
    • Negocio de consultoría:
      • Biografía de X años.
      • CV de un consultor.
      • La escalera de tu negocio.
      • Metodología servicio estrella.
      • Precios de servicios.
      • Tarifario de proveedores.
    • Sistema de atracción principal: Descríbenos tu sistema de atracción de leads y compártenoslo para que podamos verlo. Como mínimo debe tener un formulario de prefiltro y un sistema de citas.
    • Sistema de atracción secundario (compuesto por varias acciones):
      • Marca personal.
      • Pitch.
      • Redes Sociales: Script Social, LIVE.
      • Email Marketing.
      • Publicidad.
      • Calendario anual de eventos, networking y colaboraciones.
    • Documentos del negocio
      • Dossier
      • Plantilla Briefing
      • Plantilla propuesta
      • Plantilla presupuesto
      • Plantilla contrato
      • SOP On-boarding
    • Prueba Social
      • Página web
      • Blog
      • 3 testimonios o 1 caso de éxito
    • Contenidos educativos. (Facilítanos los enlaces en Dropbox)
      • Tener presencia mínimo en 3 redes sociales
      • Instagram/Linkedin/Facebook/Youtube.
      • Tener 10 contenidos mínimo publicados en distintas plataformas.
      • Lead Magnets (1)
Certificado Consultor Digital Fernando León

Evaluación final como Consultor Digital

  • Quiz 9,5
  • Caso Práctico 38
  • Checklist 30

TOTAL 77,5

La REVOLUCIÓN del Marketing Digital orientado a resultados.

Deja una respuesta