7 Motivos por los que tu bodega necesita tener blog

7 Motivos por los que tu bodega necesita tener blog
Photo by Austin Distel - Licencia Creative Commons

Hoy te voy a explicar por qué necesitas tener un blog activo en tu bodega.

Piensa en tu bodega, en el inicio de la web. Mira qué apartados tiene. Si tienes una tienda on-line para vender tu vino. ¿Cuenta con un blog? Si es así entra y mira la fecha de la última actualización.

Si es del último mes te felicito, si es más antigua te felicito también porque tras leer este artículo estoy segura de que te pondrás manos a la obra y lo actualizarás. Voy a intentarlo y lo voy a hacer por ti, por tu bodega.

Qué es un blog

Un blog es una bitácora, como un diario no necesariamente “diario”.

Es un espacio en el que tú escribes un artículo y lo publicas para que se pueda leer en internet y que además admite seguidores. Es decir, quien lee tu blog y decide que quiere estar al día de las nuevas publicaciones te sigue, y cuando actualices tu blog le llegará a esa persona un correo con el enlace a tu nuevo artículo.

Hasta aquí nada nuevo.

7 Motivos por los que tu bodega necesita tener un blog

Te voy a explicar por qué tu bodega necesita un blog

Veo multitud de webs de bodegas de Ribera, de Rioja y del resto de Denominaciones, que no tienen blog, y si lo tienen publican de ciento en viento y generalmente: “orgullosos del premio otorgado a nuestro vino tal”, “todo un éxito nuestro vino tal en la feria que ni sabías que existía dedicada orientada a la exportación”, etc.

También hay quien en lugar de blog le llama “Actualidad” en el que se incluyen su colección de premios, o incluso notas de prensa.

Yo te voy a hablar de las ventajas que tiene tener un blog de verdad, cercano y con contenido interesante para el lector y no solo para la bodega. Hago este matiz porque lo que le interesa al lector no siempre coincide con lo que le gusta oír a la bodega.

7 Motivos por los que tu #bodega necesita tener un blog" Clic para tuitear

1. Te posiciona en Google

Parte del éxito de tu bodega depende de Google, así te lo digo.

Hay muchísima más gente que no te conoce que gente que te conoce, esto nos pasa a todos (o a casi todos).

Cuando uno aspira a que Google muestre su bodega entre los primeros resultados de búsqueda es fundamentalmente para ser visible entre quienes no conocen su bodega.

¿Cómo puedes hacer que Google te posicione? De entrada contratando a un profesional de SEO, pues no es tarea fácil para aficionados y conviene ponerlo en manos de un profesional, y actualizando con frecuencia tu sitio web. ¿Por qué? Porque Google rastrea constantemente en internet, y si ya te rastreó y no aportas nada nuevo ni te mira, ¿por qué iba a hacerlo? Mientras tanto pasan por encima de tu bodega todas las demás que sí aportan novedades interesantes para Google.

Ahora mismo puede haber muchas personas navegando en internet buscando una bodega como la tuya y no te encuentra porque no apareces en sus búsquedas, búsquedas como “Bodegas de Rioja” o “Vinos de Rioja”, por ejemplo, y ahí debes aparecer tú a poder ser en las primeras posiciones. A eso te ayudará el SEO y la actualización de tu blog. Por eso hablo de la importancia de tener un blog de tu bodega activo, actualizado, que te diga frecuentemente a sus seguidores que tiene algo nuevo que contar y que se lo diga también a Google.

¿Te parece un buen motivo para mantener el blog de tu bodega al día?

enoturismo

2. Aporta valor a quien lo lee

Importante: el blog de tu bodega debe estar pensado para que el usuario lo lea, y nadie lee cosas que no le interesan. Aplastante ¿verdad?

Cuando tras leer este artículo entres en webs de bodegas podrás ver que en muchas, muchas y muchas de las que tienen blog publican cosas muy interesantes para ellas, y de escaso interés para el usuario.

Que hayan dado un premio a un vino de tu bodega os hace mucha ilusión a ti, a tu equipo y seguramente a tus tías, ¿y al lector? Para el usuario puede ser una curiosidad pero no como para que decida compartirlo, por ejemplo, y que se viralice, y que resulte interesante porque resuelva una duda, un problema o sencillamente entretenga.

¿No se publican entonces los premios? Claro que sí, pero acompañados de un contenido que aporte algo más al usuario: la vendimia tan complicada de aquel año, los beneficios que tendrá el usuario cuando tome ese vino, una invitación para celebrarlo, o para probarlo y disfrutar de él en la bodega, con qué comida está especialmente bueno, en qué copa beberlo y por qué, un vídeo didáctico y entretenido de la cata de ese vino, etc.

Importante: el blog de tu #bodega debe estar pensado para que el usuario lo lea. Clic para tuitear

3. Te ayuda a diferenciar a tu marca

¿Eres capaz de decir en pocas palabras cuál es el valor añadido de tus vinos, o de tu bodega?

Piénsalo. Si lo sabes cuéntalo en el blog de tu bodega, y si no lo sabes busca la diferencia entre tu marca y las demás.

Quizá tu vino sea del estilo de las bodegas vecinas, pero la marca de tu bodega no debe limitarse al vino. ¿Vendes imagen? ¿vendes estilo de vida? ¿vendes enoturismo? En esos aspectos también puedes diferenciarte, incluso te diré que no debes desperdiciar esas posibilidades para no limitarte a competir con tus vinos, tan buenos como los demás.

El blog de tu bodega te ayuda a mostrar la personalidad de tu marca, a comunicarte, y ese es un aspecto que no todas las bodegas tienen en cuenta (insisto, cuando termines de leer este artículo entra en webs de bodegas y compruébalo).

Vamos a hablar sin tapujos: el fin último es vender. ¿Quién vende más, el que tiene mejor producto o el que mejor comunica? ¿Los vinos más vendidos son los de mejor calidad? Vende más quien mejor llega a su público, quien sabe conectar con él, por eso te interesa activar y exprimir el blog de tu bodega.

marketing automatizado

4. Te acerca a tu posible cliente

Tu bodega es un negocio y todo negocio necesita clientes, y es a ellos a quienes debes atraer.

¿Quiénes son? ¿A qué público te diriges? Es lo primero que debes tener claro antes de diseñar tu estrategia de maketing digital. Eliges tú qué tipo de cliente te interesa: público joven, público maduro, determinado poder adquisitivo, determinado status social, público exigente en cuanto a vinos, aficionados, principiantes, etc.

A nivel online puedes acercarte a tu cliente fundamentalmente de 2 formas:

  • Publicidad: si buscas ventas a corto plazo
  • Creación de contenidos: si buscas ventas a largo plazo y fidelidad

No son excluyentes, si puedes permitírtelo lo mejor es compaginar las dos opciones.

Me voy a la creación de contenidos:

Regla de oro: el contenido debe estar orientado a tu cliente

Te interesa crear un contenido interesante para tu cliente, no necesariamente para ti.

Ese contenido de valor te ayudará a acercarte a tu cliente ideal, a ese público objetivo que tienes bien definido.

Ponte en su piel e investiga cuáles son sus intereses. Te puede orientar fijarte en un personaje real que sea influyente en redes sociales y ver qué le interesa, qué le preocupa, qué le gusta, qué tipo de publicaciones tienen más éxito, qué tipo de lenguaje utiliza, idioma, etc.

Piensa en que tu objetivo más inmediato es “hacerte amigo” de ese tipo de seguidor, cada usuario cuenta. Plantea desde el blog de la bodega cuestiones para escucharle, anima a que te dé su opinión, y no escribas: “escríbele”, que note que no hablas al público en general sino a él para crear unos lazos que vinculen a ese usuario con tu marca.

5. Mejora tu reputación online

Tu reputación online es lo que se dice de ti en internet.

  • Piensa en una bodega sin blog: Tiene su web con “Nuestra historia” “La bodega” “Nuestros vinos” “Visítanos” “Contacto” “Tienda online”, una bodega al uso.

– ¿Quién hablará en internet de esa bodega? Quizá quien la visite, algún catador que además de catar su vino cata millones, y no sé quién más, quizá el dueño.

– ¿Cómo lo hará? Como mucho dará su opinión en un momento dado y listo.

  • Ahora piensa en tu bodega con blog: “Nuestra historia” “La bodega” “Nuestros vinos” “Visítanos” “Contacto “Tienda online” “Blog”. Ese blog de la bodega genera contenidos con determinada frecuencia y es interesante para el público al que quiere captar. Aporta valor, contenido con información útil, entretenido, curioso, cuenta novedades.

– ¿Quién hablará en internet de esa bodega? Quien la visite, quien pruebe sus vinos y le parezca que tienen algo digno de ser comentado y también los seguidores de su blog o de sus perfiles en las redes sociales.

– ¿Cómo hablará en internet de esa bodega? De todo hay en la viña del Señor, pero cuando el contenido es bueno y aporta valor se habla bien, muy bien de esa bodega.

vino

6. Da argumentos para seguirte en redes sociales

No sé tú, pero yo he dejado de seguir en redes sociales a bodegas que sólo publican sus excepcionales vinos y sus numerosos, distinguidos y desconocidos premios.

Las redes sociales no son una feria de vinos, son lugares para socializar. Nadie entra en redes sociales pensando:

“A ver qué dicen hoy Bodegas Tal, ¿hablarán bien de sus propios vinos?”

El que una bodega solo publique sus maravillas es un rollo, y tú no quieres ser un tostón. Para no serlo debes aportar a nivel online contenido de valor, interesante y/o entretenido para ese público al que has decidido atraer, y que piense:

“A ver qué cuentan hoy en Bodegas Tal”

¿En qué soporte? Fundamentalmente en texto, imagen, infografías (mejor si los combinas), en formato vídeo y también podcast (audio que puedes reproducir de forma instantánea o cuando te dé la gana).

¿Dónde puedes publicar ese contenido que has creado?

Estarás pensando en tus redes sociales, es una buena opción y en mi opinión debes hacerlo, pero lo que más te conviene es incluirlo en el blog de tu bodega y de ahí a las redes sociales mediante la publicación de enlaces.

El blog de tu bodega debe ser interesante, ameno y constructivo Clic para tuitear

Con esto consigues varias cosas:

  • Que tu contenido permanezca en tu sitio web y no dependas de las redes sociales. Ese contenido lo difundirás pero siempre partiendo del blog de tu bodega que estará insertado en tu web.
  • Despertar interés por tu marca en las redes sociales, te relacionas con un público que quizá ni sepa de tu existencia e inicias una relación ofreciéndole contenido de valor
  • Recomendación en redes sociales entre un público afín a tu marca, a tu bodega. El peso de la recomendación es importante, sobre todo en redes sociales y foros donde se crean comunidades
  • Que quien acceda a tu contenido a través de las redes sociales entre en el blog de tu bodega, en definitiva en tu web, permanezca un tiempo ahí si el contenido es de calidad y mejore así el posicionamiento en Google.

7. Te ayuda a tener mayor alcance a nivel online

¿Qué publicaciones se compartes en internet? Las interesantes y las divertidas.

  • Si tu bodega no tiene blog solo podrá difundir el contenido de su web con su oferta de vinos y de enoturismo si lo ofrece. Poco más. Puede ser en cierto modo interesante y raro será que sea divertido.
  • Si tu bodega tiene blog activo podrá difundir además el contenido de dicho blog. Si ese contenido es básicamente relacionado con sus logros y lindezas podrá tener cierto alcance, normalmente interactúan y comparten los más allegados a la bodega, pero si el contenido que publica es de interés para un público más amplio, el alcance será mucho mayor. Es aplastante.

Lo bueno se comparte, lo que no aporta nada no se comparte, no existe.

Con esto quiero incidir en la importancia de que el blog de tu bodega sea interesante, ameno y constructivo.

Esto te ayudará a tener mayor alcance, se compartirá y lo verá más gente de la comunidad de quien lo ha compartido, con lo cual la probabilidad de que termine viéndolo un público con interés por el vino, por el enoturismo, el turismo o por la gastronomía es mucho mayor.

Insisto: lo bueno se comparte, lo que no aporta nada pasa desapercibido, es como si fuese transparente y no tienes un blog en tu bodega para que no lo vea nadie.

Espero haberte convencido de que tu bodega necesita un blog activo.

Ahora te pido un favor, si has llegado hasta aquí, es que te interesa lo que te he contado y me gustaría que dejases ALGÚN COMENTARIO sobre la opinión que te merece la idea de un blog que hable de tu bodega. ¿Qué te ha perecido el artículo?.

Quiero conocer tu opinión para saber qué te interesa y seguir ofreciéndote contenidos que te aporten valor.

Deja un comentario