16 Tendencias de moda en Marketing Digital.

16 Tendencias de moda en Marketing Digital.

Tabla de Contenido

Las estrategias de moda imprescindibles que necesita tu negocio:

Vamos a ver las tendencias de marketing digital, es decir cuáles son las estrategias, las tácticas que están de moda y que tu negocio probablemente necesita para acelerar y para agilizar ese tipo de ventas que vas a generar.

1.- Influyentes

Colaboraciones con creadores de contenidos y celebridades para amplificar tu mensaje

Cuando hablo de influyentes no me refiero al término tan denostado de Influencer que promociona productos solo a cambio de dinero, sino a personas realmente influyentes en tu sector, con un alto grado de autoridad y reconocimiento.

Muchas empresas consideran estas colaboraciones como una pérdida de recursos, económicos y de tiempo, pero en realidad el proyecto consiste en invertir en branding, en posicionamiento, planteando el objetivo a medio y largo plazo, porque el contenido de un influyente reconocido no tiene fecha de caducidad, no muere al poco de publicarse, sino que permanece en el tiempo.

Debes pensar en el Influyente como un creador de contenido. Lo que compras, además de considerarlo un espacio publicitario, es también la creatividad, el contenido con toques divertidos y emocionales.

Debes firmar un acuerdo con esta persona, para poder utilizar ese contenido e incluirlo en el posicionamiento de tu negocio.

Recomiendo hacer entrevistas, si estás trabajando a nivel de posicionamiento de marca , porque estás consiguiendo traspaso de autoridad, para después subirlas a tu canal de Youtube.

2.- Video

El Video marketing es fundamental hoy en día, sobre todo si queremos invertir en publicidad

Cuando buscas en google información de cómo hacer algo te aparecer una o más miniatura de un vídeo hecho para Youtube y artículo de sitios que hablan de ello. Ya hay estadísticas y estudios como por ejemplo la del Cisc que dicen que el 81 % del tráfico será con vídeos en el 2021 y eso es ya mismo.

Más de la mitad de las reproducciones de video se realizan en Smartphone.
El 85% de los usuarios de redes sociales ven los videos sin sonido, así que si los subtitulas esa información transmites y que llevas de ventaja con la competencia.

Tenemos que comenzar a invertir en vídeo marketing, crear contenidos nuevos en video y meterlos en las newsletter, promocionarlos y utilizarlos para todo.

La gente, hoy en día está acostumbrada a consumir en video. Cada día se visualizan en Youtube 1000 millones de horas al día. Para ver todos los videos que se suben en 1 minuto necesitaríamos 300 horas de visionado. Los videos funcionan como una estrategia de marketing porque llegan de manera más directa.

3.- Contenido de Video Vertical

Contenido de video para contar historias y conectar

Dentro del video debemos acostumbrarnos a pensar en contenido en vertical, no adaptar el que ya tenemos sino pensarlo y crearlo en vertical, porque las personas están con su móvil la mayoría del tiempo, es tan acostumbrados a manejarlo en vertical.

Los vídeos verticales nos ayudan a contar historias.

Antes la mayoría de las imágenes y videos eran horizontales porque se heran producidos para verse en pantallas de televisión, salas de cine o monitores de ordenador.

Hoy en día, con la cantidad de los móviles que poseemos y la irrupción de las historias de Instagram en 2018, los videos han pasado al formato vertical y ya son parte de esta realidad.
Por tanto, tú debes ser parte de ella y crear el contenido acorde.

Si no lo haces, puede que estés perdiendo impactos y que tu competidor, incluso más pequeño, esté ganando terreno por sacarle partido a esto.

4.- Los Nuggets

Minivideos con información interesante

Los Nuggets son videos de corta duración, que muestras información interesante, NUNCA DE VENTA, que tanto se ven en redes sociales.

Tanto Facebook como Instagram están muy interesados en competir con Yuoutube, así que si subes estos Nuggets a sus plataformas te premiarán aun cuando no los promociones pagando.

Los Nuggets son unas de las vías que mejor funcionan si quieres posicionas contenido de manera orgánica.

5.- IGTV

La mejor plataforma para distribuir contenidos y conectar con la audiencia

Si ya hemos visto que el vídeo vertical es importante, no podemos dejar a un lado los igtv que han sido un boom en los últimos meses.

Se muestra el primer minuto en el feed de Instagram y esto nos lleva a que se haya amplificado el tema del uso de vídeo.

Ahora en Instagram tú vas a un hashtag y ves un número de vídeos de IGTV impresionante.

Además hay una opción que nos ofrece Facebook y es que cuando subes un vídeo en Facebook o en Instagram puedes crear un grupo de personas y decirle a la plataforma que quieres mostrarles anuncios.

Sólo a estas personas que han visto un porcentaje determinado de este vídeo de IGTV. Mi campaña de publicidad tiene muchas posibilidades de funcionar y convertir en un alto porcentaje.

Por ejemplo, imagina hacer las catas de los vinos con el enólogo de la bodega en IGTV y solo a los que ven este vídeo, les muestro el anuncio que tengo en circulación sobre la venta de este vino.

Es un público que ya está preparado para la compra, pues previamente sabes que ha mostrado interés y además está educado con el contenido del video.

6.- Podcast (Audio)

Contenido de valor para llevártelo puesto en el bolsillo

El podcast volvió para quedarse, porque en el tema del audio el podcast es un contenido en tu bolsillo.

Es un formato te permite acceder a la información en momentos que no puedes acceder a la pantalla, mientras conduces, vas caminando al trabajo o sudas la camiseta en el gimnasio.

Son situaciones en las que nadie va a parase a leer tu blog, pero si va a escuchar tu voz.

Si encaja en tu negocio y ves que puede ser interesante a nivel de entrevistas o de contenido impleméntalo, porque este formato de audio volvió para quedarse, va a dar mucho que hablar en los próximos años.

7- Bots

Automatizando de forma humanizada la manera de comunicar con nuestra audiencia

No hablamos de esos bots que compras para que te den likes y seguidores y aumentes.

Hablamos del bot para soporte, podemos recibir cientos de mensajes a través de todas las plataformas que usamos, cada día se pueden recibir cientos de mensajes que hay que responder.

Los bots nos ayudan a prefiltrar.

Si sabemos cuales son las preguntas frecuentes que recibimos, podemos crear flujos de preguntas y respuestas ,para que el bot comience a hablar con alguien, y así nos reduce a nosotros la de gestión de atención al cliente, sobre todo en preguntas que se formulan de manera habitual y repetitiva, dándole al cliente la respuesta personalizada.

Sigue leyendo que aún quedan más tendencias de marketing digital que puedes poner en práctica.

8.- Progressive Web Aps

Paginas web que se ven como aplicaciones móviles que pueden utilizarse sin internet y enviar Notificaciones Push

Se instala desde el navegador móvil y son páginas web que parecen aplicaciones móviles, que pueden recibir notificaciones push y utilizar sin internet.

No es necesario hacer un desarrollo a medida y no necesitas pasar por la plataforma de descarga de Apple o Android.

Como ejemplo tenemos una empresa española que se dedica a realizarlas y tiene una plataforma online, que permite generarlas tu mismo, de una forma muy sencilla, utilizando plantillas configurables. TU APP NET.

9.- Algoritmos restrictivos

La creatividad y el buen contenido es básico para combatir con los algoritmos y llegar a la audiencia

Cada vez los algoritmos van a limitar más el alcance orgánico, no porque quieran arruinar tu negocio, sino porque hay cada vez más creadores de contenido y tienen que poder filtrar el contenido que muestran a las personas.

El algoritmo basa su prioridad en el contenido de calidad, por lo que a mayor creatividad y mejor gestión tengas de tu cuenta, en Instagram, en Facebook, en Twitter más llegarás a tu audiencia.

Para conseguirlo debes crear muy buenos contenidos, enfocado en quién es tu cliente y sus gustos y no en lo que estás vendiendo o promocionando.

10.- Presencia multicanal

Presencia en todos los acanales con distintos contenidos para varias audiencias

Hay que estar presente en la mayor cantidad de canales, en Twitter en, en Youtube, en Instagram, pero no con perfiles, hay que estar activo, publicando contenido de forma frecuente, porque las audiencias están repartidas.

Esto es la estrategia multicanal, mostrar anuncios en distintos canales una vez que la gente entró a tu web, tu publicidad los “persigue”

11.- Publicidad online

Invertir en campañas de anuncios personalizadas para cada etapa de nuestro cliente (atracción – conexión – conversión)

Muchas personas todavía son reacias a invertir en publicidad de pago, pero invertir en publicidad amplifica tu negocio.

Si todavía no has realizado ninguna campaña de publicidad, debes hacerlo para superar la facturación que ahora tienes de forma orgánica.

Eso sí, deben ser campañas bien hechas, con una adecuada segmentación.

Aquí tienes información sobre la publicidad en facebook Ads.

12.- Funnels

Embudos de conversión para la venta en piloto automático

Debemos saber que es un Funnel y utilizarlo de manera imprescindible.

Hay Funnels para todo. Por ejemplo cuando subes una historia en tu Instagram y le pones un enlace para que vaya tu web a seguir accediendo a más contenido, es el inicio de un funnel.

Viste una historia, te vas a la web, te registras y te llega un email con una oferta relacionada.

Eso es un embudo y se realizó de forma automatizada. Puedes tener en marcha tantos funnels como desees que sigan todos los pasos que da una persona hasta que se convierte en cliente o en lead.

13.- Copy

Los textos persuasivos

En el tema del copy hay muchas personas no invierten en textos persuasivos. Imagina cuando tú llegas a un sitio, y hay alguien que de entrada te impacta por la ropa que llevaba, estuviste persuadido.

Lo mismo pasa con un texto persuasivo, es la mejor forma que tienes de captar la atención de gente que todavía no está convencida de tu producto.

Con un buen copy tú puedes persuadir contando historias, para llegar de una manera más directa a tu cliente, pues la información a través de historias llega a calar más profundo en la mente de quien te escucha.

El storytelling es imprescindible hoy en día.

14.- Email Marketing

Fundamentales para recordar y amplificar el mensaje de venta

El email amplifica nuestros mensajes, se cuelan en los móviles, se entra en las bandejas de nuestros clientes. Todavía necesitamos ese tipo de herramientas para vender.

Decían que el email marketing estaba muerto, pero no es cierto, está si cabe con más fuerza. Te puedo decir que hoy en día el canal que más vende todavía es el email marketing.

15.- Inteligencia artificial

Acelera el crecimiento utilizando la inteligencia artificial en tus estrategias

Voy a darte un ejemplo de cómo nosotros podemos hacer uso de inteligencia artificial en nuestras estrategias de venta.

Ahora Facebook te dice cuánto quieres gastar en una campaña, por ejemplo 150 euros y a qué audiencias quiere llegar.

Si quieres llegar las audiencias:

  • 1 – famosos
  • 2 – medios de comunicación
  • 3 – intereses específicos,

tu le dices a Facebook que querías gastar esos 150 € y él automáticamente va a decidir a cuál de los tres grupos de segmentación que utilizaste va a asignarle más presupuesto, en base a su propio sistema de inteligencia artificial, que va aprendiendo cada día con los resultados de los millones de transacciones que se realizan en la plataforma, para predecir qué usuario estaría más interesados en lo que tú estás promocionando. Esto es alucinante.

La mayoría de veces, tenemos herramientas gratis a nuestro alcance, que trabajan con inteligencia artificial, para acelerar nuestros resultados.

16.- Contenido predictivo digital

Crea el contenido que tu cliente buscará antes de que este sepa que lo necesita Marketing de contenido enfocado sola a ayudar

Crear el contenido que el cliente va a buscar antes de que lo necesite.

A las personas nos gusta saber, por ejemplo si me voy de viaje, qué me espera cuando llegue, como por ejemplo los sitios para visitar, los mejores restaurantes de el mejor concierto en mis fechas de viaje, los mejores museos.

Es decir, cuando la gente esté buscando ese contenido te encuentra a ti dando le la solución, cuando la gente está buscando contenido de ayuda no importa tanto la venta sino proporcionar una ayuda.

Con el marketing de contenido te enfocas en la ayuda, pero esto genera ventas, porque la venta es una consecuencia de haber ayudado y conectado de una manera más emocional con tu audiencia.

Es tu turno, te toca ahora poner en práctica estas tendencias de marketing digital de moda y ver cuales te dan mejores resultados. Toma acción y elige una de ellas y pon una fecha límite. Como por ejemplo, antes de la próxima semana voy a implementar una de esas estrategias y voy a ver cuál me ha funcionado mejor.

Díme en los comentarios cual te ha funcionado a tí y si conoces alguna estrategia más que desconozca y te esté funcionando ya.

Deja un comentario