28 ideas para crear contenidos de calidad en el blog de tu bodega

28 ideas para crear contenidos de calidad en el blog de tu bodega
Photo by Ivan Franco Bottoni - Licencia Creative Commons

Crear contenidos de calidad para el blog de tu bodega es la clave del éxito para conseguir el mejor blog.

Lo primero que debes saber es que los contenidos de calidad son la piedra angular del blog de tu bodega, lo mismo que ocurre con los medios de comunicación tradicionales, el contenido de calidad es el rey.

De entrada debes tener muy claro que para que el blog de tu bodega dé resultados debes publicar con frecuencia contenido de calidad e interesantes para tu usuario.

Si no tienes tiempo y piensas escribir cuando buenamente puedas te anticipo que no vas a obtener resultados porque no vas a enganchar a tu público, no le vas a dar ningún motivo para seguirte porque sencillamente no aportas nada. Además, un blog abandonado no da buena imagen de tu bodega, ¿qué pensarías si entraras en un blog y la última publicación fuese de 6 meses atrás? ¿Lo seguirías?

Muchas veces uno decide tener un blog en su bodega, se propone firmemente escribir una vez por semana, por ejemplo, y llegado el momento, como autor del blog no sabe qué contar o sencillamente no tiene tiempo. ¿Qué puedes hacer si es este tu caso?

  • No desistir por algo que tiene solución-
  • Delegar en una persona que actualice el blog de tu bodega con contenido de calidad.
  • Seguir leyendo porque te voy a dar ideas para publicar contenido interesante en el blog de tu bodega.

Ideas para crear contenido de calidad en el blog de tu bodega.

Fundamental: Escribe para quien te lee, no para ti, es una buena manera de empezara a cumplir los objetivos de tu estrategia de marketing online, no se trata de buscar ideas para un blog personal.

Esa persona que te lee busca algo, información o entretenimiento, y es ahí donde debes centrarte.

¿Tienes definido a tu público objetivo? Es lo primero que debes hacer, saber a qué tipo de persona te diriges. Como no sé cuál es tu caso concreto voy a suponer que tu público no es experto en vino y tampoco aficionado sino que tiene curiosidad y se está iniciando en el mundo del vino.

¿Qué contenido puedes publicar para que te siga? Cosas útiles, que le ayuden a iniciarse.

Crear contenidos de calidad para el blog de tu #bodega es la clave del éxito del #blog Clic para tuitear

Como autor del blog debes preparar contenido cualificado sobre vino, enfocado a promocionar el producto sin que se note:

  1. Cómo servir el vino
  2. De qué manera poner las copas en la mesa.
  3. Conservación del vino en casa, sin abrir y una vez abierto.
  4. Cómo y por qué no hacer el ridículo con palabrejas que no dominas haciéndote el entendido y tratando de impresionar cuando catas un vino.
  5. Maridajes: una propuesta en cada publicación y por qué recomiendas ese vino con esa comida. Por favor, con comidas que todos podamos hacer en casa, olvídate de extravagancias que sólo sirven para que el lector no se sienta identificado con tu bodega y para que se aleje de ti. Si además pones alguna receta el contenido es más completo Cómo eliminar manchas de vino.
  6. Vídeos con catas en los que utilices un lenguaje natural, de tal forma que el usuario lo entienda sin sentirse un ignorante y que lo pueda reproducir cuando esté con su gente.
  7. Curiosidades del vino.
  8. Anécdotas, de personajes conocidos y propias.
  9. Con qué tipo de vino iniciarse y por qué.
  10. Noticias del sector que sean interesantes para tu lector.
  11. Modas.
  12. Eventos.
  13. Recetas de aperitivos o menús con maridaje: es muy fácil atrapar al lector con recetas sencillas que puede hacer, y con la recomendación de un tipo de vino “para sorprender”, la información es completa y tu seguidor estará pendiente de tus publicaciones.

Para “inspirarte” y no para copiar, te recomiendo que visites otros blogs y veas como lo está trabajando la competencia.

Contenido para el blog sobre enoturismo:

Importante: quien decide hacer enoturismo es turista  y visita un destino, no solo tu bodega, con lo cual le resultará muy útil que le cuentes cosas más allá de tus instalaciones:

  1. Los encantos que ofrece cada época del año para hacer enoturismo.
  2. Planes de enoturismo en familia.
  3. Enoturismo en grupo de amigos.
  4. Actividades de enoturismo en pareja.
  5. Posibilidades para el turismo MICE (Turismo empresarial)
  6. Cómo conseguir que el control de alcoholemia no sea un problema tras visitar una bodega.
  7. Ropa que conviene llevar en tu zona cuando se visita en tal fecha (puentes concretos, vendimias, verano, etc). No es tontería, el turista que no conoce La Rioja agradecerá que le recomienden llevar por si acaso una chaqueta para la noche.
  8. Qué no te puedes perder en La Rioja si vienes 3 días, o 5 días, o los días que sean.
  9. Qué no debes dejar de comer cuando estés en La Rioja.
  10. Entrevista al relaciones públicas que te va a acompañar durante tu visita a la bodega.
  11. Charlas con diferentes personas de la bodega que puedan aportar algo interesante al lector: anécdotas, cómo se hacía antes tal cosa, etc. El vídeo funciona muy bien y puede ser muy cercano.
  12. Pueblos con tradición vitivinícola, cómo llegar y qué ver y comprar allí.
  13. Hoteles donde alojarse, tus restaurantes preferidos (pídeles a cambio que te incluyan en su blog y/o en sus recomendaciones, claro)

Se trata de ser su sitio web de confianza, a la que acudir porque informa sobre lo que al usuario le interesa, de la misma manera que acudes a los medios de información cuando te quieres informar sobre una noticia.

Hay quien se niega a hablar de otras cosas a parte de su bodega porque piensa que sus consejos pueden llevar a su posible cliente a otra bodega. ¿Te ocurre lo mismo?

El enoturista va a un destino, y de no ser que tenga un interés especial por una bodega en concreto lo que hace es visitar más de una, pero además tiene que comer, querrá tomar sus pinchos, pasarlo bien, ver tiendas, comprar productos de la zona, visitar pueblos, patrimonio cultural, se tomará sus copas, conocerá a gente, etc. Si no conoce la zona le vendrán muy bien tus recomendaciones, y raro será que no te visite a ti si logras ser su referencia, si con tu blog consigues acercarte a ese cliente y demostrarle que te importa. Ya que viene querrá conocerte.

Contenido de calidad para el blog sobre la bodega:

Para el blog de tu bodega es interesante publicar también otro tipo de cosas, como por ejemplo lo que ya están haciendo los mejores blogs en el sector vinícola:

  • Historia de la bodega

El famoso storytelling, que consiste en utilizar una historia de tu bodega con presentación, nudo con alguna dificultad o curiosidad y desenlace. Una historia que vincula emocionalmente al lector con la marca

  • Sostenibilidad

En la sostenibilidad estamos implicados todos: empresas, administraciones y sociedad civil. Tú y yo estamos implicados, y por supuesto las bodegas también.

Como bodega te interesa calcular la huella de Carbono, conservar la flora y fauna locales, contribuir a frenar la despoblación de las zonas rurales, contar con proveedores locales, utilizar energías renovables, consumir y fomentar el consumo de productos de cercanía (el propio vino es Km 0), impulsar la digitalización, trabajar para reducir, reutilizar y reciclar residuos, etc.

Todo eso es interesante que lo cuentes en el blog de tu bodega, incluso puedes pedir sugerencias. Muestras de esta forma tu compromiso y aportación a la sostenibilidad y eso dice mucho de tu bodega, de tu marca. Sí es un contenido para compartir.

No sé si sabes que la ONU se ha puesto como objetivo conseguir un mundo sostenible en 2030 porque esto no aguanta. En este momento, en 2019 nos quedan 11 años para cumplir el objetivo de la ONU. ¿Seremos capaces de lograrlo? ¿Lo compartes?

Qué no publicar en el blog de tu bodega

No quiero herir sensibilidades, pero en este apartado quiero hablar desde un punto de vista puramente práctico.

El blog es una herramienta de marketing que te conviene utilizar para atraer a tu cliente, conquistarle, estar en su mente en primera línea cuando piense en una bodega (el famoso  top of mind en inglés), para atraer desde las redes sociales al usuario que todavía no te conoce y también para gustarle a Google, no lo vamos a negar.

Para conseguir todo eso debes pensar que el cliente es el rey, tu centro de gravedad, que lo que le aportes le resulte útil, interesante, curioso, entretenido o ameno. Que el lector vea que le ofreces contenido de valor y no cosas que le importan un bledo. ¡Cómo vas a atraer a alguien si le cuentas lo que no le interesa!

Tras observar y trabajar en este tema he llegado a la conclusión de que hay cosas que en el blog de una bodega no conviene publicar, que yo he comprobado que no tienen éxito (lo sé, no me lo han contado):

  1. Reflexiones personales
  2. Premios sin explicar las ventajas que puede aportar a tu cliente
  3. Información que no se puede reutilizar

1.- No publicar en el blog reflexiones personales, eso no es marketing online

Me he encontrado con bodegas, sobre todo familiares, en las que la persona que dirige la empresa o la comunicación confunde el blog corporativo de la bodega con su blog personal, y son cosas distintas.

Lo mismo ocurre muchas veces con las redes sociales. Más de una vez he tenido que sugerir que determinada publicación es más apropiada para su perfil personal y que para el de la bodega.

Emociones en un viaje, reflexiones personales sobre las gentes de determinado país, de determinada zona, sus sentimientos, etc.

Esto ocurre a veces en casos en los que la marca de la bodega, normalmente pequeña y familiar, está muy ligada a la persona, generalmente el dueño o el gerente.

Lo de publicar cada paso que uno da en un viaje de negocios, abrazos con personas que hacía tiempo que no veía, expresar lo mucho que se quieren y demás puede tener mucho significado para las personas implicadas, pero para nadie más. Las personas que siguen las publicaciones de la bodega te abandonan si sigues por ese camino.

Vivencias emocionales pueden tener su repercusión si se trata de un personaje público muy popular, de una estrella del pop, del fútbol y cosas así, pero no creo que sea el caso de un bodeguero.

2.- No publicar en el blog premios sin explicar las ventajas que puede aportar a tu cliente

Típico encontrase en determinados sitios web de algunas bodegas publican a bombo y platillo en sus blogs :

¡Felices porque nos han dado el premio Nosequé!

Y foto al canto.

Muy bien, pues me alegro, pero ya está.

La mayoría de tus seguidores no tiene ni idea de qué representa ese premio, seguramente ni lo ha oído jamás. ¿Le importa? Pues depende de cómo lo cuentes.

Claro que te conviene comunicar los premios, pero de forma que le pueda resultar interesante a quien te va a leer.

Por ejemplo:

¡Tenemos otro motivo para brindar contigo! Nos acaban de dar el premio Nosequé en Nosedónde.

Muy importante para nosotros porque nos abre las puertas al mercado “Tal”. Muy exigente, así que nos ponemos las pilas desde ya para mantener y mejorar el nivel (Así explicas cuál es la trascendencia del premio). Les ha gustado tal y cual aspecto. ¿Lo has probado ya? Te esperamos en la bodega el martes a las 20.00 h, lo catamos y lo celebramos juntos. Lo bueno se comparte. Gracias por estar ahí.

Esto no es marketing online, no es un “mira qué importante soy que me han dado un premio” sino que compartes con el lector en tus emociones, en tus retos, y le involucras en la celebración aunque seguramente no irá porque no puede o está en la otra punta de España o del mundo, pero creas un vínculo emocional con la persona que te lee. Un vínculo que te conviene mantener y cuidar. Ni que decir tiene que si va a celebrar el premio contigo ese vínculo es mucho más fuerte y consigues un embajador de tu marca, de tu bodega y de tus vinos.

Puedes ofrecer esa cata a los miembros de tu “Club del vino”. Lo publicas en el blog para que lo pueda leer todo el que quiera, y si le interesa catarlo y no es del club del vino se dará de alta con lo que eso conlleva. Es una forma de mimar a los miembros del club. Si te parece bien otro día hablamos del “Club del vino”

3.- No publicar en el blog información que no se puede reutilizar

“Estaremos mañana en tal sitio presentando nuestros vinos”

“Gracias a Fulanito de Tal por habernos ofrecido una velada tan especial como la de ayer en tal restaurante”

¿Crees que alguien, al leer esto en tu blog dirá: “Oh, voy a seguirles para ver las siguientes publicaciones”?

Esto no es para un blog sino para redes sociales.

Lo interesante del blog es poder compartir en redes sociales la misma publicación pasados unos meses, por ejemplo, de manera que vuelves a despertar el interés de tu público (seguramente tendrás público nuevo) y además diriges tráfico a tu web, cosa que te da puntos de cara al posicionamiento.

Lógicamente sí puede ser buena idea publicar por ejemplo un evento puntual si no tienes otra forma de comunicarte, si no te mueves en redes sociales y si no tienes en tu web un apartado de “Actualidad”, “Noticias” o “Agenda de eventos”, pero en principio los anuncios de algo puntual son principalmente cosa de redes sociales.

Para concluir:

Las 3 claves de un blog de calidad para tu bodega son:

  • Contenido de calidad orientado siempre al lector, de ahí que te haya dado ahora algunas ideas.
  • Frecuencia
  • Decisión. No dejes de alimentar tu blog por no tener tiempo ni ideas, en eso puedes delegar, lo principal es que apuestes por el blog de tu bodega para obtener notoriedad y muchas ventajas.
Las 3 claves de un #blog de calidad para tu #bodega son: contenido de calidad, frecuencia y decisión. Clic para tuitear

Espero que te sirvan estas ideas para crear contenido interesante en el blog de tu bodega.

Ahora te pido un favor, si has llegado hasta aquí, es que te interesa lo que te he contado y me gustaría que dejases ALGÚN COMENTARIO sobre la opinión que te merece la idea de un blog que hable de tu bodega. ¿Qué te ha perecido el artículo?.

Quiero conocer tu opinión para saber qué te interesa y seguir ofreciéndote contenidos que te aporten valor.

Deja un comentario