Escrito por Fernando León
Última actualización: 09/11/2022
Cómo posicionar una web SEO - Fernando Leon

Muchas personas se preguntan qué tienen que hacer para posicionar una web para tener éxito en la próxima actualización de Google, conocida como Google 2022.

Aunque no hay una respuesta clara, hay algunas directrices generales que pueden ayudarte a tomar las decisiones correctas.

En esta entrada del blog, hablaremos de algunas de las estrategias clave que puedes utilizar para aumentar la visibilidad de tu sitio web en el futuro de Google.

¿Qué es el SEO?

El SEO es posicionar contenidos dentro de buscadores de forma orgánica, para poder ganar visibilidad.

Cuando digo posicionar contenidos me refiero a que tú puedes hacerse SEO dentro de Youtube, es decir tú puedes posicionar un vídeo de Youtube y puedes lograr posicionamiento en Google.

Siempre que haya un buscador tú puedes trabajar el SEO.

El SEO, u optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en las búsquedas realizadas a través de motores de búsqueda online como Google.

Hay factores que pueden afectar a lo alto que aparece un sitio web en un resultado de búsqueda, llegando incluso a la primera posición. Los profesionales del SEO utilizan una serie de técnicas para mejorar la presencia del sitio web de su cliente en esos resultados.

Uno de los principales objetivos del SEO es aumentar la probabilidad de que un visitante potencial haga clic en el enlace que le llevará a tu sitio web.

Al optimizar tu sitio web para las palabras clave relacionadas con tu negocio o producto, aumentas las posibilidades de que los motores de búsqueda capten la relevancia de tu sitio web y lo sitúen en un lugar destacado en las búsquedas relevantes.

Lo bueno del SEO es que es un proceso en gran medida invisible que puede producir resultados espectaculares. Con las técnicas adecuadas y una fuerte presencia en línea, puedes empezar a ver rápidamente un aumento del tráfico orgánico y las ventas de tu sitio web.

Así que si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, no busques más allá del Seo

¿Por qué es importante el SEO?

Todos los negocios tienen que trabajar una estrategia SEO.

Es importante porque vas a llegar a los usuarios de manera orgánica. La gente va a buscar algo dentro de Google y va a llegar a tu contenido.

Es una manera muy buena para tener más visibilidad, tener más ventas de tu producto o servicio.

Vas a generar más visitas y en consecuencia más ingresos.

Algo que me gusta mucho del SEO es que no es intrusivo.

Cuando estás buscando algo dentro Google, estás mucho más predispuesto a consumir ese contenido. Cuando buscas un vídeo en youtube, tú eliges lo que buscas y en base a todos los resultados que te da, tú eliges el vídeo que ver o la página web que ver.

Eso es algo muy bueno que no tenemos en las redes sociales, porque en Instagram tú estás viendo Stories o estás viendo los Reels y hay veces que te sale contenido de anuncios que no quieres ver.

Al no ser intrusivo puede ayudar a que tu sitio web obtenga más tráfico y gane audiencia. Para optimizar tu sitio web para el SEO, tendrás que asegurarte de que tu sitio web está correctamente estructurado y es fácil de navegar.

También querrás crear contenido de alta calidad que sea único e interesante para los visitantes potenciales.

Si tienes en cuenta estos puntos, podrás aumentar las posibilidades de que tu sitio web sea recogido por los algoritmos de búsqueda de Google y suba a la cima de las clasificaciones.

  1. Las prácticas comerciales de Google cambian constantemente, por lo que es importante que te mantengas actualizado sobre cómo posicionar tu página web para obtener resultados óptimos en los motores de búsqueda.
  2. Una forma de hacerlo es utilizar las propias herramientas de Google, como Google Analytics, para hacer un seguimiento del tráfico del sitio web y realizar cambios en función del comportamiento de los usuarios.
  3. También puedes utilizar las Herramientas para webmasters de Google para establecer el rendimiento general de tu sitio web en Google.
  4. En el futuro, Google tiene la intención de seguir desarrollando sus algoritmos para recompensar mejor a los sitios web que proporcionan valor a los usuarios.
  5. Por ello, es importante que te centres en contenidos relevantes y útiles para tu público objetivo si quieres seguir siendo competitivo en el futuro.

Historia resumida de Google

Google nacen en 1996 con el objetivo de almacenar todas las páginas web del planeta.

En 2003 nace Google Adsense, que es un producto de Google que permite a los creadores de páginas web meter anuncios.

El típico banner no que mucha gente puede clicar y lo que le permite a los creadores de páginas web y blogs es que pueden generar ingresos a través de sus páginas.

Mucha gente empezó a crear un montón de páginas web para poder generar más ingresos, pero hacía “trampas”.

Los principales problemas que surgieron esta masificación de personas incluyendo anuncios en sus contenidos fueron que:

  • Empezaron a salir un montón de expertos explicando las técnicas que ellos habían hecho para posicionar su página web, que les habían funcionado pero realmente no estaban bien aplicadas.
  • Había empresas ofreciendo servicios, hasta ahora desconocidos para ellos, porque obviamente la gente no sabía muy bien qué era el SEO, pero ofrecían ese servicio.
  • Surgieron softwares maliciosos, para hacer trampas que a día de hoy se siguen usando, que a día de hoy ya no funcionan porque google cada vez es más inteligente y eso ya no sirve.
  • Hay un montón de formaciones explicando técnicas que ya no funcionan o que incluso te pueden penalizar la página web.

Tras todo esto el SEO y gran parte del Marketing Digital se empieza a ver como un sector de “vende humos” porque hay gente que te vende algo que luego no te sirve, no obtienes buenos resultados o te penalizan en el buscador.

Consejos para confiar en Marketers del SEO

En el acelerado mundo actual, es fácil sentirse abrumado por la tarea de encontrar el proveedor de servicios SEO adecuado.

Sin embargo, con un poco de investigación, es posible encontrar profesionales de SEO fiables que puedan ayudarte en tus esfuerzos de marketing online.

Aquí tienes cinco consejos que te ayudarán a confiar en los profesionales del marketing SEO:

  1. Pide referencias. Los profesionales del marketing SEO son expertos en marketing online. Han visto ir y venir a innumerables empresas, por lo que es importante confirmar que tienen experiencia en ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento. Pide al menos tres referencias de clientes anteriores. Si el especialista en SEO no está dispuesto a proporcionar referencias, es una clara señal de que no es fiable.
  2. Comprueba el estado del especialista en SEO. ¿Se mantienen al día con las últimas prácticas? ¿Están bien considerados en el sector? ¿Tienen algún comentario negativo de otros especialistas en SEO? Todas estas preguntas son importantes antes de contratar a un especialista en SEO.
  3. Comprende su opinión sobre los recursos. Los especialistas en SEO suelen utilizar diversos recursos cuando trabajan con los clientes. Algunos de estos recursos serán más útiles que otros. Y sobre todo qué KPI’s tienen en cuenta para hacer un seguimiento de las aciones de SEO que han considerado como más importantes para optimizar y hacer crecer el tráfico de tu sitio web.
  4. Entender sus honorarios. Los especialistas en SEO suelen cobrar distintos precios en función del alcance de su proyecto. Asegúrate de que entiendes lo que se incluye en el precio antes de firmar cualquier contrato.
  5. Los testimonios son importantes. Siempre es beneficioso tener varios testimonios de clientes anteriores. Esto te dará una mejor idea de las capacidades generales del especialista en SEO. Lo mejor es establecer que trabajen por objetivos.

Dentro del SEO podemos encontrar diversos perfiles profesionales:

  • Estratega.
  • Técnico.
  • Especialistas en SEO local (las fichas de google business), linkbuilding (los enlaces interno), optimizar tiempos de carga, CRO (optimización ratios de conversión). Hay gente que se especializa en algo de SEO y es muy pro haciendo eso
  • Copys: creadores de contenidos.
  • Analistas.
  • Creativos.
  • Hay diferentes perfiles, tienes que identificar qué perfil es el que realmente necesitas, o si estás contratando a alguien para tu empresa encontrar a alguien que sea un todoterreno cuesta.

Diferencias entre SEO y SEM

El SEO y el SEM se confunden a menudo, pero en realidad representan dos estrategias de marketing online distintas, pero igualmente importantes.

Las principales diferencias son estas.

SEOSEM
1. Posicionamiento por búsqueda orgánica.1. Posicionamiento por campaña de pago.
2. Adecuado para posicionamiento global del cliente (marca, productos)2. Adecuado para ventas, ofertas y lanzamientos productos específico.
3. Se desconocen la mayoría de las palabras por las que los usuarios realizan búsquedas y obtienen resultados.3. Podemos conocer las keywords más efectivas de los anuncios de pago.
4. Se obtiene visibilidad en los motores de búsqueda por una buena optimización.4. Se obtiene retorno de la inversión por cada campaña bien ejecutada.
5. Se mantiene en ele tiempo.5. Se agota junto con el presupuesto.
6. Entrega resultados a largo plazo.6. Entrega resultados a corto plazo.

Tipos de SEO

El Seo (Search Engine Optimization) es la práctica de mejorar la visibilidad de un sitio web o catálogo online en los resultados de las búsquedas mediante diversas estrategias, como añadir palabras clave relevantes y asegurarse de que el sitio está bien estructurado y es fácil de navegar.

El seo es una parte importante de cualquier negocio en línea, ya que ayuda a impulsar el tráfico y el compromiso.

El Seo puede realizarse a varios niveles.

Algunas empresas se centran exclusivamente en lo que pueden hacer dentro de la página, es el Seo On Page, mientras que otras se centran principalmente en lo que pueden hacer fuera de la página, es el Seo Off Page.

El Seo On Page

Se refiere a todas las acciones que una empresa lleva a cabo en su sitio web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda, incluyendo el contenido, los títulos, los meta títulos, las metas descripciones, la adición de palabras clave a las etiquetas de los títulos, las imágenes, los vídeos, la habilitación de botones de vista previa para determinadas páginas, la densidad de la palabra clave y la garantía de que los enlaces internos están estratégicamente colocados.

El Seo Off Page

Fuera de la página se refiere a todas las acciones que una empresa realiza fuera de su sitio web, que influyen en la forma en que la gente la encuentra y la ve, incluyendo el pago de anuncios, la creación de contenido promocional, como entradas de blog y tutoriales en vídeo, y un excelente servicio de atención al cliente, acciones en redes sociales, el link building (el enlace desde las páginas desde otras web)

El Seo es un proceso dinámico y en constante evolución, por lo que es esencial que tanto las empresas de Seo On Page como las de Seo Off Page sigan manteniéndose al día con los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y las mejores prácticas.


Otros dos tipos de SEO que hay en función del tipo de prácticas que realicemos. SEO White Hat y SEO Black Hat.

El White Hat en SEO

Son un conjunto de buenas prácticas que buscan construir y enriquecer las relaciones tanto con los propietarios de sitios web como con Google.

Los SEO White Hat trabajan para ganarse la confianza de Google siguiendo directrices éticas y de buena reputación.

El SEO de White Hat puede considerarse una extensión del marketing de contenidos de calidad, que hace hincapié en la creación de contenidos originales y de alta calidad que los usuarios querrán compartir con sus compañeros.

Este SEO adopta las Directrices para Webmasters, que establecen normas para el rendimiento del rastreo del sitio y la detección de spam en la web.

Por último, los SEO White Hat ponen un gran énfasis en la experiencia del usuario, lo que significa proporcionar contenido de calidad y optimizar los sitios web para que sean rápidos y fáciles de usar.

Siguiendo estos principios, los SEO White Hat crean confianza con Google y ayudan a las empresas a ocupar una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

El Black Hat en SEO

Las prácticas de SEO de Black Hat, también llamadas “SEO no ético” o “técnicas sofisticadas de optimización de motores de búsqueda”, se realizan para obtener una ventaja sobre los competidores, engañando al motor de búsqueda y manipulando las clasificaciones. Por ejemplo hablamos de la compra de enlaces o el engaño en el PageRank

Aunque el SEO poco ético puede utilizarse para promocionar un negocio, también puede perjudicar su clasificación al crear impresiones negativas en los clientes potenciales.

El SEO de Black Hat puede ser difícil de identificar sin una formación adecuada, pero hay medidas que las empresas pueden tomar para asegurarse de que están utilizando prácticas de SEO éticas.

Por ejemplo, pueden auditar las prácticas de optimización del motor de búsqueda de su sitio web y distanciarse de cualquier posible infractor de Black Hat en sus campañas de marketing y publicidad.

Cómo posicionar una web BLACH WHITE HAT - Fernando Leon

Palabras Clave en el SEO

El SEO, o la optimización para los motores de búsqueda, es el proceso de hacer que los sitios web sean más visibles para los usuarios potenciales mediante palabras clave, etiquetas y otros metadatos cuidadosamente elegidos.

Pero, ¿cómo se decide qué términos incluir en los metadatos? ¿Y cómo se garantiza que los metadatos sean precisos y relevantes?

La respuesta a ambas preguntas está en saber qué palabras clave pueden buscar los usuarios cuando escriben una consulta con un término específico.

Palabra clave es el término que se ingresa dentro del buscador.

Dicho de otra forma, las palabras clave que elijas como objetivo en tus esfuerzos de SEO deben ser relevantes para el contenido de tu sitio web y los productos o servicios que ofreces.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que las palabras clave que elijas pueden tener un impacto significativo en la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Por eso es importante elegir palabras clave que sean relevantes y que tengan un alto potencial de generar tráfico y conversión.

Dentro del SEO existen diferentes tipos de palabra clave.

  • Las palabras clave genéricas: tienen muchísimas búsquedas, pero como son tan cortas, por ejemplo “coches”, cuesta muchísimo de posicionar.
  • Las semi genéricas: es una consulta mucho más larga, entonces es más fácil de posicionar pero a la vez tiene menos búsquedas. Por ejemplo “coche de color rojo”.
  • Las de cola larga: son mucho más fáciles de posicionar, son búsquedas raras, como por ejemplo “donde comprar coches usados en málaga 2022”.

Recomiendo empezar a trabajar el SEO con palabras de cola larga. Contra más con la larga o long tail, se llama en inglés, antes posicionaremos.

¿Te interesa lo que lees? – Suscríbete a la NIUS-letter

¿Cómo buscan los usuarios en Google?

Cuando se trata de encontrar información en Internet, no hay mejor herramienta que Google.

El motor de búsqueda proporciona a los usuarios una gran cantidad de información, desde titulares de noticias hasta información sobre productos.

Sin embargo, una de las características más importantes de Google es su potente capacidad de búsqueda.

Pero una de las partes más esenciales de la búsqueda en Google es el uso del procesamiento del lenguaje natural (PLN).

El PNL utiliza palabras y frases comunes entre los usuarios para buscar contenido, lo que permite a Google comprender mejor la intención del usuario.

Por eso es tan importante entender la forma en que la gente busca en Google, ya que esto te ayudará a aumentar la eficacia de tus búsquedas.

Saber cómo alguien está buscando dentro del buscador nos da una pista muy grande.

Es algo que hacemos todos los Seos, ver lo que busca la gente y a través de ello intentamos atacar a esa palabra clave.

Existen muchísimas herramientas para hacer este tipo de trabajo.

Está Google Ads, que es el del propio Google. También hace en otras plataformas como Keyword Tool o Ubersuggest.

Estas hacen directamente la consulta dentro de Google y luego te muestran el resultado.

Puedes utilizar Ubersuggest que es “casi gratis” y a continuación te dejo un video donde se explica Como Encontrar Palabras Clave de Baja Competencia con Ubersuggest.


“Google” es uno de los motores de búsqueda más populares de la web.

Pero, ¿cómo funciona realmente?.

Para responder a esta pregunta, tenemos que desglosar el proceso en sus diferentes etapas.

En primer lugar, cuando un usuario pulsa la tecla “intro” de su teclado, los ordenadores de Google comienzan a analizar las palabras y frases individuales que ha introducido.

A continuación, estos términos se analizan junto con otros términos que Google ha identificado como relacionados con el tema en cuestión.

Este proceso de “inferencia” suele dar lugar a la creación de múltiples “resultados” para cada consulta, lo que permite a los usuarios encontrar la información más relevante posible.

Por último, cuando un usuario está preparado para tomar una decisión, puede elegir entre acceder a las páginas de resultados de búsqueda personalizados de Google o visitar un sitio web de terceros que tenga un alto rango en su área de interés particular.

Qué es la investigación o estudio de Palabras Clave

El análisis de palabras clave es una parte fundamental del SEO, el acrónimo de optimización de motores de búsqueda. La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar e indexar las palabras clave adecuadas para un sitio web o una campaña de marketing.

Una palabra clave es cualquier palabra o frase que se utiliza para encontrar un producto o servicio específico en un sitio web.

La investigación de palabras clave puede hacerse de dos maneras: analizando los datos de tráfico o utilizando herramientas como Google AdWords.

Independientemente del método utilizado, la investigación de palabras clave es esencial para sacar el máximo partido al SEO.

El primer paso en la investigación de palabras clave es identificar las más importantes para tu sitio web o campaña de marketing.

Esto puede hacerse utilizando herramientas online como Google AdWords o realizando un análisis en profundidad de los datos de tráfico.

Una vez que hayas identificado tu lista de palabras clave más importantes, puedes empezar a crear informes detallados de análisis de palabras clave que pueden utilizarse para tomar decisiones informadas sobre la mejora del texto de tu sitio web o la estrategia publicitaria.

Además, la investigación de palabras clave puede ayudarte a encontrar nuevos mercados objetivo para tu negocio o a crear un mensaje coherente en todos los esfuerzos de marketing.

Si te tomas el tiempo necesario para realizar una investigación de palabras clave, puedes aumentar tus posibilidades de conseguir un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda, lo que hará que tu negocio tenga más éxito que nunca.

Los 10 Factores SEO

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar al SEO, pero hay 10 principales de los que todo el mundo debería preocuparse.

Estos son los 10 factores más importantes:

1- Crear contenidos originales.

  • Escribamos pensando en el usuario: algo que hacemos los seos y que estamos intoxicados.
  • No copies textos de otras páginas.
  • Mantén la estructura del contenido: H1,H2,H3, párrafos…
  • Amenizar los textos con imágenes, gifs, vídeo.
  • Incluir palabras clave dentro del contenido. Importante no meter siempre la misma palabra y machacar la mucho porque podemos ser penalizados. Podemos buscar sinónimos para dar mayor amplitud semántica.
  • Utiliza un resumen inicial, que de paso al resto del artículo.

2. Meta títulos y meta de inscripciones.

  • El 17 de septiembre de 2021 google tuvo un update y ya no tenemos el control de los títulos, pero bueno aún así podemos incluirlos.
  • Tenemos que meter allí las palabras clave que queremos posicionar.
  • Incluir los textos de la llamada a la acción.
  • Incluir si podemos algo de branding, para trabajar el SEO de marca.

3. Las etiquetas de HTML, H1, H2, H3, H4, H5 Y H6.

Son las etiquetas que nos ayudan a mantener la estructura del contenido. Tenemos que utilizar es las etiquetas H1 para meter los títulos y H2 los subtítulos.

  • Podemos usar un solo H1 por página y tenemos que meter siempre como mínimo un H2.
  • Meter alguna palabra clave dentro de ese h1 y h2
  • Mantener siempre una estructura lógica

4. Search Console.

  • Registrar vuestra página web en el Search Console de Google. Así vamos a ayudarle a Google a entender nuestra página.
  • Verificar la propiedad.
  • Añadir un site map. Es un mapa de nuestra web que pasamos a Google para que así él entienda todo el sitio y sepa cómo está construido.

5. Trabajar el SEO Local – GMB (google My Business).

Si ofrecemos un servicio dentro de alguna ciudad, población o alguna comunidad tenemos que trabajar el SEO Loca

  • Alta en el Google My Business.
  • Incluir palabras clave en la descripción del negocio.
  • Meter los horarios, teléfono y toda la información que podamos de nuestra empresa.
  • Incluir algunas imágenes (incluyendo keywords en el nombre del “fichero.png”)
  • Verificar la dirección del negocio.
  • Las reseñas ayudan muchísimo a posicionar. Puden ser de clientes y empleados.

6. Interlinking

Los enlaces internos son los enlaces dentro de nuestras páginas, dentro de nuestro texto.

  • Incluir keywords dentro del anchor text. El anchor text es el texto del enlace.
  • Haz una estrategia de enlaces internos.
  • Entrelazar siempre las categorías, productos y servicios entre sí.
  • Nutrir las palabras clave o las landings que estén atacando una palabra clave más complicada de posicionar con otras que son más fáciles de posicionar.

7. El Linkbuilding.

Cuantos más enlaces apunten a nuestra página más relevancia.

  • Enlaces externos, enlaces que vienen desde fuera. Sería el SEO Off Page.
  • No comprar enlaces de forma masiva.
  • Compra enlaces con PD y un DA alto.
  • Consigue enlaces de calidad.
  • Conseguir enlaces Dofollow y no Nofollow

8. Engagement.

Es el comportamiento del usuario dentro de nuestra página. Esto cada vez va a tener más fuerza.

Lo que quiere Google es que los usuarios estén satisfechos, que encuentren lo que busquen y que se queden en la página web a la que han llegado, porque es el mejor resultado a su busqueda.

  • Busca interacción con los usuarios.
  • Que comenten los post.
  • Que compartan en redes sociales.
  • Que lean todo el post.
  • Analizar la duración media de las visitas.
  • Analizar el % de rebote.
  • Analizar el número de páginas vistas.

9. Versión Móvil.

  • Desde el 1 julio 2019 Google empezó a analizar nuestras páginas web primero en móvil y luego el ordenador.
  • Desarrolla la web siempre pensando en móvil.
  • Vigila los diferentes tipos de dispositivo.
  • Ten en cuenta los diferentes tipos de navegadores.

10. Tiempo de carga.

El tiempo de carga tiene mucho que ver con el engagement.

  • A nadie le gusta esperar. La velocidad de carga es crucial para que la gente navegue a gusto en tu página web.
  • Vigilar la versión móvil.
  • Si usamos WordPress u otro CMS vigilemos la cantidad de plugins o extensiones que metamos dentro de la plataforma, porque ralentiza mucho la página.
  • Tener en cuenta que las imágenes no pesan mucho.
  • Utiliza softwares para analizar la velocidad de carga, como PageSpeed Insights o Pingdom Web Speed.

Hay muchísimos factores más que afectan a la hora de posicionar una página web dentro de google pero con estos 10 factores hay mucho trabajo por hacer.

Cada uno de estos factores influye en la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Por esta razón, es importante mantener buenas prácticas de SEO de forma regular.

Esto puede ser tan sencillo como asegurarse de que tu sitio web se actualiza regularmente con contenido fresco o tan técnico como establecer flujos de trabajo de codificación correctamente optimizados.

Si tienes en cuenta estos factores, puedes asegurarte de que tu sitio web recibe la atención que merece de los usuarios potenciales de la web y de Google.

Conclusión

Ahora que conoces las directrices generales, es hora de que analices tu propio sitio web y realices los cambios necesarios.

Recuerda que el objetivo final es aumentar tanto tu visibilidad como tu posición en los resultados de búsqueda de Google.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema o sobre cualquier otra estrategia de SEO, déjala en el cuadro de comentarios de abajo y te responderé lo antes posible.

Experto en negocios online y marketing digital, con más de 25 años de experiencia en la industria. Su trayectoria recorre el marketing de afiliación, marketing digital, creación de sitios web en línea y consultor digital vinícola.

BLOGGER

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

También te puede interesar

Success message!
Warning message!
Error message!