Active Campaign SUPER GUIA – automatización de tu email marketing

Active Campaign SUPER GUIA – automatización de tu email marketing

Active Campaign tu herramienta de confianza para el envío de mail y newsletter

Quieres saber cómo funciona Active Campaign, en este artículo verás cómo puede hacer por ti el envío de tus newsletter y automatizar el email en tus campañas de marketing.

Si ya dispones de una plataforma de Email Marketing, ActiveCampaign te va a permitir hacer todo lo que ya haces con la actual.

Si además tienes web, pero todavía no usas ninguna para atraer suscriptores hacia ella, corre a solucionarlo, ya has perdiendo mucho tiempo.

Como ya habrás escuchado repetidamente, un buen sistema de email marketing y de autorespondedor es una pieza clave y fundamental para generar más clientes en tu negocio online.

Necesitas interactuar y generar confianza con tus potenciales clientes (prospectos) unas cuantas veces antes de que por un casual se planteen trabajar contigo o llegar a comprar alguno de tus productos.

Por consiguiente, tener una herramienta de email marketing es fundamental.

Funcionalidades de Active Campaign

Antes de seguir adelante quiero decirte que ActiveCampaign se escribe junto, pero por te lo encontrarás separado por todo el artículo. También se utiliza su abreviatura AC en foros especializados, por abreviar y no utilizar el término completo en inglés.

Personalizar tu Newsletter al máximo nivel.

  • Cuantas veces te has visto escribiendo un mail para una campaña concreta, destinada a una de tus listas de contactos, pero te das cuenta que necesitarías personalizar el mensaje y conseguir que partes del mismo solo se mostrasen a unas personas en concreto, con lo que tienes que dividir el envío y hacer varias campañas.
  • Por otra parte, con las sucesivas actualizaciones de Gmail, que por cierto, es el gestor de correo más popular, nos hemos encontrado que muchos de nuestros envíos van directamente a la bandeja de “Promociones”, lugar de a la “Principal” y queda perdido entre tanta publicidad que llega.
  • Imagina que quieres hacer un evento en vivo, y aprovechando el lanzamiento de un nuevo vino, solo quieres invitar a las personas que residen en una misma región del pais y no al resto.

Demostración en Video de Active Campaign

Activecampaign email marketing:

Quiero que veas todo esto en directo en el video que he grabado y tiene debajo de esta líneas, con una pequeña introducción al Email Marketing y cómo encajan las Newsletter en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Si ya conoces estos conceptos y quieres ir directo al grano para ver lo que te he explicado, avanza el video hasta el minuto 04:09, ahí comienza ActiveCampaign por dentro.

Pero si no tienes tiempo de ver el video, te explico por aquí lo que hemos visto dentro.

  • Vamos al menú de CREAR CAMPAÑA NUEVA.
  • Seleccionamos la campaña estándar a partir de un email (la Newslwtter que envías siempre cuando quieres comunicarte con tus clientes).
  • Eliges una plantilla de email, que puede estar ya pre-configurada y que podemos seguir personalizando en este paso.
  • Añades los campos personalizados que desees.
  • Activas las condiciones para cada uno de los bloque de texto, imagen, botones….
  • Y finalmente envías la campaña de email, en el momento o programada en una fecha concreta.

Veamos como ejemplo como sería la introducción de un BLOQUE CONDICIONAL si queremos que un texto se muestre solo para los destinatarios de Gmail:

Seleccionamos el bloque que queremos “condicionar” , elegimos en ele menú Hacer condicional y dentro elegimos de todas las opciones posibles la que se adapta a nuestro interés. Podemos añadir tantas condiciones como nos interese y hacer que se cumplan todas o alguna de elles para mostrar el bloque.

Incluye campos personales avanzados en la Newsletter

En cuanto a la personalización de los campos, tenemos una variedad de posibilidades muy extensa, tanto para campos propios como otros que la aplicación tiene de serie.

Fíjate todo lo que puedes incluir en un email que se rellanaría solo con los datos guardados en la ficha de ese contacto, lo que te permitiría llegar de una forma tan personal como quieras. Esto hará que tu cliente sienta que le hablas directamente a él, pero para ti el envío lo podrás hacer de forma masiva a una lista de contactos.

Diferentes emails personalizados.

Así quedarías los mails personalizados, que recibirán los tres clientes del ejemplo, a partir de la misma Newsletter. Tú solo trabajas una vez y ellos reciben el mensaje personalizado de acuerdo a sus gustos, su gestor de mail y su lugar de residencia. Te recomiendo que veas el video para que te quede mucho más claro.

Una vez que hemos visto la parte más sencilla de Active Campaign, la de utilizarlo para enviar Newsletter de una manera más personalizada, vamos a pasar a ver la verdadera potencia de la plataforma, donde está todo su poder.

Automatizaciones en Active Campaign.

Para conocer que son las automatizaciones en el email marketing, te recomiendo que te descargues el ebook: Marketing Automatizado, CAPTA Y FIDELIZA CLIENTES EN PILOTO AUTOMÁTICO, que está disponible de manera gratuita en el siguiente enlace:

Marketing AutomatizadoCAPTA Y FIDELIZA CLIENTES EN PILOTO AUTOMÁTICO
Marketing Automatizado
CAPTA Y FIDELIZA CLIENTES 
EN PILOTO AUTOMÁTICO

Si todavía no te has descargado el ebook Gratuito solicítalo ya:

Una automatización de email marketing tiene siempre varias partes:


Ejemplo de automatización dentro de Active Campaign:

Una automatización te permitirá construir un árbol de flujo, que son una serie de ramificaciones condicionales que se van abriendo en función de los acontecimientos que ocurren con nuestro contacto, para llegar a lograr un objetivo final. Cuando este objetivo se cumple, nuestro contacto es sacado de la automatización.

Formas en las que una persona puede entrar dentro de una automatización.

Que un contacto esté en una lista, no es sinónimo de que le llegue todo el contenido que incluyas en las automatizaciones. Tiene que haber una razón o desencadenante que haga que una persona entre en una automatización

Vamos a ver las opciones tiene Activecampaign para que esto ocurra:

Entrarán a la automatización cuando cumpla una o varias de las condiciones anteriores.

  • Cuando visite ciertas páginas webs.
  • Al rellenar un formulario.
  • Si abre una mail.
  • Si a hecho clic en un enlace determinado de algunos mails.
  • Cuando alcance una puntuación determinada en el lead scoring.
  • Y muchas otras opciones, incluidas las de compra…

Hay muchísimas situaciones que podemos utilizar para activar una automatización concreta y alcanzar así un objetivo prediseñado.

Una vez añadido el punto de entrada a la automatización, vamos a ver qué acciones se pueden llevar a cabo dentro de esta.

No voy a comentar ninguna de las opciones de envío, ya que su descripción es muy clara y explicita. Se entiende muy bien. Solo destacar los cuatro tipos de acciones disponibles en el Tipo de Plan: Plus con límite de 1000 contacto.

  • Opciones de envío
  • Condiciones y flujo de trabajo.
  • Contactos
  • CRM active campaign

Qué opciones de envío podemos incluir en las automatizaciones:

Podemos enviar un mail, un sms o una notificación por mail hasta un máximo de 5 direcciones, para avisar de que el contacto ha pasado por aquí.

Condiciones y flujo de trabajo:

Puede que ahora parezca muy complicado, pero una vez que comienzas con la práctica, todos los acontecimientos se desarrollan aplicando una base lógica.

En esta parte vemos que todo atiende a condicinales, es de ir, “si sucede esto, ocurre esto otro”, “si no ocurre, desencadena otra acción” y así desplegando ramas de un árbol, que pueden ser tan complejas como queramos.

Mi recomendación es hacer partir automatizaciones complejas en otras más sencillas encadenadas. Si ves, una de las opciones es hacer que un contacto salte a otra automatización cuando ocurre algo.

Si tiene experiencia en programación , estas son las llamas subrutinas, acciones individuales más sencillas, que juntas forman el programa completo.

Acciones relacionados con Contactos:

En esta sección tenemos todo lo relacionado con interactuar con los contactos de nuestra base de datos. Añade campos, añade o quita etiquetas, actualiza los campos de un contacto, los añade a una audiencia de facebook, para incluirlos con destinatarios de punlicidad de pago.

Imagina que un contacto entra en una automatización a través de un formulario para descargarse un contenido gratis, en ese momento rellena un formulario con su nombre y su mail. Cuando lo envía Activecampaign le abre una ficha de contacto en la base de datos,lo etiqueta como “le interesa el recurso X”. A continuación le envía un mail que hemos redactado previamente, en el qua aparece ya su nombre, dirigiéndose a él, dandole las gracias por la descarga y dándole dos opciones en forma de enlace hacia la web.

Si hace clic en el “enlace 1” lo redirige hacia unos artículos del blog que tienen que ver con ese enlace. Si hace clic en el “enlace 2” lo redirige hacia otros artículos. Según la elección que hay hecho, lo etiqueta el contacto con “le gusta enlace 1” o “le gusta enlace 2

En este momento ya empezamos a conocer sus gustos, lo que nos permitirá irle enviando contenido relacionado con newsletters personalizadas.

Cuando llevemos ya un tiempo viendo si abre los correos y le interesan, de forma automática iremos puntuando esas interacciones con un lead scoring. Una vez que alcance una puntuación establecida, saltará otra automatización que le ofrezca una venta, ya que hemos detectado que nuestra temática le gusta y podría estar interesado en nuestros servicios o nuestros productos y es el momento de la venta.

Y TODO ESTO DE FORMA AUTOMÁTICA, SOLO LO HABREMOS CONFIGURADO UNA VEZ Y SUCEDERÁ SIEMPRE PARA CADA UNO DE LOS NUEVOS CONTACTOS QUE VA CONSIGAMOS.

Acciones relacionadas con el CRM active campaign

Esta parte del CRM ActiveCampaign esta relacionada con los TRATOS, que es todo lo que tiene que ver con ventas.

Las posibilidades que nos brindan las automatizaciones, para trabajar la segmentación de nuestros contactos y tener una comunicación más cercana y personalizada con ellos es impresionante.

Vídeo explicativo de las Automatizaciones en Active Campaign:

Para que te resulte más fácil digerir todo esta información, en el video he preparado un caso práctico con un ejemplo, orientado a la segmentación de un campo concreto de nuestros contactos, que luego nos dará pie a hacerles una oferta concreta.

Este y el El Video 1 sobre las Newslwetter en ActiveCampaign, más arriba en este mismo artículo, está relacionados, te recomiendo el visionado de los dos. Te ayudará mejor a tener una idea global de la posibilidades de esta plataforma.

¿Y cuánto me cuesta Active Campaign?​

Después de haber visto algunas de sus múltiples posibilidades y del campo tan interesante que se abre ante nosotros, ya te imaginarás que es una herramienta de pago.

Si quieres empezar por algo más sencillo gratuito, tiene Mailchimp, hasta 2000 contactos, peo hay muchas funcionalidades que no tiene comparado con ActiveCampaign.

Pero si en Mailchimp quieres añadir las funciones avanzadas de automatización, también hay que pagar.

Active Campaign Precios:

  • La Lite con la automatización pero sin CRM.
  • La Plus, que incluye CRM y otras funciones avanzadas. Es la que tengo yo y va perfecta y es muy completa.
  • La profesional que ya es más a medida. Si tienes una tienda te lo puedes plantear, sino, no creo que haga falta porque sube bastante el precio.
  • La Enterprise es para corporaciones muy grandes, con mucho tráfico.

Los precios los puedes pagar mensualidades, que puedes darte de baja cuando te convenga o por anualidades, te sale el precio más económico al pagar el año de una vez.

Para probar la plataforma y ver si es lo que estás buscando, te permiten darte de alta una cuenta, sin pagar nada, con todas las funcionalidades GRATIS por 14 días.

SI QUIERES PROBARLA TE LO PONGO MUY FÁCIL, SOLO HAZ CLICK EN EL ENLACE SIGUIENTE:

Si tienes dudas sobre el email marketing te recomiendo:

Te ayudará a tener una visión teórica y práctica mucho más clara de cómo te ayuda el automation marketing.

Qué hacer para automatizar ventas con el email automatizado.
Qué hacer para automatizar ventas con el email automatizado.

Te recomiendo que pases a leer este artículo, donde te hablo del concepto del Email Marketing de una manera más precisa.

Si te ha parecido interesante házmelo saber en la sección de COMENTARIOS que aparece al final, si no te ha gustado dímelo también, nos ayudará a mejorar y preparar contenidos más interesantes para tí.

Deja un comentario