Consejos para
bodegas online

Artículos de enoturismo, los mejores tips sobre la importancia de la web y el blog en las bodegas, muchos plugin de WordPress para tu tienda online con woo-commerce, herramientas de email marketing automatizado y mucho más para el sector vinícola online.

Según la Wikipedia, una bodega en viticultura se define como una construcción, edificio o lugar subterráneo cuyo objetivo está destinado a la producción y el almacenamiento del vino. La mayoría de las grandes bodegas tienen una estructura muy definida:

1.- La zona productiva,  compuesta por grandes depósitos de dimensiones importantes, barricas y toneles donde se deja reposar el vino durante largos periodos de tiempo. También podemos encontrar laboratorios para controlar la calidad del vino, embotelladoras y trenes de etiquetado.

2.- Las zonas de atención al cliente,  para bodegas que abren sus puertas al público, con salas de cata y degustación de vinos, para probar los caldos antes de la compra. Es importante trabajar la relación con el cliente, desarrollando un plan de marketing para vino, a través de medios digitales, como la web, el blog y las redes sociales, y así establecer un vínculo de confianza con nuestros clientes.

3.- Los viñedos, de donde proceden las uvas que sirven como materia prima. Unas veces propiedad de la bodega, en otras ocasiones compradas a los viticultores  cercanos de la denominación de origen en la que se encuentran. La personalidad del vino depende de muchos factores, los más destacados son el tipo de uva, las propiedades del suelo, la altitud del viñedo y las condiciones meteorológicas predominantes en la zona.

De la bodega física al mundo online vinícola

El término enología hace referencia al arte de producir y degustar un vino de calidad en todos sus aspectos y muchas veces se asocia con un poder adquisitivo importante.

Es válido mencionar que, cuando de vinos se trata, existe una gama de opciones importantes para ofertar en el mercado de la enología, lo que se hace cada vez más notorio con la incursión de una novedad en el campo, la instauración de las bodegas online como un método para ampliar la presencia en el mercado de los vinos y llegar a muchos más amantes vinícolas que de la forma tradicional.

El comercio electrónico sigue creciendo

El mundo del comercio online ha crecido de modo exponencial durante las últimas décadas, principalmente, gracias a las facilidades que tiene para llegar a distintos sectores sociales y a su modo informal de presentarse, que le permite al cliente desenvolverse de una forma más sencilla y espontánea, sin las presiones del compromiso que reviste al comercio tradicional.

Sin embargo, emprender en el mundo virtual es una tarea que demanda ciertas destrezas y, cuando se trata de la venta de vinos online, hay ciertos detalles particulares que se deben tener en consideración para lograr sobresalir entre la competencia. Por ello, las siguientes líneas se centran en brindar consejos para bodegas online y así contar con la información necesaria para comercializar productos vinícolas con un gran alcance.

Las últimas entradas del blog sobre Bodegas Online

Más artículos

¿Por qué contar con una bodega online como estrategia de ventas?

Una de las principales razones para incursionar en el mercado virtual vinícola es por la simple razón de que el mundo cambia constantemente y los mercados y sus exigencias suelen aumentar, por lo que siempre se debe estar a la vanguardia y en las últimas tendencias.

No queda duda de que ampliar la presencia en el mercado potencia las oportunidades de ventas, por lo que una bodega online puede representar un excelente negocio, bien sea para un experimentado enólogo o para un motivado emprendedor.

Lógicamente, para lograr una exposición significativa de las bodegas online, se han de seguir ciertos parámetros que marcan la pauta en cuanto al marketing virtual y que terminan definiendo el impacto y el posicionamiento del sitio web cuando se hacen búsquedas orgánicas -aquellas realizadas para satisfacer inquietudes y necesidades de los internautas-, sin dejar de lado aspectos propios que hacen atractiva la enología y las reglas generales del comercio. Así que, como consejos para bodegas online con buen posicionamiento, se tienen los siguientes:

  1. Crear contenido atractivo para los clientes. Sea que se trate de un blog o de un sitio de e-commerce, es fundamental la presentación de contenido que busque resolver inquietudes de los usuarios, pues mientras este sea de más utilidad se encontrará mejor posicionado en la nube, con lo que será atraída una mayor cantidad de potenciales clientes a las bodegas online.
  1. Hacer uso de palabras clave particulares. El uso de juegos de palabras clave puede darles a las bodegas online un perfil que puede atraer potenciales clientes que hacen búsquedas de productos vinícolas en particular, por lo que la elección de las palabras clave para construir el sitio web es algo que debe hacerse de manera concienzuda.
  1. Aplicar plugins de WordPress. Cuando se busca exponer una bodega online, una excelente estrategia es utilizar pequeñas pero poderosas herramientas como los plugins de WordPress, que brindan una gran plasticidad a los blogs o sitios de e-commerce, como lo que sucede con plugins WooCommerce.

Con esta herramienta se pueden realizar las gestiones comerciales de venta, seguimiento del stock y gestión de medios de pago de modo realmente sencillo.

  1. Distribuir productos exclusivos. Sin duda, desenvolverse en un área con menor competencia es siempre lo ideal y las ganancias en el mundo de los vinos no están para nada alejadas de esta premisa.

A mayor exclusividad de los vinos ofertados, se obtendrá una mayor ganancia, aunque el riesgo se plantea ante la posibilidad de realizar menos ventas dada la especificidad del producto.

  1. Ofertar productos con precios competitivos. Poner en el mercado virtual productos con precios por debajo de los que se encuentran en el mercado tradicional puede captar un número importante de clientes, el secreto está en que se deben lograr concretar ofertas por cantidades considerables del inventario para poder compensar los bajos precios ofertados.

Herramientas para obtener visitas en una bodega online

En el marketing online no solo basta la idea de colgar un sitio web para promocionar productos vinícolas y esperar obtener ganancias, pues siempre se debe estar en la vanguardia e incorporar herramientas y estrategias que permitan que la bodega online sea fácilmente localizada por los internautas.

Así como se pueden aplicar estrategias de mercadeo para hacer un producto más llamativo, en el mundo del comercio en línea existen valiosas herramientas, como los plugins, que potencian la experiencia de navegación para el usuario y le brindan las facilidades necesarias para decidirse a realizar la compra de algún vino.

Una de las herramientas con mayor reconocimiento para comercializar en línea que se puede utilizar en una bodega online es el WooCommerce, un plugin de WordPress que permite organizar de modo práctico y sencillo todo lo que guarda relación con las operaciones de compra-venta del sitio web.

Y es que, ¿qué sería de un sitio de ventas sin un buen carrito de compras? Se trataría simplemente de una página que publicita productos, pero que no logra captar ingresos reales a partir de la oferta que realiza.

Así que WordPress pone al alcance de sus usuarios una serie de plugins que aumentan la funcionalidad de sus blogs o sitios de ventas, entre los que destaca -aparte de WooCommerce- el SEO Smart Links, que se encarga de añadir links a palabras clave preestablecidas que dirigen a un post de interés para la bodega online y lograr captar la atención de los amantes del vino.

Otra valiosa estrategia de ventas a implementar que no puede faltar para lograr el éxito es la del email marketing automatizado. Esta herramienta consiste en establecer un listado de direcciones de correo electrónico de usuarios afiliados de modo voluntario a la bodega online a los que se les hace llegar información de los mejores productos que se encuentran disponibles, así como las ofertas que corresponden a la temporada de acuerdo al comportamiento y gustos que se registren de dichos usuarios. Sin dudas, es esta una forma de mantenerse en contacto con potenciales clientes, aunque estos no ingresen a la bodega online todo el tiempo.

¿Vale la pena invertir en la exposición de una bodega online?

El mercado vinícola se caracteriza por tener clientes verdaderamente exigentes, que valoran cada aspecto del producto suministrado, por lo que la comercialización de este producto a través del internet debe ser presentada mediante una estrategia audaz y práctica que genere confianza en los compradores.

Quizás, entre los principales retos que enfrenta este método de comercialización se encuentra el de la experiencia sensorial, pues la venta offline permite el contacto con la botella de determinada cosecha, la cata de uno u otro vino o la asesoría de un sumiller.

Así que una bodega online debe presentar un atractivo que logre compensar estas diferencias.

Como ya es conocido en el comercio online en general, una de las principales ventajas que tiene el cliente de una bodega online es la comparación de productos en un instante, bien sea que se realice dicha comparación en cuanto a los precios, calidad, disponibilidad de stock o locación del producto, la información para la compra está a solo unos clics si los sitios web están bien diseñados.

En la industria vinícola, aún existe mucho recelo sobre la iniciativa de incursionar en la venta online de vinos, pero si esta estrategia se aplica de modo eficiente puede ser una vía de ingresos realmente significativa.

Lo más recomendable es entonces contratar los servicios de especialistas en marketing digital reconocidos por su nivel de posicionamiento SEO y que logren crear una bodega online que atraiga la atención de los amantes del vino en el que se presenten ofertas competitivas para el mercado y productos vinícolas de elevada calidad.

¿A quiénes va dirigida la estrategia de ventas de bodegas online?

Cuando se trata de la venta de vinos, puede ser que los comercializadores se enfrenten a un mercado de clientes bastante reducido dada la especificidad de la categoría en venta, por lo que es necesario aplicar todas las estrategias de mercadeo para hacer sobresalir los productos ofertados en la bodega online.

Debido a que las bodegas online se centran en el marketing electrónico, se ha hablado mucho del posicionamiento SEO y de las herramientas a aplicar para lograr conseguir visitas en la bodega de vinos virtual.

Pero algo poco mencionado y no por ello menos importante, es el tema de definir y captar la esencia y necesidades del público al que se dirige la estrategia de mercadeo para lograr vender productos vinícolas.

Si este punto no se tiene en cuenta, entran en riesgo las estrategias de mercadeo, pues el comportamiento del consumidor define el tráfico de visitas y ventas a concreta.

Puede decirse que, los consumidores de vinos se clasifican en dos grandes categorías, los enoturistas y los conocedores de vinos, siendo necesario presentar estrategias de abordaje diferentes para cada grupo.

Los enoturistas se caracterizan por presentar nociones básicas acerca de los vinos y toman las experiencias vinícolas a modo de diversión y placer, mientras que los conocedores de vinos cuentan con un gusto sofisticado y exigencias ajustadas a los mejores estándares de calidad.

Dicho esto, es lógico pensar que los enoturistas tienden a centrar su atención hacia campañas frescas donde destacan los vinos de gama media, quienes pueden llegar a hacer una compra en la bodega online y, eventualmente, pueden repetir la acción.

En contraste, los conocedores de vinos pueden llegar comprar productos vinícolas de gama media, pero sienten un fuerte entusiasmo por probar nuevos vinos que pueden resultar mucho más costosos, de manera que las campañas dirigidas a este tipo de consumidor deben ser bastante prolijas y con un buen toque de exclusividad.

De esta manera, se mantiene enganchado al cliente y que este realice compras periódicas al contar con un servicio de calidad.

TODO LO QUE DEBES APRENDER SOBRE HERRAMIENTAS DE AUTOMATIZACIÓN