Escrito por Fernando León
Última actualización: 26/11/2022
Inteligencia Artificial - Fernando León

Qué es la Inteligencia Artificial (IA) o Artificial Intelligence (AI)

Es una pregunta que ha asaltado a los humanos desde que descubrimos cómo construir máquinas que pueden pensar por sí mismas.

En este post, hablaremos de lo que es la inteligencia artificial y de cómo afecta a nuestra vida cotidiana.

También echaremos un vistazo a algunos de los diferentes tipos de inteligencia artificial y a las posibles aplicaciones que tienen estas tecnologías.

Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El término inteligencia artificial, o IA, es la inteligencia mostrada por un ordenador mediante la combinación de algoritmos que intentan replicar capacidades humanas como el aprendizaje o la creatividad.

Es un término que engloba una amplia gama de tecnologías que intentan imitar la inteligencia humana.

Se han adoptado muchos enfoques diferentes para el desarrollo de la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y las redes neuronales artificiales.

🤔 ¿Podríamos replicar entonces un cerebro humano completamente funcional?

Pues esto es lo que se conoce como singularidad: el momento en el que la inteligencia artificial alcance (y supere) a la humana🧑‍💻.

Y aunque todavía quede mucho, sólo hace falta utilizar Jasper (prueba gratuita con 10.000 gratis) para ver la potencia que ya está en nuestra mano.

¿Qué es el aprendizaje automático?

El aprendizaje automático es un proceso por el que los ordenadores aprenden sin ser programados explícitamente.

El aprendizaje automático es un subcampo de la informática que da a los ordenadores la capacidad de “aprender” de los datos.

En lugar de estar preprogramados con reglas sobre cómo realizar determinadas tareas, las máquinas con esta capacidad pueden descubrir nuevos patrones en los datos mediante el “autoentrenamiento” sin necesidad de la intervención humana.

Esto es algo importante, no sólo porque significa que las máquinas están mejorando en la realización de tareas que los humanos consideraban imposibles, sino también porque tiene el potencial de revolucionar muchos campos de estudio creando sistemas que piensan como humanos.

La clasificación de textos es un ejemplo excelente de este cambio de paradigma. Los algoritmos de aprendizaje automático han hecho posible entrenar automáticamente a las máquinas para que distingan entre distintos tipos de texto, como historiales médicos, correos electrónicos y artículos de noticias.

Esto está proporcionando un enorme impulso potencial al campo del análisis de datos médicos, que en el pasado se ha visto obstaculizado por la falta de experiencia manual.

El aprendizaje automático también se está utilizando para potenciar el análisis y reconocimiento de imágenes, para identificar objetos y patrones en las imágenes con una velocidad y precisión sin precedentes.

Ya sea ayudando a los vehículos autónomos a circular con seguridad por las calles de la ciudad o asistiendo a los robots que pueden interpretar datos ambiguos, el aprendizaje automático ya está teniendo un gran impacto en nuestro mundo. Y eso es sólo para empezar.

¿Qué es el aprendizaje profundo?

El aprendizaje profundo es un tipo de aprendizaje automático que utiliza algoritmos desarrollados mediante un estilo de procesamiento jerárquico.

El aprendizaje profundo es un conjunto de tecnologías de redes neuronales que han demostrado ser muy prometedoras en los últimos años para que las máquinas aprendan de los datos.

El aprendizaje profundo implica el entrenamiento de redes neuronales sobre grandes cantidades de datos o big data, utilizando métodos avanzados como las redes neuronales convolucionales (CNN).

El aprendizaje profundo se utiliza a menudo para tareas de visión por ordenador y de procesamiento del lenguaje natural, y ha demostrado tener un buen rendimiento en estos desafiantes problemas.

El aprendizaje profundo es un campo en evolución, y cada año se desarrollan muchas ideas y técnicas nuevas.

Sin embargo, el aprendizaje profundo ya ha desempeñado un papel clave en algunas de las tecnologías más destacadas de nuestro tiempo, como los vehículos autónomos y Siri.

A medida que el aprendizaje profundo siga mejorando, podemos esperar ver más y más aplicaciones impresionantes en el futuro.

¿Qué son Las redes neuronales?

Las redes neuronales son un tipo de aprendizaje profundo que modela las conexiones entre las neuronas del cerebro humano.

Las redes neuronales son un tipo de inteligencia artificial que se basa en el funcionamiento del cerebro humano.

La red está formada por neuronas artificiales que reciben entradas de otra capa de neuronas.

A continuación, las neuronas utilizan un conjunto de reglas para dar salida a un tipo específico de neurona conocido como neurona de salida.

Este proceso de adición de las neuronas entre sí se llama propagación.

Este proceso de propagación es lo que da a las redes neuronales su capacidad de aprendizaje.

Son capaces de aprender observando ejemplos y haciendo ajustes en la forma en que se enseñan a sí mismas. Por eso las redes neuronales se utilizan tan a menudo en situaciones en las que se necesitan nuevos datos.

Son capaces de adaptarse de forma rápida y fiable a nuevas situaciones sin tener que ajustar manualmente cada entrada.

Como resultado, suelen ser más rápidas y eficaces que los algoritmos informáticos tradicionales.

Dicho todo esto, es importante recordar que las redes neuronales siguen siendo un tipo de inteligencia artificial y no pueden comprender ni reaccionar realmente con la misma emoción que un ser vivo.

Sin embargo, siguen siendo una poderosa herramienta utilizar la inteligencia artificial para resolver diversos problemas difíciles.

A medida que las tecnologías de IA siguen mejorando, se cree que será posible una inteligencia similar a la humana.

Sin embargo, muchos científicos creen que la IA está todavía a muchos años de distancia de alcanzar ese objetivo.

 ¿En qué se diferencia un programa informático de una IA?

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que indican a una pieza de hardware cómo realizar una tarea específica.

Un programa informático puede estar escrito en cualquier lenguaje de programación, como HTML, Java o C.

En cambio, una IA es un tipo de inteligencia robótica que puede realizar tareas tradicionalmente realizadas por humanos, como entender el habla humana, jugar a juegos desafiantes y tomar decisiones.

Aunque tanto la IA como los programas informáticos pueden realizar tareas específicas, los programas de IA están diseñados para actuar de forma independiente y aprender de su experiencia, convirtiendo a los ordenadores en máquinas inteligentes. Por esta razón, a menudo se dice que los programas de IA son más inteligentes que los programas informáticos.

¿Por qué es importante la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, o IA, ha cobrado cada vez más protagonismo en los últimos años.

La IA es el nombre dado a la tecnología diseñada para imitar el pensamiento y el comportamiento humanos.

Es un campo en desarrollo que pretende crear ordenadores que puedan realizar tareas que normalmente se consideran fuera del alcance de las capacidades humanas, como la comprensión y la resolución de problemas complejos.

La IA tiene muchas aplicaciones potenciales, que incluyen, entre otras, aplicaciones militares como los drones y los robots, la asistencia sanitaria, los servicios financieros e incluso el entretenimiento.

En muchos casos, la IA puede reducir el coste de los negocios y hacer que los productos y servicios sean más eficaces.

Sin embargo, la IA también tiene el potencial de generar preocupaciones sociales. Por ejemplo, a mucha gente le preocupa que IA se desarrolle tanto que tenga la posibilidad de crear máquinas con una inteligencia artificial podría similar a la humana, que puedan sentir emociones y decidir si hacer o no daño a los humanos.

También existe la posibilidad de que la IA se beneficie de conjuntos de datos sesgados, dando lugar a la creación de máquinas inteligentes que sean racistas o sexistas.

A medida que la IA se hace más frecuente en nuestra vida cotidiana, es importante recordar que conlleva tanto beneficios como riesgos.

¿Por qué la Inteligencia Artificial ahora?

La inteligencia artificial lleva estando en boca de todos mucho tiempo.

Pero, ¿qué te dicen estos datos?

➡️ El mercado global de IA cerró en el 2021 con un valor de $327.5 mil millones y se prevé para este año un aumento de $62 mil millones.

➡️ El 86% de los directores ejecutivos ya consideran la IA de uso general en sus empresas.

➡️ El 91.5% de las empresas líderes están invirtiendo en IA de manera continua.

¿Cómo está cambiando el mundo en que vivimos la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) está cambiando el mundo en el que vivimos de muchas maneras.

En primer lugar, nos está proporcionando una gran comodidad. Ahora podemos tener dispositivos que pueden hacer casi todo por nosotros, como conducir nuestros coches y hacer nuestro café, sin requerir nuestra atención constante. Esto es gracias a la ayuda de la IA.

En segundo lugar, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una parte crucial de nuestro mundo.

Podemos ver algunos ejemplos de cómo el uso de la IA está cambiando el mundo en que vivimos la inteligencia artificial:

  1. La IA está ayudando a los sistemas que actúan racionalmente de manera automatizada a tomar decisiones, como en el caso de los coches autónomos.
  2. La IA también se está utilizando en los chatbots y los asistentes virtuales, que pueden responder a las preguntas de los usuarios y ayudarles a realizar tareas específicas.
  3. La IA también se utiliza en la ciencia, como en la investigación sobre el cáncer y la astronomía.
  4. La IA se está utilizando incluso en los juegos, como en uno que puede crear mundos de realidad virtual en 3D.

A medida que las aplicaciones de la inteligencia artificial siga desarrollándose, es probable que su impacto sea aún mayor.

Está desempeñando un papel clave en muchos de los desarrollos más importantes de la tecnología y la sociedad actuales.

En los últimos años, hemos visto avances increíbles en las capacidades de la IA. Esto ha llevado a un aumento de su uso en una variedad de áreas como la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural.

Un aspecto importante de la inteligencia artificial es que está mejorando constantemente. Esta mejora está impulsada por la gestión de enormes cantidades de datos, ya que cuantos más datos se introducen en una red neuronal, más puede aprender.

Por eso el aprendizaje profundo es tan emocionante, ya que proporciona una forma fácil de acceder a esta poderosa forma de inteligencia artificial.

¿Qué impulsa a la adopción de la inteligencia artificial?

A medida que las empresas dependen cada vez más de los datos para tomar decisiones empresariales críticas, la inteligencia artificial (IA) proporciona una herramienta cada vez más valiosa para procesar esos datos.

Las grandes corporaciones y las agencias gubernamentales llevan mucho tiempo defendiendo la IA, ya que puede proporcionar potentes herramientas para analizar datos, hacer predicciones y mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, en los últimos años también ha aumentado el interés de las pequeñas empresas.

Según una encuesta reciente de pequeñas empresas estadounidenses realizada por Salesforce, casi el 50% de los encuestados dijeron que estaban considerando utilizar la IA en sus operaciones.

Aunque hay muchos factores diferentes que explican este nuevo interés por la IA, uno de los mayores impulsores es probablemente la disponibilidad de herramientas asequibles y convenientes para implementarla.

Gracias a los avances en la computación en la nube, el software relacionado con la IA puede desplegarse ahora en minutos, lo que permite a las empresas de todos los tamaños aprovechar esta tecnología cada vez más importante.

A medida que la tecnología se hace más accesible, las empresas tienen más oportunidades de utilizarla para mejorar su productividad y eficiencia.

¿Por qué deberías considerar el uso de la inteligencia artificial en tu empresa?

La inteligencia artificial ha surgido como una de las tecnologías más prometedoras en el campo de la tecnología, y ahora se está convirtiendo rápidamente en un ingrediente clave de muchas grandes empresas.

La IA puede ayudar a las empresas a gestionar mejor sus datos, tomando mejores decisiones basadas en ellos.

Como por ejemplo en la creación de modelos de servicio de atención al cliente de forma automatizada

También puede utilizarse para analizar grandes cantidades de información con el fin de encontrar patrones y tendencias, facilitando así la detección de patrones y la resolución de problemas complejos.

Además, la IA puede utilizarse para desarrollar nuevos productos y servicios, haciendo posible que las empresas ofrezcan productos y servicios nuevos y mejorados que no serían posibles sin la IA.

¿Cómo se puede ganar dinero mediante la IA?

A medida que el uso de la inteligencia artificial (IA) en las empresas sigue creciendo, la cuestión de cómo sacar provecho de la tecnología sigue sin respuesta.

Sin embargo, hay algunas formas en las que las empresas pueden empezar a sacar provecho de la IA.

Una opción es crear y vender productos o servicios que utilicen la IA como software de análisis predictivo. Este software puede identificar patrones y tendencias en los datos, permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas.

Otra construyendo un Saas interno o vendiendo un Saas externo a otros que utilicen la IA como parte fundamental de su funcionalidad.

Por ejemplo, las empresas que ofrecen software de reconocimiento facial, software de reconocimiento de voz o software de procesamiento del lenguaje natural podrían ganar dinero prestando estos servicios a otras empresas a través de pagos mensuales recurrentes por servicio.

También se puede ganar dinero mediante la IA es a través del aprendizaje automático. en el control de robots en entornos corporativos. Esta tecnología permite a las empresas entrenar algoritmos a lo largo del tiempo, haciéndose cada vez más eficientes en el procesamiento de datos y ejecución de tareas autónomas.

La opción de prestar servicios de consultoría relacionados con la IA también está presente como las soluciones de ciberseguridad o servicios de análisis de datos podrían desarrollar aplicaciones que utilicen la IA para ayudar a proteger a los clientes de las ciberamenazas o analizar los datos de forma eficiente.

Las empresas también pueden participar en el ámbito militar y utilizar la IA para desarrollar soluciones para las tropas desplegadas en zonas de combate.

Hay muchas formas de utilizar la inteligencia artificial en tu negocio, así que vale la pena pensar en soluciones creativas y considerar cómo puede beneficiarte económicamente.

Por último, las empresas también pueden participar en el ámbito militar y utilizar la IA para desarrollar soluciones para las tropas desplegadas en zonas de combate, equipos de emergencia en lugares donde se han producido siniestros naturales.

En todos estos ejemplos, la IA se utiliza para crear valor para las empresas y ayudarlas a aumentar su presencia en el mercado.

Entonces, ¿por qué deberías considerar el uso de la IA en tu empresa? Realmente puede ayudar a revolucionar las operaciones de tu empresa, por lo que definitivamente es algo que merece la pena considerar.

¿Cómo tendremos ingresos si los robots reemplazan nuestros trabajos?

Nos guste o no, los robots ya han empezado a sustituirnos a los trabajadores humanos.

En 2018 ya se acuñó el término de industria 4.0, como la nueva revolución industrial.

En 2022 se ha incorporado a la ecuación la inteligencia artificial para acabar de modelar el cambio.


Podríamos ver un momento en un futuro no muy lejano en el que los robots sustituyeran a un gran porcentaje de la mano de obra. Esto es el resultado de que la tecnología se vuelve más inteligente, más barata y más avanzada con el tiempo. Entonces, ¿qué trabajos nos quedarán a las personas?

Por ejemplo, los coches pueden hacer ahora muchas de las tareas que antes hacían los humanos, como aparcar, cambiar de carril y adelantar a otros coches.

Los robots en los procesos productivos ya están empezando a asumir algunos trabajos que antes hacían los humanos.

Los robots, desde hace años, también se encuentran en las fábricas, donde realizan tareas que eran demasiado peligrosas o tediosas para los humanos, pero por el momento deben ser programados por un humano para que funcionen.

La siguiente generación de robots industriales ya incorporan la inteligencia artificiala a sus procesos, para empezar a ser más autónomos y no depender de la intervención humana para el desarrollo de sus tareas.

¡Y aún no hemos visto los más avanzados! Es probable que un oficinista típico sea sustituido por un robot en los próximos años, y muchos otros puestos de trabajo menos físicos y más intelectuales también se vean afectados.

No debemos ver la IA como un peligro para nuestros puestos de trabajo, sino como una ayuda para liberarnos de procesos que no nos gusta hacer.

Pero debemos tener en cuenta que las profesiones van a ir cambiando y otras desaparecerán como las conocemos.

Por eso debemos adoptar ya esta tecnología y comenzar a comprenderla, para que nos sirva como ayuda y no como un competidor.

Muchas profesiones desaparecerán, pero se crearan otras nuevas. Debemos formarnos y estar a la vanguardia para aprovechar este futuro inminente e imposible de parar.

Estamos viviendo una época de grandes cambios y avances tecnológicos. Gracias a los desarrollos de la informática, las comunicaciones y los recursos energéticos, ahora somos capaces de realizar logros que antes eran imposibles.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre la IA u otras tecnologías digitales, no dudes en ponerte en contacto en los comentarios. Estaré encantado de ayudarte a navegar por este nuevo mundo! 

Conclusión

La inteligencia artificial es un campo de investigación en rápido crecimiento con el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras.

La IA está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, desde la navegación por GPS en nuestros coches hasta las recomendaciones personales en los sitios de música.

Pero ten en cuenta que no toda la IA puede ser beneficiosa para la humanidad.

Por eso es tan importante seguir investigando y desarrollando soluciones de IA éticas y seguras.

¡Gracias por leer!

Experto en negocios online y marketing digital, con más de 25 años de experiencia en la industria. Su trayectoria recorre el marketing de afiliación, marketing digital, creación de sitios web en línea y consultor digital vinícola.

BLOGGER

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

También te puede interesar

octubre 29, 2022

Camino de Cabras
Success message!
Warning message!
Error message!