¿Por qué integrar WhatsApp Business en mi negocio local?

¿Por qué integrar WhatsApp Business en mi negocio local?
Photo by Le Buzz - Licencia Creative Commons

WhatsApp se ha convertido en nuestra herramienta global de comunicación instantánea por excelencia. Todas las empresas buscan un contacto directo con su clientes, ágil, rápido y dinámico y eso es lo que pretendemos integrar WhastApp Business en nuestro negocio local.

Además nos permite, con la integración del catálogo de productos acercar la venta por un canal directo y e instantáneo a nuestro clientes.

¿Qué es la herramienta de WhatsApp Business?

La aplicación WhatsApp Business es igual al WhatsApp que todos conocemos, pero con funcionalidades enfocadas a objetivos diferentes.

WhatsApp Business está orientado a la comunicación rápida y directa con tus clientes, basado en la mensajería instantánea. Está pensando para todo tipo de empresa, pymes medias y pequeñas, además de negocios locales.

Con esta herramienta puedes crear un perfil comercial en tu teléfono móvil y gestionar las relaciones entre empresa y clientes con grupos de WhatsApp o mensajes automáticos, entre otros.

Además la nueva versión de 2020, incluye una nueva funcionalidad denominada Catálogo, que te permite cargar productos, con imágenes, precios y campos personalizados, para que tus clientes puedan ver y solicitar información al instante y llegar a la venta final de tu producto.

  • Permite la integración de WhatsApp Business con tu web, que ayudará a alcanzar una mejor experiencia de usuario UX, lo que te dará ventaja competitiva con la competencia, además de ayudar al posicionamiento en Google.
  • Generará mayor contacto de manera directa con tus clientes y de forma rápida y directa a su móvil. Cuidado, con esta opción, no es conveniente abusar para que no te bloqueen o te tachen como SPAM.
  • Construye un canal de venta sin necesidad de tener una tienda online o una página web, para vender tus productos a través de la funcionalidad de Catálogo. Para negocios locales y tiendas de proximidad es ideal vender por WhatsApp y entregar a domicilio.
"Para negocios locales y tiendas de proximidad es ideal vender por WhatsApp y entregar a domicilio." Clic para tuitear

¿Ventajas que aporta WhatsApp Business a tu negocio local?

Antes de enumerar unas cuantas ventajas, la principal es que ya está disponible tanto para Android, como para iOs en la Apple Store

1.- Favorecer la omnicanalidad

Con WhastApp Business puedes aportar un valor extra a la relación con tu cliente en tu negocio local de dos formas:

  • Puedes atenderlo físicamente y tener contacto digital resolviendo sus dudas de manera instantánea y aportando fidelidad con descuentos y promociones.
  • Puedes atenderlo y venderle digitalmente a través de WhatsApp Busines y servirle a domicilio físicamente.

2.- Proyección de Profesionalidad e innovación

Adaptándote a las nuevas tecnologías y a la manera de comunicarse de tu cliente, aportará una imagen de profesional involucrado con las necesidades del siglo XXI y preocupado por comprender mejor a quien te compra.

3.- Experiencia de compra innovadora y única

La incorporación de WhatsApp Business a tu tienda loca dará un plus para la mejora de la experiencia de compra. Hoy en día no es suficiente con tener el mejor producto del mercado, hay que saber transmitirlo y dejar una buena experiencia en tu cliente, para crear recurrencia y que vuelva de nuevo.

Dispones de algunas herramientas dentro de la aplicación para ofrecer una experiencia donde tu cliente sea el centro de todo, permitiéndote enviar de forma automática mensajes predefinidos de ausencia si no estás o de bienvenida si es un cliente nuevo, configurando una serie de condiciones que tú decides.

4.- Gestionar la comunicación con nuestros clientes de forma eficiente

Puedes realizar grupos de discusión segmentados mediante etiquetas. Es una función de la que más partido puedes obtener, ya que te permite unificar a los clientes en grupos con unas características comunes.

También puedes agrupar las comunicaciones con tus clientes a través de envío de mensajes masivos a esos grupos, crear listas de difusión, chatear directamente de manera individual con ellos o también tener a tus clientes clasificados en función de la etapa de venta en la que se encuentran (pedido realizado, pendiente de pago, pagado, enviado, completado el envío, etc).

5.- Análisis y seguimiento de los mensajes

Para ayudarte a comprender mejor a tus clientes ya que te permite acceder a los datos  (mensajes enviados, entregados, leídos., etc) con los que poder segmentar a los usuarios y medir el impacto de los mensajes.

¿Cómo configurar WhatsApp Business?

1.- Perfil de empresa

Las principales diferencias con el tradicional WhatsApp Messenger se centran en los ajustes de edición de tu perfil:

  • Al introducir la dirección de tu empresa se visualizarla sobre el mapa.
  • Numero de teléfono de contacto.
  • Puedes configurar tu página web.
  • Aportar el mail de contacto.
  • Descripción de la empresa o negocio y categoría de lo servicios.
  • Añadir horario comercial por días de la semana.

2.- Catálogo

Aquí añadirás el catálogo de productos que quieres vender a través de WhatsApp. Cada producto añadido debe ser aprobado de manera manual por los administradores de WhatsApp Business. Lo hace de manera muy rápida, pero cuidado porque hay una serie de artículos que están prohibidos.

Para ayudar a tu cliente a elegir bien el producto, puede introducir una serie de campos:

  • Imágenes del producto (varias en modo carrusel)
  • Nombre del producto o servicio que ofreces.
  • Precio (es opcional)
  • Descripción del artículo.
  • Una dirección web para poder redirigirlo a tu web o a tu pasarela de pago si la tienes.
  • Código (SKU) de identificación para que te sea más fácil identificar tu producto, si dispones de un catálogo extenso.

3.- Enlace directo

Te permite dar a tus clientes una URL directa que pueden usar para iniciar un chat de WhatsApp contigo. Te permite compartir y enviar el enlace o copiarlo usarlo en tu web como enlace para tu WhatsApp Business de escritorio, con un mensaje personalizado.

4.- Las Etiquetas

Puedes crear etiquetas con nombre y colores asociados para que te sea más fácil segmentar tus clientes, como ya hemos mencionado más arriba en el artículo.

5.- Las Herramientas de Mensajería

Aquí podrás configurar varios tipos de mensajes personalizados:

  • Mensajes de Ausencia: es un mensaje de respuesta automática para cuando no estés disponible o fuera del trabajo. Sólo se enviarán cuando el teléfono tenga conexión a internet. Puede ser enviado a todos o a algunos de tus contactos. Se pueden programar para que los envíe en algunas horas determinadas, por ejemplo durante el horario de la empresa.
  • Mensaje de bienvenida: envía un mensaje automático a tus clientes cuando te escriba por vez primera o cuando hayan pasado 14 días desde su última comunicación sin actividad. Si el teléfono no tiene conexión a internet tampoco se enviarán.
  • Respuestas rápidas: puedes crear atajos de teclado, con las respuestas más frecuentes, que utilizas de manera habitual. Pueden usarse textos y emojis, para que las respuestas sean más simpáticas y naturales, como si las escribieras en el chat por primera vez.
Aprende a configurar WhatsApp Business para potenciar ventas en tu negocio local y ponlo en práctica YA!!! Clic para tuitear

La integración de WhatsApp Business con la WEB

Desde la aplicación puedes diseñar campañas de información para tus clientes sobre, noticias, promociones, contenidos del blog interesante. 

Otra opción es crear mensajes que contengan enlaces hacia la WEB para visitar tu sitio.

Si decides integrala  con WordPress es una opción interesante para mantener conversaciones inmediatas con los clientes que estén navegando por la web, añadiendo el botón de Whatsapp.

Si tu página está adaptada a móvil, el botón permitirá chatear directamente desde la aplicación, en el mismo dispositivo.

Muchas empresas ya están viendo en WhatsApp Business una oportunidad excelente de comunicación directa y fluida con los clientes.

Otros ven clara la oportunidad de venta en negocios locales, de proximidad y de barrio, para comenzar con la venta online sin montar una web y un e-Commerce dedicado y con una inversión cero en su puesta en marcha.

Las posibilidades que se nos abren son ilimitadas para la implementación de WhatsApp Business al negocio. 

ES TU TURNO PARA PONERTE EN MARCHA Y PROBAR SU EFICACIA COMO CANAL DE VENTA.

Si quieres que te eche una mano puedes pedir una cita gratuita en el enlace que te dejo a continuación y hablamos de tu negocio y cómo ponerlo en marcha de una forma rápida y segura. Pincha AQUÍ y pide una cita gratuita de 30 minutos.

Deja una respuesta