Escrito por Fernando León
Última actualización: 18/12/2022

minutos de lectura

Trabajos de Marketing Digital

Conseguir su primer trabajo de marketing digital de nivel de entrada puede parecer desalentador, especialmente si no tiene experiencia profesional.

Si navega por foros, sitios de noticias y publicaciones de LinkedIn, verá personas que se quejan de que los candidatos sin experiencia están completamente jodidos en este mercado laboral competitivo.

“No puedes conseguir un trabajo sin experiencia, y no puedes conseguir experiencia sin un trabajo”. Esto simplemente no es cierto.

Hay muchas personas que obtienen excelentes trabajos en empresas de primer nivel con muy poca experiencia “oficial”.

Lo bueno de la industria del marketing digital es el ritmo acelerado del cambio.

Todos los días surgen nuevas empresas emergentes, empresas SaaS y agencias de marketing digital, que cambian la forma en que hacemos negocios e interrumpen las trayectorias profesionales tradicionales (y la necesidad de ir a la universidad).

La brecha de habilidades de marketing digital es real.

Para el 2023 serán más de 150.000 empleos digitales y no hay suficientes especialistas para cubrirlos.

Aquí hay otro secreto: Puedes aprender estas habilidades de marketing digital por tí mismo sin necesidad de un título universitario carísimo.

Piénsalo.

¿Las universidades están cubriendo cosas como la optimización de motores de búsqueda (SEO)?. ¿Compra programática de anuncios?. ¿Cómo ejecutar campañas de búsqueda pagadas efectivas?. ¿Optimización de la tasa de conversión?. ¿Aprovechando el marketing de influencers?

No, no lo es, pero una carrera en uno de estos campos puede conseguirte un trabajo de seis cifras con solo unos pocos años de experiencia.

Entonces, ¿cómo puedes colarte en estas ofertas de trabajo en marketing sin una experiencia acreditada?

¿Cómo te educas lo suficiente como para conseguir un trabajo de nivel de entrada en marketing digital para comenzar a ascender en la carrera profesional? Bueno, en 2013 hice exactamente eso y describí los pasos a continuación para que usted también pueda hacerlo.

“El 85% de tu éxito financiero proviene de tu personalidad y tu capacidad para comunicarte, negociar y liderar. Sorprendentemente, solo el 15% se debe al conocimiento técnico.”
— Instituto Carnegie de Tecnología

Aquí hay siete formas de conseguir tu primer trabajo de marketing digital sin experiencia formal.

Ten confianza en tus habilidades de marketing digital

Cuando acaba de comenzar su carrera profesional, puede mirar a su alrededor y compararse con sus compañeros (otros con más experiencia que usted, mejores calificaciones, más pasantías, más conexiones) y puede sentirse desanimado.

No caigas en esta trampa. Comience con una mentalidad de abundancia, dándose cuenta de que hay miles de oportunidades para aprovechar. El primer paso es adquirir confianza.

La experiencia profesional, las calificaciones universitarias y las pasantías elegantes no pueden igualar la fortaleza de su personalidad y sus habilidades de comunicación.

Sí, las empresas están buscando habilidades duras y conocimientos específicos adquiridos durante la capacitación, pero las habilidades de comunicación son aún más importantes.

De hecho, las principales características del éxito en Google son todas las habilidades blandas: ser un buen entrenador; comunicarse y escuchar bien; comprender a los demás (incluso con otros valores y puntos de vista); tener empatía y apoyar a los compañeros de trabajo; ser un buen pensador crítico y solucionador de problemas; y la capacidad de hacer conexiones entre ideas complejas.

Después de hablar con docenas de reclutadores de marketing digital a lo largo de los años, llegué al resultado final de dos cosas fundamentales que los gerentes de contratación quieren saber antes de enviarle una oferta de trabajo:

  1. Eres una buena persona.

  2. Puedes hacer el trabajo.

Es así de simple.

Siempre que puedas ser persuasivo, establecer una buena relación con los entrevistadores y tener un currículum medio decente, literalmente puedes conseguir cualquier trabajo de nivel junior que desees.

Y otra buena noticia: no hay límite en el número de entrevistas. Puedes probar y probar y volver a intentar y la primera clave del éxito es la confianza.

Un buen programa que recomiendo para ayudarte a ganar más confianza en tus habilidades de marketing digital es la Certificación en Marketing Digital.

Elige tu carrera en marketing digital

Así que has decidido comenzar una carrera en marketing digital. Antes de seguir este camino, debe saber exactamente lo que quiere de su carrera haciéndose una serie de preguntas:

  1. ¿Qué me gusta hacer?

  2. ¿En qué soy realmente bueno?

  3. ¿Estoy mejor trabajando solo o colaborando con otros?

  4. ¿Qué habilidades y fortalezas poseo actualmente?

  5. ¿Soy más creativo o más analítico?

Hay una serie de diferentes disciplinas de marketing digital, cada una con su propia trayectoria profesional única.

Si bien no puede darse el lujo de ser demasiado quisquilloso al solicitar su primer trabajo, igualar su los intereses y fortalezas actuales con la disciplina de marketing digital que le atraiga serán los más beneficiosos.

Un trabajo común de marketing digital de nivel de entrada es un especialista en marketing digital , que es una persona que ayuda con la optimización de motores de búsqueda (SEO), la búsqueda paga, el marketing de contenido, la optimización de la tasa de conversión, el marketing en redes sociales y más.

Estos roles son multidisciplinares y necesitarás experiencia en una variedad de disciplinas para tener éxito. Aceptar este rol es una excelente manera de comenzar tu carrera; acelerará tu formación práctica y acelerará tu crecimiento profesional.

Aunque el puesto es multifacético, debe concentrarse en 2 o 3 disciplinas altamente especializadas para contar una historia en su currículum y aumentar tus ingresos potenciales.

A continuación, he enumerado algunas de las habilidades de marketing digital más demandadas y las herramientas relacionadas que necesita aprender para dominarlas.

Busca en Google cada disciplina en profundidad y decide qué 2-3 opciones te parecen más interesantes.

  1. Marketing de Contenidos – WordPress, plugin Yoast SEO,

  2. Analítica Digital – Google Analytics, Adobe Analytics, Optimizely

  3. Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) – Moz, Ahrefs, SEM Rush, Consola de búsqueda de Google

  4. Marketing de Motores de Búsqueda (SEM) – Google AdWords, Bing Ads

  5. Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) – Optimizar, Administrador de etiquetas de Google, Artesanía

  6. Marketing en Redes Sociales – Publicidad en Facebook, Twitter, LinkedIn, Hootsuite

  7. Marketing de Afiliados – CJ de Conversant, radio de impacto

  8. Automatización de Marketing – Mercado, Pardo, Bronta,

  9. Email Marketing – Mailchimp, contacto constante, AWeber

  10. Desarrollo Web – WordPress, Magento, Joomla, Drupal

  11. Gestión de Proyectos – JIRA, Basecamp, Timeforce, Trello

Además de esta lista, no se olvide de los viejos y buenos Microsoft Excel, Outlook, PowerPoint y Word. Todavía son esenciales para cualquier trabajo de marketing digital y se usan a diario.

Los programas formativos que se ofrecen hoy a través de las escuelas digitales y los campus online son muy completos, son verdaderos masters para la especialización integral a precios infinitamente menores que el coste de una maestría en cualquier universidad.

Aprende lo básico con cursos de marketing digital

Una vez que haya decidido qué habilidades desea agregar a su currículum, ¡es hora de comenzar a aprender!

Lo bueno del marketing digital es que hay tantos cursos diferentes gratis de certificación que puedes tomar, que se verán geniales en tu currículum. Además de todos los cursos de certificación gratuitos, hay más de 55.000 cursos de marketing en Udemy, más de 2000 en Coursera y más de 6200 solo en LinkedIn Learning.

A continuación, he enumerado mis cursos favoritos que debe tomar para mejorar sus habilidades de marketing digital (actualizado en diciembre de 2022). Tenga en cuenta que he tomado cada uno de estos cursos, los recomiendo completamente y muchos de ellos me ayudaron a conseguir mi primer trabajo de marketing digital.

Academia de Google para anuncios (certificación gratuita). Este es el curso número 1 que me ayudó a conseguir mi primer trabajo en 2013. Con la capacitación gratuita de Google, aprenderá todo acerca de la publicidad de pago por clic en las redes minoristas, de búsqueda y de visualización de AdWords.

Además, recibirá un certificado legítimo que puede agregar a su perfil y currículum de LinkedIn. Nota: muchos trabajos de marketing digital de nivel de entrada requerirán esta certificación.

Academia de Google Analytics (certificación gratuita). Ni siquiera piense en solicitar un trabajo de marketing digital sin una sólida comprensión de Google Analytics. Esta capacitación gratuita enseñará a los usuarios principiantes y experimentados cómo aumentar su presencia en línea con herramientas inteligentes de seguimiento de datos y análisis web.

El análisis de datos está en el corazón del marketing digital; no puede tomar decisiones informadas sin comprender el comportamiento del usuario. Este curso es una visita obligada.

Inbound Marketing de HubSpot (certificación gratuita). Estos cursos gratuito cubren los conceptos básicos del inbound marketing: adquirir clientes, generar clientes potenciales, crear páginas de destino convincentes, escribir llamadas a la acción sólidas y aumentar su audiencia.

Este curso debería ser imprescindible para todos los especialistas en marketing digital.

Acreditación de anuncios de Bing (certificación gratuita). Este motor de búsqueda a menudo olvidado (pero muy importante) también ofrece un curso de certificación gratuito.

Similar a Google AdWords en su interfaz de usuario e implementación, Bing Ads es una gran herramienta para familiarizarse y ayudarlo a destacarse cuando solicite puestos de marketing de búsqueda.

Facebook Blueprint (comienzo libre, pero certificación pagada). Este curso proporciona un nivel avanzado de dominio de la publicidad en Facebook e Instagram.

Es imprescindible si desea ingresar al marketing en redes sociales, aprender Power Editor y hacer crecer su negocio a través de Facebook e Instagram.

Academia de Hootsuite (certificación gratuita). Con Hootsuite, puede obtener certificaciones de redes sociales reconocidas en la industria para ayudarte a destacarse entre la multitud cuando solicites trabajos en redes sociales.

Aprenderás cómo atraer una audiencia de redes sociales, automatizar publicaciones, colaborar en contenidos y mejorar la presencia online de tu empresa.

Esta no es una lista exhaustiva, pero al tomar estos cursos, puedes añadir seis certificaciones profesionales de marketing digital a tu currículum e impresionar a tu próximo gerente de contratación.

La razón principal por la que me contrataron en marketing digital de nivel de entrada no fue por mi experiencia profesional, sino porque obtuve la certificación en Google AdWords, Google Analytics, Bing Ads, Hubspot y Facebook Ads.

Empieza a hacer marketing digital como autónomo

Antes de presentarte a tu primer trabajo profesional en marketing digital, es una buena idea probar tus nuevos conocimientos y comenzar a hacer un trabajo práctico.

Dado que recién estás comenzando, tu enfoque no debe ser ganar dinero, sino ayudar a las personas a aumentar su presencia online y obtener una experiencia valiosa para construir tu cartera de clientes.

¿Conoces a algún propietario de una empresa pequeña a quien podrías ayudar?. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no están bien informadas en marketing digital y pueden beneficiarse enormemente de tu nueva experiencia.

Tal vez un viejo amigo sea dueño de un restaurante local y no tenga presencia en las redes sociales. Configúralos con anuncios de Facebook.

O tal vez un miembro de la familia tiene una peluquería pero no puede encontrarla en Google. Usa tus nuevas habilidades de SEO para ayudarlos. Tal vez consigas un almuerzo gratis o un corte de pelo.

De cualquier manera, si realizas un seguimiento de su ROI y utilizas estrategias inteligentes, estás ayudando a las empresas locales, construyendo tu porfolio de marketing digital y adquiriendo habilidades valiosas.

Después de que hayas pasado un tiempo y todos en tu barrio, hasta tu madre soliciten tus servicios, estarás listo para comenzar a cobrar por tus servicios.

Ve a sitios de freelancers como Fiveer y crea una cuenta de freelancer.

Primero, rellena tu nuevo perfil con un portafolio del trabajo que has hecho tan maravillosamente de forma gratuita. Este contenido aumentará tu credibilidad y generará más interés en tu trabajo. Segundo, aprende a calcular tus tarifas como freelancer para ser competitivo en el mercado.

No olvide mostrar las plataformas que posees, como Google AdWords o Analytics.

Finalmente, construye tu marca personal, establezca contactos con otros trabajadores independientes y comunícate con aquellos que buscan ayuda en marketing digital. Una vez que obtenga algunos contratos, tendrá aún más trabajo para agregar a tu cartera.

Intenta trabajar con marcas y empresas sólidas que puedas añadir a tu currículum. No es una experiencia profesional “oficial”, pero básicamente es igual de buena. Eso es lo mejor del marketing digital: si puedes mostrar resultados, tu educación no significa nada.

Una vez que tenga experiencia independiente, agregua grandes empresas para las que has trabajado a tu cartera, currículum y perfil de LinkedIn. Bien, estás listo.

Ahora tienes suficiente experiencia para conseguir tu primer trabajo “oficial” en marketing digital.

Prepárate para tu primera entrevista de marketing digital

Después de sobresalir en tus cursos de marketing digital, ayudar a tus contactos a construir una presencia online y comenzar a trabajar como autónomo, ya estás listo para las “grandes ligas“.

Es hora de prepararse para tu primera entrevista de marketing digital.

Ben Franklin dijo: “Si fallas en planificar, planeas fallar”.

La entrevista se trata de planificar con anticipación. Cuanto más cómodo te sientas con tu experiencia y tus nuevas habilidades de marketing digital, mayores serán tus posibilidades de conseguir el trabajo.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a triunfar en tu primera entrevista de marketing digital:

Profundiza en la empresa. Para demostrar que has hecho los deberes, debes comprender completamente la historia de la empresa, el director ejecutivo y el equipo ejecutivo, los valores fundamentales y la posición financiera actual.

Sumarás puntos si observas su estrategia de marketing digital y encuentras estrategias aplicables que emplearías el primer día.

Haz coincidir tu currículum con el puesto. Tu currículum debe tratarse como un documento vivo que respira. Tus puntos clave y experiencia deben modificarse para obtener el máximo impacto en el puesto actual que estás solicitando.

No es una mentira, es solo agregar verdades selectivas para destacar.

Prepárate para preguntas situacionales. Estas son las clásicas preguntas de “cuéntame sobre un momento en que” y “qué harías si”.

No olvides anotarlas y practicar porque te dejarán perplejo. Mucha gente hace estas preguntas y destacarás de verdad si encuentras las respuestas. Puedes usar la técnica STAR que consiste en S: Describe la situación y establece la escena, T: Explica la tarea para esta situación, A: Describe la acción que tomaste y R: Muestra los resultados de la acción.

Consulta estas preguntas de la entrevista situacional y como responderlas para obtener una extra ayuda.

Estate preparado para evaluar el marketing digital. Mi primer trabajo de nivel básico en marketing digital requería que hiciera una evaluación interactiva.

Las instrucciones se proporcionaron en formato PDF y tuve que: configurar una campaña de PPC con el grupo de anuncios y la organización de palabras clave adecuados, editar el HTML y CSS en la página de destino y configurar varias cuentas con Google Webmaster Tools (ahora Google Search Console)

Estas evaluaciones son bastante comunes y lo mejor de ellas es que te dan tiempo para completarlas tu mismo (generalmente de 2 a 7 días) y si no puede resolver algo, simplemente lo buscas en Google (como en la vida real).

Negociar tu salario inicial

Entonces, supongamos que “arrasas en la entrevista” y la empresa viene con una buena oferta: puesto de tiempo completo con salario, 120k, vacaciones pagadas, el paquete completo.

Tus ojos brillan de emoción porque finalmente has conseguido tu primer trabajo de marketing digital. ¡Tus sueños se hacen realidad!.

Ya estás planeando qué fotos poner en tu escritorio, almorzando con tu jefe, planeando tu ruta a la oficina, qué te pondrás el primer día.

Espera un segundo.

El mayor error que puedes cometer es aceptar esa oferta inicial para tu primer puesto de trabajo.

Claro, es genial que una empresa te quiera, y es posible que recibas una oferta formal por primera vez, pero debes dejar que la emoción se apague y ponerte manos a la obra.

La primera oferta nunca es la mejor oferta. Dilo conmigo: la primera oferta nunca es la mejor oferta.

Para mi primer trabajo de marketing digital, acepté una oferta inicial de 30 000 € cuando podría haber obtenido fácilmente 45 000 €.

Después de cambiar a varias empresas nuevas a lo largo de los años, estoy ganando más del doble, pero mirando hacia atrás en esos primeros días, podría haber acelerado mi carrera más rápido con simples negociaciones.

Poner el pie en la puerta y adquirir experiencia es el factor número uno, pero tu primer salario sienta las bases para los años venideros, así que asegúrate de conocer tu valía..

Usa un estimador de salarios, como este de talent.com para averiguar qué empresas están pagando por puestos como el tuyo en tu actual ciudad.

Según las herramientas salariales, un marketer digital en España debería ganar un promedio de 35.000 € al año, no te conforme con menos. Presta atención a estos consejos para negociar el salario y estarás haciéndolo bien desde el comienzo de tu carrera de marketing digital.

Es hora de entrar en el marketing digital

Si has seguido estos pasos, ¡lo has conseguido!

Conseguiste tu primer trabajo en marketing digital y ahora puedes forjar tu propio destino.

Recapitulemos: Sin ninguna experiencia formal, aprendiste por ti mismo marketing digital. Empezaste haciendo cursos gratuitos de certificación online y luego adquiriste experiencia trabajando con contactos personales.

Después, trabajaste como autónomo en un sitio como Fiveer y empezaste a ganar dinero de verdad.

Por último, aprovechaste tu experiencia como autónomo para conseguir tu primer empleo a tiempo completo.

Aquí es donde se pone emocionante.

Con esta experiencia inicial, todo lo que tienes que hacer es dar unos cuantos saltos estratégicos a nuevos puestos y conseguirás ese salario de seis cifras que siempre has deseado (en tan sólo 2-3 años sin necesidad de educación formal, prácticas o contactos).

Por no hablar de que acelerarás tu aprendizaje, obtendrás una experiencia práctica inestimable y establecerás contactos con otras personas de tu sector.

¿Qué te lo impide?

Más información valiosa aquí en Fernando-Leon.com. Para ampliar tus conocimientos de marketing digital, consulta mi guía sobre cómo iniciar un blog este año y otras formas principales de ganar dinero online.

 

Experto en negocios online, marketing digital y fotógrafo, con más de 25 años de experiencia en la industria. Su trayectoria recorre el marketing de afiliación, marketing digital, creación de sitios web en línea y consultor digital vinícola.

BLOGGER

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

También te puede interesar

noviembre 19, 2022

¿Qué es un blog y para qué sirve?

enero 28, 2023

Bodegas VIÑAS DEL VERO

enero 28, 2023

Bodegas PRADOREY
Success message!
Warning message!
Error message!