Estrategia de marketing en el mundo del vino

Estrategia de marketing en el mundo del vino

Hoy te cuento de forma sencilla algunas claves de una buena estrategia de marketing en el mundo del vino.

Qué es el marketing: es un conjunto de acciones encaminadas a ofrecer a tu cliente lo que le satisface, cómo hacerlo, dónde y cuándo para que elija a tu marca.

Es cosecha propia, no se te ocurra tomar esto como una definición precisa porque no lo es. Te lo digo con mis palabras para entendernos de forma sencilla, sin más.

Mi sensación personal y la de muchos es que otros países productores de vino lo saben vender mucho mejor que nosotros, en cuanto al marketing del vino nos dan mil vueltas. ¿Tienes tú también esa impresión?

¿Cómo es eso posible?

Quizá es una cuestión de mentalidad, aunque no lo sé.

Falta de inversión por no ser un tangible, tradicionalismo, sector primario y secundario volcados fundamentalmente en la elaboración del vino, etc.  Será probablemente la combinación de muchos factores.

En marketing es pieza clave definir al público objetivo. Eso es lo primero que debes para diseñar tu estrategia, tu plan de marketing.

Si no sabes para quién es tu producto difícilmente podrás seducirle.

Tienes que saber cómo es, de dónde es, a qué dedica el tiempo libre, qué intereses tiene, qué idioma habla habitualmente, nivel socioeconómico, etc. Y en base a eso diseñas tu plan de ataque para que sepa que tu vino existe, que se fije en él, lo conozca, le conquiste y se haga cliente, pero cliente fiel.

Es como si te quieres ligar a una persona muy deportista y amante de la vida sana. ¿A dónde vas, a un bar de copas a ver si le ves, que es donde la gente liga? Pues la llevas clara. Sabes cómo es, sus aficiones, y en base a eso te mueves.

Pues con el vino, con el enoturismo y con cualquier otro tipo de negocio ocurre lo mismo. Define a tu público objetivo y en base a él te mueves.

Vinos hay millones, buenísimos, buenos, mediocres, malos y malísimos, para gustos los colores.

¿Crees que los vinos que más se venden son los mejores? Pues no, los vinos que más se venden son los que conectan mejor con consumidor. 

No te voy a negar que el hecho de que el vino sea bueno ayuda a la venta, claro que sí, pero tan importante es elaborar el vino como el hacerlo llegar al público.

Si una bodega invierte todo su dinero y esfuerzo en la elaboración del vino lo va a tener difícil para venderlo, y aunque haya un público que lo consumiría encantado no lo hará porque no sabe que existe, porque al no invertir en marketing ese vino no llega al posible consumidor. Por muy bueno que sea le ganarán por goleada vinos de peor calidad si saben conectar con su público.

Cómo pueden el vino y tu bodega conectar con su público

El vino y tu bodega pueden conectar con su público con una buena estrategia de marketing.

El vino podrá ser muy bueno pero el marketing le aporta valor, un valor que no es organoléptico, que quizá no sea palpable pero es valor igualmente.

Estrategia de marketing del vino a nivel offline:

tienes múltiples herramientas de atracción: promociones en locales, imagen de la botella, etiqueta y cápsula acordes con el público al que va dirigido el vino, tipo de locales en los que se puede vender el vino, catas y degustaciones, experiencias especiales en enoturismo, etc.

Estrategia de marketing del vino a nivel online:

Te interesa diseñar un plan social media. Te digo cómo:

1.- Analiza tu situación y la de tu competencia

Presencia y actividad en el ámbito digital (redes sociales, foros, buscadores, etc.)

2.- Márcate objetivos

  • Cualitativos (llegar a un tipo de público concreto)
  • Cuantitativos (aumentar las visitas a la web, las ventas online, aumentar el engagement, la interacción, no te obsesiones con el número de seguidores)

3.- Define a tu público objetivo

Rango de edad, idioma, intereses, estilo de vida, nivel socioeconómico, etc.

4.- Presencia en medios sociales

No te obceques ni te limites a Facebook e Instagram porque no necesariamente se mueve ahí tu público objetivo y además tendrás mucha más competencia que en otro tipo de plataformas. Piensa que necesitas seguidores de calidad, que realmente puedan convertirse en clientes.

  • Te interesa que hablen de ti en foros de vino (muy influyentes en un determinado público amante del vino), como por ejemplo en Verema. Ojo con la autopromoción, te echan. Lee bien las normas antes de liarte a publicar. Recuerda que lo importante es que hablen de tu bodega y tus vinos, no que lo hagas tú.
  • En foros de viajes si quieres aumentar las visitas de enoturismo. Aquí puedes ver dónde te interesa. moverte si quieres vender tu enoturismo en internet.
  • Instagram sobre todo si te diriges a un público joven
  • Twitter, hay mucho movimiento en el mundo del vino y personalmente he conseguido muy buenos contactos en esta red social. Con un par de trucos puedes conseguir contactos de calidad, que son los que te interesan.
  • Google My Bussiness para colocar a tu bodega y a tus vinos en el mapa. Te da visibilidad en Google, qué te voy a decir de la conveniencia de estar ahí.

5.- Estrategia de tu marca en redes sociales

  • Crea contenido original, propio e interesante para tu público. Contenido de calidad que aporte valor.
  • Planifica un ritmo de publicación, horario aproximado y calendariza tus publicaciones.
  • Define el idioma y el tono, siempre correcto pero en base a cómo sea tu público objetivo te interesará que sea más o menos formal. Correcto siempre, eres marca.

6.- Define a tu equipo

Deja bien claro quién se implica en la presencia y gestión de la marca a nivel online.

7.- Prepara un plan de crisis

Espero que no lo tengas que utilizar, pero es como un botiquín: debe estar siempre preparado por si acaso.

¿Cómo piensas actuar ante un troll? ¿Cómo reaccionar ante una queja? ¿y si hablan mal de tu bodega?

8.- Mide y analiza

Esto es marketing: probar, medir, analizar y sacar conclusiones. Lo que funciona que siga adelante o se mejore, y lo que no funciona no se repite y se cambia.

¿Cuándo medir y analizar? Haz tus reportes mensuales, pero te recomiendo que analices, saques conclusiones y revises tu plan social media cada 6 meses, por ejemplo. Un solo mes no tiene por qué ser representativo.

Espero que te resulten útiles estas sencillas claves para diseñar una estrategia de marketing del vino eficaz.

Si quieres añadir algo no dudes en dejar un comentario.

Deja un comentario